Show simple item record

dc.contributor.authorGARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
dc.contributor.authorGonzález Sanmamed, Mercedes
dc.date.accessioned2021-06-03T21:18:36Z
dc.date.available2021-06-03T21:18:36Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.issn20139144
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19967
dc.description.abstractDescentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculadaa los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El objetivo de esteestudio esanalizartanto las herramientas que utilizan para crear contenido los estudiantes de último año de carreras de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, como las finalidades y actividades que se generan con su uso.En el marco de un diseño ex post facto y transeccional, se aplicó un cuestionario construido ad hoca una muestra de381 estudiantes. Comoprincipales hallazgoscabe destacar el escasoconocimientoy,por ende,la baja utilización,que los estudiantes realizan deciertas herramientas de la web 2.0para crear contenido. Se constata una mayor preferencia por losrecursos de escritorio más tradicionales -como procesadores de texto y presentaciones-, lo que refleja un PLE limitado y poco evolucionado en el que no se aprovechansuficientemente las potencialidades que ofrece la tecnologíaen el momento actuales_ES
dc.description.abstractDecentralizing the learning of the training institution so that the students are the protagonist of their own process, is a pedagogical meaning linked to the Personal Learning Environments (PLE). The objective of this study is to analyze both the tools to create content used by senior students in education careers from the National University of Costa Rica as the aims and activities generated by their use.In the framework of an ex post facto and transectional design, an ad hoc constructed questionnaire was applied to a sample of 381 students. As main findings, we can foreground the lack of knowledge and, therefore, the low use, that students make of certain web 2.0 tools to create content. There is a verified greater preference for more traditional desktop resources -such as word processors and presentations -what reflects a limited and little evolved PLE, in which isn’t being used sufficiently the potential offered by technology in today's.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorship[Universidad de Barcelona]es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Barcelonaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source[Digital Education Review] [36]:[15]-[35] [2019]es_ES
dc.subjectMEDIO EDUCACIONALes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL ENVIRONMENTes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectUNIVERSITY STUDENTSes_ES
dc.titleCómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizajees_ES
dc.title.alternativeHow do Costa Rican education students generate and manage content: acontribution to the study of their personal learning environmentes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1344/der.2019.36.15-35


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto