Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Vargas, Silvia Elena
dc.contributor.authorRomero Artavia, Efraín
dc.contributor.authorMora Campos, Andrea
dc.contributor.authorGonzález Víquez, Wendy
dc.contributor.authorGarbanzo Hernández, Patricia
dc.contributor.authorZamora Araya, José Andrey
dc.contributor.authorQuirós, Fabiola
dc.date.accessioned2021-05-27T22:33:24Z
dc.date.available2021-05-27T22:33:24Z
dc.date.issued2020-09-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19737
dc.description.abstractEsta investigación analiza el desarrollo de la motivación de estudiantes de octavo año de una institución de educación pública de Costa Rica en la clase de Artes Plásticas (AP) mediante la implementación de un programa educativo basado en el Aprendizaje Cooperativo (AC) (Johnson, Johnson & Holubec, 1994). En cuanto a instrumentos y materiales, para realizar la investigación se adaptó y validó la Escala de Motivación Académica (EMA) (Manassero y Vázquez, 2000) para determinar la Motivación (M) en estudiantes de enseñanza secundaria. Para el proceso de recolección de la información se utilizaron técnicas cualitativas tales como el cuestionario y la observación con el fin de evidenciar los diferentes aspectos de la motivación. La población participante estuvo conformada por estudiantes de octavo año, entre los 13 y 15 años de edad. Asimismo se emplearon dos grupos: uno de estudio y otro control. Se concluye que el desarrollo de la motivación mejoró en el grupo experimental con la intervención de las estrategias procedentes del AC desde el acercamiento cualitativo. No obstante, los métodos cuantitativos de recolección de datos no aportaron evidencia estadísticamente significativa a favor del grupo de estudio ya que el instrumento no fue sensible al paso del tiempo. Por tanto, esta escala no se recomienda para estudios de diseño longitudinal experimental.es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. Revista Cuadernos de Investigación Educativaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Educación de la Universidad ORT Uruguayes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaprendizaje cooperativo, motivación, artes plásticas, secundaria, EMAes_ES
dc.titleDesarrollo de la motivación en estudiantes de secundaria mediante la implementación de un programa educativo en Artes Plásticas basado en el Aprendizaje Cooperativo.es_ES
dc.title.alternativeDesarrollo de la motivación en estudiantes de secundaria mediante la implementación de un programa educativo en Artes Plásticas basado en el Aprendizaje Cooperativo.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Educación de la Universidad ORT Uruguayes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2990


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto