Show simple item record

dc.contributor.authorAstorga, Cristel Ivannia
dc.contributor.authorLeón Anchía, Rodolfo
dc.contributor.authorSCHMIDT FONSECA, ILEANA
dc.date.accessioned2021-04-29T20:36:38Z
dc.date.available2021-04-29T20:36:38Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.issn1659-0104
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19264
dc.description.abstractEl uso del teléfono celular en el aula como apoyo en los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe de la Universidad Nacional de Costa Rica, es cada vez mayor. Conocer cuál es la forma en que la población estudiantil de la Sección utiliza esta herramienta y en particular la población indígena, nos permite visualizar cómo dirigir la acción docente con la finalidad de aprovechar su uso. Para ello y basados en la teoría interdisciplinaria y de la complejidad, se realizó un estudio descriptivo, que parte de la sistematización de la experiencia en el aula, con una muestra estadística representativa de los estudiantes de los niveles avanzados de las carreras, mediante un cuestionario, para establecer patrones de comportamiento en el uso del teléfono celular. Entre los principales hallazgos se encuentran que el teléfono móvil como herramienta es utilizada por ambas poblaciones estudiantiles de igual forma, siendo mayoritariamente usada para investigar. Sin embargo, las facilidades e incentivos por parte del docente son pocas, lo que es un llamado a formar y capacitar sobre la introducción y uso de depósitos electrónicos en el aula.es_ES
dc.description.abstractThe use of the smartphones in the classroom setting, as support for the learning process by students of the North ern Huetar and Caribbean Regional Branch of the Na tional University, Costa Rica, is substantially increasing. Knowing the way in which this population, particularly the indigenous population on this Campus uses this tool, allows showing how to address the teaching practice to benefit from its use. Due to this, and based on the inter disciplinary and complexity theories, a descriptive study was conducted in which the systematization of the teach ing practice was the starting point, complemented by a statistic sample of the students from the advanced levels of the different majors by the application of a question naire, to establish behavior patterns in smartphones use. Among the main findings of the study, it was found that smartphones are used as a tool by both populations in the same way, mainly for research purposes. Still, the ease and incentives from the university faculty are not enough; this calls to educate and to train in the introduction and use of these technological devices in the classroom.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipSección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquíes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos Vol. 15, no.2. 155-172 2020es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN MÓVILes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectLEARNING PROCESSes_ES
dc.subjectSUPPORTes_ES
dc.subjectTECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectTELÉFONOS INTELIGENTESes_ES
dc.subjectINDÍGENASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleEl teléfono celular como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje para el estudiante no indígena y el estudiante indígena de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe de la Universidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2cd9es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.procedenceSección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquíes_ES
dc.identifier.doi10.15359/rep.15-2.7


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto