Show simple item record

dc.contributor.authorRobles Barrantes, Andrés Ariel
dc.date.accessioned2021-04-29T06:40:31Z
dc.date.available2021-04-29T06:40:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.issn2215-2644
dc.identifier.issnhttps://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36367
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19257
dc.identifier.urihttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/36367
dc.description.abstractLa evaluación dentro de las universidades como herramienta de medición se mantiene estática en el tiempo, sin recibir transformaciones. El objetivo del presente ensayo académico consiste en efectuar una fotografía de la dinámica docente enfatizando en la esencia de la evaluación y la docencia. Teniendo en cuenta que la docencia universitaria está llamada a ir más allá de las dinámicas tradicionales, cuya esencia se centra en la búsqueda constante por ser un espacio de construcción del conocimiento, uno que no puede reducirse simplemente a las reglas del mercado y sus directrices económicas, sino que tiene la obligación de centrarse en función de la persona concluyendo en la importancia de la reflexión crítica para alejarse de un sistema en donde cada vez hay menos creatividad, menos construcción del pensamiento y que en su lugar se fortalece la replicación de conocimientos, la repetición simultánea, la memorización de información y la frívola medición numérica.es_ES
dc.description.abstractAcademic assessments have always been used by universities to gauge student learning. Yet, they have remained unchanged throughtime. The objective of this essay is to take a snapshot of current teaching and assessment practices. It is the essence of today ́suniversity teaching staff to go far and beyond their traditional duty and continuously challenging their students to seek learning experiences outside of the classroom. Concepts taught by professors and lecturers should not only be based on market regulations and economic guidelines. They have the duty to focus on the individual and promote critical thinking in a world that is less creative and thought-driven and more focused on replication of knowledge, simultaneous repetition, rote memorization of information and frivolous numerical measurements.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPortal de revistas académicas de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/*
dc.sourceRevista Educación vol.44 no.1 1-8 2020es_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectTEACHINGes_ES
dc.subjectEVALUATIONes_ES
dc.subjectUNIVERSITIESes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.titleLa evaluación anacrónica desde la docencia universitariaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Cotoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto