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dc.contributor.authorParada Gómez, Alvaro Martín
dc.date.accessioned2021-04-21T20:57:36Z
dc.date.available2021-04-21T20:57:36Z
dc.date.issued2003-12-01
dc.identifier.issn2215-3403
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1109
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19163
dc.description.abstractEste artículo tiene el interés de analizar los mecanismos por medio de los cuales las empresas de la Industria de la Confección de Prendas de Vestir (pantalones, camisas, trajes, medias, entre otros) de Centroamérica se han insertado en la economía internacional. Para estos efectos, se ha considerado la Cadena Global de Mercancías, la cual permite clarificar el desarrollo de la producción de las prendas de vestir desde la adquisición de las materias primas, pasando por el proceso productivo, avanzando hacia el marketing y finalizando en el consumo final. El principal resultado de la investigación permite indicar que las empresas concentran sus esfuerzos únicamente en la fase del proceso productivo, es decir, realizan la labor de ensamblaje de la prenda de vestir, dependiendo directamente de la importación de materias primas en la fase inicial de la cadena y de la direccionalidad del marketing en la tercera fase, ésta última, fundamentalmente es realizada en países desarrollados. El segundo resultado, evidencia que los países de Centroamérica son atractivos para las firmas multinacionales productoras de prendas de vestir, debido a la existencia de bajos costos en la mano de obra, aprovechamiento de los beneficios otorgados por los Regímenes de Zona Francas y por las condiciones pre-establecidas en los acuerdos comerciales como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y el Acuerdo Multifibras. El análisis de la cadena ha permitido observar la posición competitiva de Centroamérica en la economía internacional desde la perspectiva de la industria de la confección de prendas de vestir, así como los retos que deben enfrentarse para insertarse exitosamente en la economía global.es_ES
dc.description.abstractThis article has the interest of analyzing the mechanisms by means of which the companies of the Clothing Industry (pants, shirts, suits, stockings, among others) of Central America have inserted themselves in the international economy. For these purposes, the Global Merchandise Chain has been considered, which allows to clarify the development of the production of clothing from the acquisition of raw materials, through the production process, moving towards marketing and ending in consumption final. The main result of the investigation indicates that companies concentrate their efforts only on the production process phase, that is, they carry out the assembly work of the garment, depending directly on the import of raw materials in the initial phase of the chain and the directionality of marketing in the third phase, the latter, fundamentally being carried out in developed countries. The second result shows that the Central American countries are attractive for multinational apparel-producing firms, due to the existence of low labor costs, taking advantage of the benefits granted by the Free Trade Zone Regimes and the conditions pre-established in trade agreements such as the Caribbean Basin Initiative and the Multifiber Agreement. The analysis of the chain has allowed us to observe the competitive position of Central America in the international economy from the perspective of the garment manufacturing industry, as well as the challenges that must be faced to successfully insert itself into the global economy.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourceEconomía y Sociedad vol.8 no.22-23 mayo-diciembre 73-93 2003es_ES
dc.subjectAMÉRICA CENTRALes_ES
dc.subjectMATERIAS PRIMASes_ES
dc.subjectMULTINACIONALESes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectCENTRAL AMERICAes_ES
dc.subjectRAW MATERIALSes_ES
dc.subjectMULTINATIONALes_ES
dc.subjectCOMPETITIVENESSes_ES
dc.titleLa cadena global de prendas de vestir en Centroamérica y las posibilidades de fortalecer su competitividades_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Economíaes_ES


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