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dc.contributor.authorMedina Aragundy, Erika
dc.contributor.authorDiaz Porras, Rafael A.
dc.date.accessioned2021-01-25T17:14:40Z
dc.date.available2021-01-25T17:14:40Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.issn2215-6186
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18823
dc.description.abstractEn este cuaderno de trabajo se analizan los factores que incidieron en la toma de decisión de la empresa De la Rosa, de capital mexicano, para localizar su inversión en Costa Rica. El análisis se realiza a través del contraste de los elementos definitorio de la decisión empresarial con aquellos elementos institucionales que el país promueve como factores de atracción de inversión extranjera directa (IED), a través de la agencia de promoción de inversión en Costa Rica o Coalición Costarricense de Iniciativas de desarrollo (CINDE). Con la intención de identificar aquellos condicionantes que estarían justificando la decisión de la empresa mexicana De la Rosa de localizar su producción en el mercado costarricense, el estudio sea realiza a partir del “Modelo OLI” de Dunning; Las siglas hacen referencia a la posesión de ventajas de propiedad de la empresa (Ownership), que junto con las ventajas de internalización (Internalization) justifican el ejercicio de actividades de IED en mercados externos. Asimismo, la existencia de ciertas características o ventajas de otros mercados, aunados a las ventjas propias de la empresa, le permiten obtener mejores beneficios que los que obtendría si decidiera quedarse en su propia nación. En ese sentido, la localización de inversión, conjugado con el análisis del potencial costarricense en la provisión de insumos cuantitativos así como cualitativos y creando oportunidades de encadenamiento, se puede traducir en nuevas fuentes de atracción para la instalación de actividades de IED. La información se basa en fuentes primarias y secundarias, análisis bibliográfico, además de datos disponibles en la web. El estudio concluye exponiendo como esta empresa de mano de obra liviana decide hacer inversión en Costa Rica motivados por una decisión racional de análisis de costosy ventajas locales. Sin embargo, una vez contrastada la información entre los factores decisorios y de atracción, se muestra que no hay coincidencia entre las variables de decisión que el grupo De la Rosa identificó en Costa Rica y los elementos de atracción que CINDE promueve en su estrategia de atracción de IED al país. Adicionalmente, se agrega información sobre los beneficios que se generan a partir de un sistema de relaciones que se genera a partir de la Inversión Extranjera Directa.es_ES
dc.description.abstractThis Cuaderno de Trabajo analyzes the factors that influenced the decision-making of the company De la Rosa, with Mexican capital, to locate its investment in Costa Rica. The analysis is carried out by contrasting the defining elements of the business decision with those institutional elements that the country promotes as attracting factors for foreign direct investment (FDI), through the investment promotion agency in Costa Rica or Coalición Costarricense de Iniciativas de desarrollo (CINDE). With the intention of identifying those conditions that would be justifying the decision of the Mexican company De la Rosa to locate its production in the Costa Rican market, the study is carried out based on Dunning's "OLI Model"; The acronyms refer to the possession of advantages of ownership of the company (Ownership), which together with the advantages of internalization (Internalization) justify the exercise of FDI activities in external markets. Likewise, the existence of certain characteristics or advantages of other markets, together with the company's own advantages, allow it to obtain better benefits than those it would obtain if it decided to stay in its own nation. In this sense, the location of investment, combined with the analysis of the Costa Rican potential in the provision of quantitative as well as qualitative inputs and creating linkage opportunities, can be translated into new sources of attraction for the installation of FDI activities. The information is based on primary and secondary sources, bibliographic analysis, as well as data available on the web. The study concludes by exposing how this light labor company decides to invest in Costa Rica motivated by a rational decision to analyze local costs and advantages. However, once the information between the decision-making and attraction factors has been contrasted, it is shown that there is no coincidence between the decision variables that the De la Rosa group identified in Costa Rica and the attraction elements that CINDE promotes in its attraction strategy. of FDI to the country. Additionally, information is added on the benefits that are generated from a system of relationships that is generated from Foreign Direct Investment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceCuadernos de Pólítica Económica no.005 2020es_ES
dc.subjectINVERSIONES EXTRANJERASes_ES
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALes_ES
dc.subjectCADENA DE VALORes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectMÉXICOes_ES
dc.subjectAZÚCARes_ES
dc.subjectFOREIGN INVESTMENTSes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL TRADEes_ES
dc.subjectVALUE CHAINes_ES
dc.subjectSUGARes_ES
dc.titleInversión mexicana en Costa Rica: caso empresa de manufactura “De La Rosa”es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042es_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


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