Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Gutiérrez, Luis Esteban
dc.date.accessioned2020-11-12T16:56:54Z
dc.date.available2020-11-12T16:56:54Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18649
dc.descriptionTrabajo Final de Graduación en Maestría en Gerencia del Comercio Internacional (MGCIes_ES
dc.description.abstractAlgunas comunidades rurales del distrito de Sardinal por su lejanía o poca densidad poblacional no cuentan con la distribución y mantenimiento del recurso hídrico brindado directamente por la institución pública a la que le compete, que es el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), por lo que la forma de abastecimiento del recurso hídrico es distinta y la organización a cargo de la distribución del acueducto, es su propia comunidad por medio de su asociación administradora de sistema de acueducto y alcantarillado (ASADA). Las ASADAS son conformadas por vecinos y vecinas de las comunidades que se benefician con el servicio que éstas prestan, bajo delegación del AyA que brindan un servicio público, necesario para hacer valer un derecho humano fundamental como lo es el derecho de acceso al agua potable, según se indica en el Manual para ASADAS de Costa Rica, existen aproximadamente 1.500 operadores locales de sistemas de acueductos, que abastecen aproximadamente al 30% de la población costarricense.es_ES
dc.description.abstractSome rural communities in the district of Sardinal due to their remoteness or low population density do not have the distribution and maintenance of the water resources provided directly by the public institution to which it belongs, which is the National Institute of Aqueducts and Sewers (AyA), so that the form of water supply is different and the organization in charge of the distribution of the aqueduct, is its own community through its water and sewerage system management association (ASADA). The ASADAS are formed by neighbors of the communities that benefit from the service they provide, under the delegation of the AyA that provide a public service, necessary to enforce a fundamental human right such as the right of access to drinking water, According to the Manual for ASADAS of Costa Rica, there are approximately 1,500 local operators of aqueduct systems, which supply approximately 30% of the Costa Rican population.
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAGUA POTABLE
dc.subjectFINANZAS
dc.subjectEMPRESAS
dc.subjectMANEJO DE AGUAS
dc.subjectASOCIACIONES
dc.subjectCARRILLO (GUANACASTE)
dc.subjectCOSTA RICA
dc.subjectDRINKING WATER
dc.subjectFINANCE
dc.subjectENTERPRISES
dc.subjectWATER MANAGEMENT
dc.subjectASSOCIATIONS
dc.titleEstudio de factibilidad para conformar una empresa que brinde el servicio de tercerización de gestión administrativa en ASADAS del distrito de Sardinal, Carrillo, Guanacaste, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de maestría [276]
    Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto