Show simple item record

dc.contributor.advisorSáenz Segura, Fernando
dc.contributor.advisorCenteno Jiménez, Álvaro
dc.contributor.advisorMuñoz Valenciano , Edgardo
dc.contributor.authorValerio Vallejos, Cristian
dc.date.accessioned2020-10-29T19:38:34Z
dc.date.available2020-10-29T19:38:34Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18464
dc.descriptionTrabajo Final de Graduación en Maestría en Gerencia del Comercio Internacional (MGCI)es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar las estrategias competitivas del Instituto Nacional de Seguros Sede Liberia para el periodo 2014-2016, es importante rescatar que toda empresa que se desarrolle en un sector productivo posee una estrategia competitiva, sea está implícita o explícita. Esta pudo ser formulada mediante un proceso de planeación o bien originada por diferentes departamentos de la empresa que al final del proceso lograron un objetivo final agregado. El enfoque utilizado se define como un estudio exploratorio, es decir, no hay investigaciones previas en materia de estrategias competitivas del Instituto Nacional de Seguros sede Liberia para el periodo supra citado, a la vez es un estudio cualitativo y descriptivo ya que buscará realizar una descripción del sector y la lucha entre los competidores actuales, la posible entrada de nuevos competidores, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de productos o servicios sustitutos y el poder de negociación de los competidores. Como resultado del análisis se encuentra que la situación de la competencia actual del mercado de seguros es importante en el abordaje de la presenta investigación. El Instituto Nacional de Seguros experimentó la competencia a partir del 2008 ante este nuevo escenario debió fomentar ciertas estrategias para mantener a los clientes que hasta el momento solo tenía una alternativa de seguros. El estudio del INS sede Liberia, constituye un estudio de caso de competitividad de la institución, mediante distintas herramientas de investigación se busca conceptualizar y describir el entorno competitivo que tiene la empresa. La investigación permite concluir que la participación del INS sede Liberia en el mercado de seguros, es alta de acuerdo las herramientas de estrategias competitivas implementadas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this work is to analyze the competitive strategies of the National Institute of Insurances Liberia sedates for the period 2014-2016, it is important to rescue that any company that develops in a sector possesses a competitive strategy, be it is implicit or explicit. This one could be formulated by means or a process of planning or originated by different departments of the company that at the end of the process achieved a final added aim. The used approach is defined as an exploratory study, that is to say, there are no previous investigations as for competitive strategies of the National Institute of Insurances sedate Liberia for the mentioned period, simultaneously it is a qualitative and descriptive study since it will seek to realize a description of the sector and the fight between the current competitors, the possible entry of new competitors, the bargaining power of the clients, the threat of products or services substitutes and the bargaining power of the competitors. Since result of the analysis thinks that the situation of the current competition of the market of insurances is important in the boarding of he presents investigation. The National Institute of Insurances experienced the competition from 2008 before this new scene should have promoted certain strategies to support the clients that up to the alone moment it had an alternative of insurances. The study of the INS Liberia, it constitutes a study of case of competitiveness of the institution, by means of different tools of investigation one seeks to conceptualize and to describe the competitive environment that has the company. The investigation allows to conclude that the participation of the INS Liberia on the market of insurances, is a discharge of agreement the tools of competitive implemented strategies.
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINSTITUCIONES
dc.subjectADMINISTRACION PÚBLICA
dc.subjectSEGUROS
dc.subjectCOMPETITIVIDAD
dc.subjectLIBERIA (GUANACASTE)
dc.subjectCOSTA RICA
dc.subjectINSTITUTIONS
dc.subjectPUBLIC ADMINISTRATION
dc.subjectINSURANCE
dc.subjectCOMPETITIVENESS
dc.titleEstrategias competitivas del Instituto Nacional de Seguros sede Liberia, Costa Rica para el periodo 2014-2016.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero338.62 V164ees_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de maestría [83]
    Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto