Show simple item record

dc.contributor.authorVargas Alfaro, Leiner
dc.date.accessioned2020-10-27T17:40:57Z
dc.date.available2020-10-27T17:40:57Z
dc.date.issued2020-10-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18452
dc.identifier.urihttps://www.larepublica.net/noticia/reflexiones-arroz-o-internet-cual-oligopolio-afecta-mas-al-consumidor-y-por-que-deberiamos-regularlos-adecuadamente
dc.descriptionartículo de periódico digitales_ES
dc.description.abstractEn los últimos meses hemos tenido una agría discusión sobre la regulación de los precios del arroz en grano entero por parte del Ministerio de Economía y sus implicaciones para los consumidores de los primeros deciles de la distribución del ingreso, es decir, las familias más pobres. Hemos de decir en honor a la verdad que la regulación del arroz en grano entero ha permitido mantener el gasto de las familias pobres en arroz en un nivel bajo y estable entre 2013 y 2018, según los datos publicados por el INEC en 2014 y 2019 respectivamente. En esos años se midió el porcentaje que gastan las familias de menor ingreso en arroz entero, la única categoría regulada de arroz en el país y se determinó que el porcentaje se redujo de 4.96 a 4.57 respectivamente entre 2014 y 2018, años en que el INEC publicó los resultados de las respectivas Encuestad de Ingreso y Gastos para Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractIn recent months we have had a bitter discussion about the regulation of whole grain rice prices by the Ministry of the Economy and its implications for consumers in the first deciles of the income distribution, that is, the poorest families. We have to say in honor of the truth that the regulation of whole grain rice has made it possible to maintain the spending of poor families on rice at a low and stable level between 2013 and 2018, according to data published by the INEC in 2014 and 2019 respectively . In those years, the percentage that lower-income families spend on whole rice was measured, the only regulated category of rice in the country, and it was determined that the percentage decreased from 4.96 to 4.57 respectively between 2014 and 2018, years in which the INEC published the results of the respective Income and Expenditure Survey for Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Repúblicaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceLa Repúblicaes_ES
dc.subjectARROZes_ES
dc.subjectOCDEes_ES
dc.subjectINTERNETes_ES
dc.subjectREGULACIÓNes_ES
dc.titleReflexiones: Arroz o internet, ¿Cuál oligopolio afecta más al consumidor? y ¿por qué deberíamos regularlos adecuadamente?es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_998fes_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto