Show simple item record

dc.contributor.authorBarrantes, Lena
dc.contributor.authorOlivares, Cinthya
dc.date.accessioned2020-09-24T16:49:09Z
dc.date.available2020-09-24T16:49:09Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.issn2215-2288
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18243
dc.identifier.urihttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27565/27797
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación que se enmarca dentro del modelo investigación-acción, en donde se planteó la necesidad de indagar sobre mecanismos para promover el liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio, egresados de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca (UNA-SRB). Este estudio se constituyó de cuatro etapas: detectar el problema, diseñar la propuesta, evaluar dicha propuesta y analizar los datos de esta evaluación. La propuesta consistió en formular las Redes de Educación Continua (REEDUCO) dirigida a docentes de inglés para proveer un espacio de aprendizaje, comunicación y retroalimentación paralelo a las funciones de docencia, con el fin de fortalecer su liderazgo pedagógico. Para alcanzar los objetivos, se diseñaron cinco módulos de trabajo junto con su respectiva guía para facilitadores, y se implementaron dos de estas sesiones de trabajo en talleres. Esto dos talleres y módulos fueron evaluados por dos expertas y el grupo de participantes. Dentro de los principales resultados se destaca que la UNA-SRB, no posee ningún programa para dar seguimiento a egresados de la carrera en estudio, así como tampoco a docentes que se encuentran laborando y que han sido graduados de otras instituciones públicas y privadas. Además, que la totalidad del profesorado de este estudio afirmó estar muy interesado en temas de liderazgo pedagógico.es_ES
dc.description.abstractThe results of a study are presented within a research-fieldwork model which analyzed mechanisms to promote pedagogical leadership among English Teachers currently in service that had graduated from the Brunca Regional Headquarters Campus at National University of Costa Rica (UNA-SRB) with a Bachelor ́s Degree in English as a Foreign Language. The study consisted fo four stages: detect the problem, design a proposal, assess the proposal and analyze the information obtained from this assessment. The proposal consisted in establishing a Continuous Education Network (REEDUCO) aimed at English as a Second Language Teachers with the goal of providing educational, communication and feedback opportunities regarding their teaching performance to strengthen pedagogical leadership skills. Five models were designed to attain this objective. Each model included a corresponding Facilitator ́s Manual. Both models were then used in the workshops. The two workshop modules were assessed by two experts and the group of participants. Among the main findings, it can be highlighted that UNA-SRB lacks a follow-up program for graduates in this discipline. Neither does it keep track of the other public and private higher learning institutions current teachers graduated from. In addition, all of the teachers involved in this study stated that they were very interested in pursuing teacher leadership skillses_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/*
dc.sourceRevista Gestión de la Educación vol. 7 no.1 17-36 2017es_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectINGLESes_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PERMANENTEes_ES
dc.subjectREDESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectSEDE REGIONAL BRUNCA (UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA))es_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectENGLISHes_ES
dc.subjectLEADERSHIPes_ES
dc.subjectCONTINUING EDUCATIONes_ES
dc.subjectNETWORKSes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.titleFortalecimiento del liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio a través de Redes de Educación Continua (REEDUCO) Sede Regional Bruncaes_ES
dc.title.alternativeStrengthening pedagogical leadership among english teachers through Continuous Education Networks as part of the REEDUCO program at Brunca Regional Office (Costa Rica)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15517/rge.v7i1.27565


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto