Browsing Instancias de apoyo a la academia by Title
Now showing items 1-20 of 71
-
A change laboratory professional development intervention to motivate university teachers to identify and overcome barriers to the integration of ICT
(Outlines -Critical Practice Studies, 2018-05-11)Change is one of the central aims of professional development for information and communication technologies integration in education. Studies on the use of ICT in education highlights the large investments in infrastructure ... -
Abejas productivas: Tendencias socioeconómicas y ambientales con prospección futura
(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25)Las abejas son insectos de gran impacto global, sus servicios, productos, subproductos y aplicaciones han acompañado a la sociedad humana desde los albores de la civilización. Del más del millón de especies de insectos que ... -
Agenda Universitaria de Evaluación y Planificación de la Investigación (AUEPI)
(Universidad Nacional, 2022-05)La Vicerrectoría de Investigación se encuentra realizando esfuerzos sustantivos para orientar la investigación como acción sustantiva de la UNA. La Agenda Universitaria de Evaluación y Planificación de la Investigación ... -
An activity theory approach to study barriers of faculty regarding technology integration in higher education
(10th International Technology, Education and Development Conference. Inted, 2016-03-09)Information and communication technologies are instruments for supporting new ways of teaching and learning. Nevertheless, its impact concerning scope has not reached the expected level. This strain between benefits and ... -
Ansiedad matemática y su relación con algunas variables en futuros maestros de primaria de la Zona Sur de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)Se presenta un estudio sobre la ansiedad matemática de 238 estudiantes para maestros de educación primaria de la zona sur de Costa Rica y su relación con las variables sexo, universidad en la que estudia, modalidad en la ... -
Autonomía y extensión universitaria en tiempos de globalización
(Segundo Congreso Nacional de Extensión Universitaria, 2018-09-17)¿Es posible la autonomía y la extensión en tiempos de globalización? Gran parte de la información necesaria para dar respuesta a esta interrogante es generada por un grupo de académicos latinoamericanos, presente en ... -
Autonomía y libertad de cátedra universitaria en América Latina en tiempos de globalización
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-11-04)Esta ponencia hace una caracterización de la evolución del Estado, desde el enfoque de autores como William Robinson, a partir de la teoría de la globalización. De forma complementaria, en este análisis se hace referencia ... -
Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Los retos actuales de las universidades públicas exigen que se fortalezca su misión social estatutaria, donde la extensión universitaria destaca como clave. La incoherencia de la gestión académica, ... -
Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del nuevo humanismo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09)Este artículo trata de catorce proposiciones pedagógicas generales que, a nuestro juicio, se desprenden del Paradigma Tri Dimensional (PTD) que hemos venido trabajando un grupo de académicos del Centro de Estudios Generales ... -
Certificación de sostenibilidad turística (CST), Ámbito social y su efecto en la comunidad de Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, Costa Rica.
(III Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCeI 2019, 2019-12)En la comunidad de Santa Teresa de Cajón, se construyó un hotel de lujo de primer nivel, este se sometió a la normativa Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) la cual, dentro de sus ámbitos de estudio, contempla ... -
Challenges of Professional Development for Technology Integration in Higher Education
(Universidad ORT, Uruguay, 2021-07-08)Los modelos, enfoques y programas de desarrollo profesional docente (TPD) han contribuido en cierta medida a superar las barreras que el profesorado en Educación Superior experimenta para la adopción de las Tecnologías de ... -
Comparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física, somatización y variables sociales, en docentes de diferentes modalidades de educación secundaria en Costa Rica
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2020-06)Comparación de los niveles de burnout, actividad física y somatización en docentes. Participan 94 docentes del sistema de educación pública costarricense, en distintas modalidades educativas. Se utilizaron tres instrumentos: ... -
Las condiciones de riesgo en el territorio: un punto de partida de la extensión universitaria
(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social “La Extensión como estrategia de transformación territorial”, 2023-07-21)The Universidad Nacional (UNA) -Costa Rica-, through its Programs, Projects and Activities (PPAA), promotes joint processes with society and the State, contributing to social transformation in response to the needs of the ... -
Costa Rica aprende con la U pública una oferta interuniversitaria al alcance de la población
(XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social “La Extensión como estrategia de transformación territorial”, 2023-08-15)La situación de crisis sanitaria producto de la COVID19, hizo que el gobierno de la república ejecutara restricciones de movilidad en el país, para garantizar menores probabilidades de contagio, lo que ocasionó un freno ... -
Desafíos de los repositorios institucionales como fuente de indicadores para monitoreo de las políticas de la Ciencia Abierta y evaluación de la investigación
(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2023-11-07)Este texto tiene como objetivo discutir el potencial de los repositorios como fuente complementaria de indicadores, comparándola con otras actualmente utilizadas, en términos de cobertura y validez estadística. Asimismo, ... -
Energías balanceadas caso de innovación y emprendimiento de triple impacto
(2022-11-01)Objetivo: Describir cómo el emprendimiento Energías Balanceadas (EB) se convierte en una empresa de base tecnológica, gracias a la interacción con los diferentes actores de la cuádruple hélice en Costa Rica. Enfoque: Es ... -
Estado de la investigación en la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, 2020-06)This report is made at the request of MSc. Daniel Rueda, Vice Rector for Research, who expressed his interest in having a diagnosis of research at the Universidad Nacional (UNA) during the five-year period 2015 - March ... -
Estrategia de Ciencia Abierta Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07)Esta es la estrategia de Ciencia Abierta de la Universidad Nacional, Costa Rica para los siguientes cinco años. Se compone de siete pilares de Ciencia Abierta, alineadas con las Recomendaciones de la UNESCO. -
Estudio sobre la pertinencia del emprendimiento en la Universidad Nacional, Costa Rica, durante los años 2017-2020
(Universidad de Chile / Laspau afiliado a la Universidad de Harvard / Latin-SoTL, 2022-07-15)La promoción de nuevos emprendimientos es uno de los pilares básicos, para generar inclusión social, oportunidades laborales, innovación, desarrollo económico y social. Universidades, como generadoras de conocimiento, ... -
Evaluación de la ciencia: ¿para qué?
(Coloquio Internacional “Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos.”, 2019-11-03)La Evaluación como disciplina científica ha tenido un desarrollo disperso y fragmentario, aunque en todas sus ramas parecen compartir un desarrollo prometedor. Entre estas, es principalmente en la evaluación educativa, ...