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La monopolización del conocimiento universitario: "un asalto a los valores de la academia"

Fecha

2008-12-30

Autores

Rodríguez Cervantes, Silvia

Título de la revista

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Editor

Editorial Universidad Nacional

Resumen

Hace veintisiete años, fue promulgada en los Estados Unidos la ley Bayh-Dohle, que permitió a las universidades públicas estadounidenses patentar los resultados de sus investigaciones financiadas con dinero de los impuestos federales de los ciudadanos, acción no autorizada hasta entonces. Los efectos de esta ley como facilitadora de la transferencia del conocimiento a la industria y de la obtención de financiamiento privado para las universidades fueron evidentes en sus primeros años. Sin embargo, el aparente éxito económico conseguido por la ley Bayh-Dole no oscurece de ninguna manera sus efectos negativos que parecen culminar con eldesvanecimiento paulatino de los valores más elevados de las universidades y el acorralamientode una parte importante de los bienes comunes de la mente. En este trabajo se presentan algunos testimonios y evidencias sobre dichos efectos en países que ya tienen experiencias en este campo. Primero se desmitifican las razones para impulsar esas “políticas de propiedad intelectual” que resultan ser simplemente un proceso de privatización y monopolización del conocimiento. Se concluye con el esbozo de algunas acciones de emergencia si no queremos no sólo desproteger el conocimiento común producido en los nichos académicos,sino también poner en peligro la razón de ser de las universidades públicas.
Twenty seven years ago, the Law Bay-Dohle was enforced, allowing public universities fromthe United States to patent research financed with federal taxes.This was not permitted before.The effects of this law, as a facilitator to transfer knowledge to industry and to obtain privatefinance to universities were evident was evident in its first years.Nontheless, the apparent economical success obtained by the Bay-Dohle law does not hide itsnegative effects that seem to reach its hight with the loss of the most elevated university valuesand the enclosure of an important part of commons of the mind.This paper presents some testimonies and evidence of these effects in those countries that haveexperience in this area. First of all the previous reasons to stimulate these policies of intellectualproperty are just but a myth; they turn out to be a simple process of privatization andmonopolization of knowledge.It concludes with a sketch of some emergency actions if wewant not only to really not protect knowledge in the academic niches but also put at risk thebeing of public universities

Descripción

Palabras clave

ENSEÑANZA SUPERIOR, UNIVERSIDADES, ECONOMÍA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, HIGHER LEVEL EDUCATION, UNIVERSITIES, ECONOMY, UNITED STATES OF AMERICA

Citación