Browsing Decanato Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 1-20 of 29
-
Acceso de las mujeres investigadoras a la implementación de buenas prácticas de ciencia abierta: reflexiones sobre el quehacer de la investigación en la UNA-CR
(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23)La Igualdad de género (IG) y la ciencia abierta (CA) impactan el quehacer académico y la gestión de conocimiento de mujeres en educación superior. Su integración replantea cómo se accede al conocimiento, quiénes –en qué ... -
Accessibility for Women Researchers to the Implementation of Open Science Best Practices: Reflections from Research Processes in UNA-CR
(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23)Gender equality (GE) and Open Science (OS) impact the academic work and knowledge management of women in higher education. Their integration establishes the need to rethink how knowledge is accessed, who participates in ... -
Análisis del accionar educativo de la Universidad Nacional en el Campus Sarapiquí para el reconocimiento de su incidencia en el desarrollo local en el distrito de Las Horquetas de Sarapiquí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)El objetivo de este seminario de investigación se refiere a analizar el accionar educativo de la Universidad Nacional (UNA) en el Campus Sarapiquí para el conocimiento de su incidencia en el desarrollo local en el distrito ... -
La apertura de datos de investigación en revistas científico-académicas. El caso de la Revista Electrónica Educare
(2019-10-22)La Ciencia Abierta y el movimiento de Acceso Abierto en la publicación científica ganan terreno y solidifican la posición de que el conocimiento, en especial el generado con fondos públicos, debe estar disponible de forma ... -
Características de la publicación científico-académica en revistas de la Universidad Nacional, Costa Rica
(2019-10-22)Las universidades deben conocer, medir y dar seguimiento a la producción de sus investigadores. En la Universidad Nacional (UNA), existen esfuerzos aislados, pero no registros unificados que permitan conocer, integralmente, ... -
Construcción de la guía didáctica “Cultivando palabras” por medio de la recopilación de buenas prácticas docentes: corporalidad y conciencia fonológica en la mediación de los procesos de lectoescritura
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito principal de la presente producción es construir la Guía didáctica Cultivando palabras para mediar los procesos de lectura y escritura de personas aprendientes por medio de la recopilación de buenas prácticas ... -
Contexto internacional, nacional e institucional de revistas científico-académicas de la Universidad Nacioanal, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-30)La figura posiciona cronológicamente los contextos internacional, nacional e institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA-CR) de la gestión editorial de revistas científico-académicas. -
Criterios pedagógicos de la mediación docente, que permiten generar ambientes relacionales oportunos para la atención integral y educación de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 4 años: un análisis de las percepciones de un grupo de docentes de Costa Rica y Chile, y su sustento curricular y teórico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)En el presente seminario se construyeron criterios pedagógicos para la mediación docente que buscan propiciar ambientes relacionales oportunos para la atención integral y educación de los niños y niñas desde el nacimiento ... -
Danza Aérea Inclusiva: para adultos jóvenes, en tiempos de Covid-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El presente trabajo final de graduación se desarrolló en la modalidad proyecto desde la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en proyectos pedagógicos en contextos Inclusivos, de la Universidad Nacional de Costa ... -
La diversidad cultural de las familias como aporte para el desarrollo de currículos para la educación y atención integral en la primera infancia: el criterio de pertinencia cultural en diferentes modalidades y programas de educación temprana en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-03)Esta investigación analizó el aporte de la familia desde su diversidad cultural en el desarrollo del currículo de las modalidades de atención y educación a la primera infancia participantes de diferentes zonas de Costa ... -
Estrategias de mediación pedagógica que promuevan la calidad de vida desde la dimensión de las relaciones interpersonales de una persona con corea neuroacantocitosis
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El presente trabajo se inscribe bajo la modalidad de Tesis, cuyo objetivo fue construir estrategias de mediación pedagógica para promover la calidad de vida desde la dimensión de las relaciones interpersonales con una ... -
Estrategias para alfabetizar en ciencia abierta (CA) desde la gestión editorial en la Universidad Nacional, Costa Rica
(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23)Desde su naturaleza pública, la UNA ha trabajado en la adopción de prácticas de ciencia abierta. Por más de una década, las revistas científicas han sido motores de promoción y ejecución de prácticas de gestión del ... -
Estrategias que utiliza el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida universitaria :un aporte al proyecto UNA educación de calidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias utilizadas por el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida ... -
Expresión creativa de relatos de vida: encuentros pedagógicos virtuales entre personas jóvenes en condición de discapacidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)El propósito de esta investigación fue explorar cómo personas jóvenes en condición de discapacidad pueden expresar, compartir y aprender de sus relatos de vida en encuentros entre pares, al implicar lenguajes diversos, a ... -
La gestión educativa como promotora de una cultura organizacional eficiente en la Escuela Rafael Moya Murillo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-06)El propósito de esta investigación es promover una cultura organizacional eficiente desde la gestión educativa en la escuela Rafael Moya Murillo. Para el desarrollo del proceso de investigación se utilizó una metodología ... -
Guía para la regulación del uso de Inteligencia Artificial en revistas científico-académicas de ciencias sociales, en procesos de arbitraje y para reportar su uso en textos científicos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-16)Introducción. La Inteligencia artificial (IA) propone una reestructuración de la forma tradicional de hacer y publicar ciencia, ya que aporta herramientas que complementan, reaprenden y simplifican procesos complejos propios ... -
Manifestación y promoción de las conductas prosociales en ambientes familiares educativos en niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-22)El propósito del presente seminario es analizar las conductas prosociales de ayuda, cooperación y compartir, así como la socialización desde el ámbito familiar y educativo, los lineamientos curriculares del MEP (Programa ... -
Material didáctico para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales de personas adultas mayores en situación de calle usuarias del Centro Dormitorio Municipal San José, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de la presente producción didáctica se basó en el fortalecimiento de tres habilidades socioemocionales con el uso de un juego de mesa; las cuales son: el autoconocimiento, la autorregulación y la automotivación. ... -
Modelo colaborativo de cogestión entre instancias académico-administrativas del Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica
(IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’19). São Paulo, Brasil, 2019)El Repositorio Académico Institucional (RAI) es una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, Costa Rica, integrada por un conjunto de servicios que posibilitan el acceso a diversos recursos con protocolos ... -
La pertinencia de la traducción pedagógica para el desarrollo de la educación bilingüe en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-08)El artículo plantea una reflexión sobre el bilingüismo en Costa Rica a la luz de las últimas versiones del Estado de la Educación Costarricense (2011, 2013, 2015 y 2017). Se analizan los aportes exitosos de varias ...