Now showing items 1-10 of 10

    • Ansiedad matemática en estudiantes de primer año de la Universidad Nacional de Costa Rica 

      Espinoza González, Johan; Delgado Monge, Islande Cristina (Editorial Universidad Nacional, 2015-08-28)
      En este trabajo se presenta un avance de investigación de un proyecto que pretende estudiar los niveles de ansiedad matemática que poseen un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y establecer su ...
    • Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013-10-24)
      La invención de problemas es una línea de investigación que surge de los estudios realizados sobre la resolución de problemas matemáticos y es reconocida como actividad importante dentro del salón ...
    • Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013-10-24)
      En este documento se analizan las características del talento matemático en una muestra de 21 estudiantes considerados con talento matemático que participan en el proyecto ESTALMAT Andalucía. El estudio se centra ...
    • Diseño de un instrumento de invención de problemas para caracterizar el talento matemático 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2018)
      Se presenta el diseño de un instrumento de invención de problemas cuyo objetivo es caracterizar el talento matemático mediante este tipo de actividades. Dicho instrumento está conformado por tres cuestionarios que contienen ...
    • ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular? 

      Lupiáñez Gómez, José Luis; Espinoza González, Johan (Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2019-12-02)
      La formación y el desarrollo de los estudiantes diagnosticados con talento matemático o con altas capacidades, constituyen uno de los valores más importantes que un sistema educativo puede brindar a la sociedad, debido a ...
    • Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Editorial Universidad Nacional, 2015-01)
      La invención de problemas es considerada como una actividad importante en la formación de habilidades matemáticas de los estudiantes, por lo que se han hecho esfuerzos por estudiarla como proceso de instrucción en ...
    • Un estudio de los problemas inventados por estudiantes de secundaria en España 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Editorial Universidad de Granada, 2016-12-12)
      El estudio explora los problemas inventados por un grupo de estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria en España ante dos tareas semiestructuradas de invención de problemas a partir de tres categorías de ...
    • La invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Universidad de Almería, 2016)
      Introducción. Se presenta el análisis de los problemas aritméticos planteados por un grupo de estudiantes considerados con talento matemático ante dos tareas de invención de problemas y su comparación con las actuaciones ...
    • La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en educación matemática 

      Espinoza González, Johan; Lupíañez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Portal de Revistas TEC, 2014-03-11)
      Nos centramos en estudiar las investigaciones relacionadas con la invención de problemas matemáticos para categorizarlas en ámbitos de investigación y educación. Así, se pretende aportar información relevante a investigadores ...
    • La resolución y planteamiento de problemas como estrategia metodológica en clases de matemática 

      Espinoza González, Johan (Universidad de Matanzas, 2017-10-09)
      En el presente artículo se exploran algunos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos empleando la resolución y planteamiento de problemas como estrategia metodológica. ...