Now showing items 1-6 of 6

    • Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013-10-24)
      La invención de problemas es una línea de investigación que surge de los estudios realizados sobre la resolución de problemas matemáticos y es reconocida como actividad importante dentro del salón ...
    • Características del talento matemático asociadas a la invención de problemas 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013-10-24)
      En este documento se analizan las características del talento matemático en una muestra de 21 estudiantes considerados con talento matemático que participan en el proyecto ESTALMAT Andalucía. El estudio se centra ...
    • Diseño de un instrumento de invención de problemas para caracterizar el talento matemático 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2018)
      Se presenta el diseño de un instrumento de invención de problemas cuyo objetivo es caracterizar el talento matemático mediante este tipo de actividades. Dicho instrumento está conformado por tres cuestionarios que contienen ...
    • Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Editorial Universidad Nacional, 2015-01)
      La invención de problemas es considerada como una actividad importante en la formación de habilidades matemáticas de los estudiantes, por lo que se han hecho esfuerzos por estudiarla como proceso de instrucción en ...
    • La invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Universidad de Almería, 2016)
      Introducción. Se presenta el análisis de los problemas aritméticos planteados por un grupo de estudiantes considerados con talento matemático ante dos tareas de invención de problemas y su comparación con las actuaciones ...
    • La resolución y planteamiento de problemas como estrategia metodológica en clases de matemática 

      Espinoza González, Johan (Universidad de Matanzas, 2017-10-09)
      En el presente artículo se exploran algunos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos empleando la resolución y planteamiento de problemas como estrategia metodológica. ...