Browsing Sede Regional Brunca by Title
Now showing items 357-376 of 534
-
Influencia de los factores económicos sociales, culturales y personales en el rendimiento académico de los niños y niñas de la escuela Linda Vista del circuito 11 de Agua Buena, Región Educativa Coto, durante el tercer período año 2002
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Se investiga la influencia de los factores sociales, económicos, culturales y personales en el rendimiento académico de los niños de la escuela Linda Vista del circuito 11 de Agua Buena; Región Educativa Coto, durante el ... -
Influencia de los factores metodológicos, recursos didácticos, actitud del niño, motivación del docente y los niveles de desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos en IV grado, de la Escuela Central San José de Golfito, Circuito 05, Región Educativa Coto, curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Se investiga la influencia de los factores metodológicos, recursos didácticos, actitud del niño, motivación del docente y los niveles de desarrollo de la comprensión lectora, en los alumnos de IV grado, de la Escuela Central ... -
Influencia de los factores personales y profesionales en la construcción del sentido de vida que tienen las orientadoras con edades entre los 30 y 45 años, del núcleo de orientadoras de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, durante el año 2006.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)Generalmente, las personas viven en un proceso de observación, construcción y evaluación que les permite conocerse. Esto se realiza en forma espontánea, sin pensarlo, menos aún elaborando un plan intencionado; por tal razón ... -
Influencia de los factores sociales, educativos y psicológicos en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno nivel del Liceo Unesco, circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón durante el I y II período del año 2007.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)La presente investigación tuvo como objetivo principal Investigar la influencia de los factores sociales, educativos y psicológicos en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno nivel del Liceo UNESCO, circuito ... -
Influencia de los tipos de programas de televisión, en la conducta de los niños de quinto nivel de la Escuela Juan Valverde Mora, del circuito 05, de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, durante el segundo periodo del curso lectivo 2007.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)Esta investigación tiene como propósito conocer la influencia de los tipos de programas de televisión en la conducta de los niños. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo. La literatura consultada muestra ... -
Influencia de nivel de hiperactividad y agresividad en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 3° grado de la Escuela Portalón, en el Circuito 02 de Agüirre, durante el segundo y tercer período lectivo 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-06)Esta investigación tuvo como finalidad analizar la influencia del nivel de hiperactividad y agresividad en las relaciones interpersonales de los niños y niñas. El objetivo general de este estudio es determinar los efectos ... -
La influencia del cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre objetivos y variables y la coherencia de los objetivos con el marco teórico en la calidad de los trabajos finales de graduación, presentados por los estudiantes para optar por el grado de licenciatura, en las carreras que ofrece la División de Educación en la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional, durante el período 1992 - 2002
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11)El presente estudio tuvo como objetivo verificar la calidad de los Trabajos Finales de Graduación con respecto a la influencia en ella, del cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre objetivos y variables, ... -
Influencia del director en la toma de decisiones con respecto al funcionamiento de las adecuaciones curriculares no significativas de los niños del primer ciclo de las Escuelas Técnicas María Auxiliadora y Barrio Canadá del circuito 09 de la Región Educativa de Coto durante el primer período del 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05)Investiga como influye la toma de decisiones del director con respecto al funcionamiento de las adecuaciones curriculares no significativas, de los niños del primer ciclo de las Escuelas Técnicas María Auxiliadora y Barrio ... -
Influencia del nivel de autoestima en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 7 a 10 años, del Centro Educativo José Gonzalo Acuña, que viven con ambos padres o con solo uno de ellos, de la comunidad de Sabalito de Coto Brus, en el año 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Se investiga cual es la influencia del nivel de autoestima en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños y las niñas de 7 a 10 años, del Centro Educativo José Gonzalo Acuña, que viven con ambos padres o ... -
Influencia del núcleo familiar, la relación profesor-alumno y la metodología en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno nivel de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia del circuito 01 Dirección Regional de Educación Pérez Zeledón durante el tercer periodo del curso lectivo 2006
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-06)La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo, por cuanto permitió conocer, analizar, describir e identificar la influencia del núcleo familiar, la relación profesor-alumno y la metodología en el rendimiento ... -
Influencia del programa de recuperación integral de niños desarrollado en escuelas PROMECUM en el mejoramiento de factores personales, académicos y sociales de niños y niñas de II ciclo de la Escuela PROMECUM Tierra Prometida que durante el curso 2007 participaron del programa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)El objetivo del Informe del Seminario tiene como propósito conocer la influencia del Programa de Recuperación Integral de niños desarrollado en Escuelas PROMECUM en el mejoramiento de factores personales, académicos y ... -
La influencia que ejerce la televisión en el comportamiento de los estudiantes de octavo nivel del Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires, circuito 09 región educativa Pérez Zeledón, curso lectivo 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11)Analiza el grado de influencia de la televisión en el desarrollo de la conducta socio-afectiva y del comportamiento de los estudiantes de octavo nivel del Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires, Pérez Zeledón, tanto ... -
Informe Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario: territorios indígenas de Ujarrás y Cabagra. I semestre 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)La Sede Región Brunca de la UNA, ha venido desarrollando por varios años el Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC) en diferentes comunidades de la zona sur como Sierpe (cantón de Osa) y Biolley (Cantón ... -
Informe Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario: territorios indígenas de Ujarrás y Cabagra. II semestre. UNA/Sede Región Brunca, Pérez Zeledón.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)Durante el I semestre de 2019, como producto del proceso iniciado el año anterior y en el marco del Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC), se desarrollaron actividades formativas en los territorios ... -
Informe: Proyecto Regionalización UNA. Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario. Consulta en territorios indígenas de la Zona Sur. I etapa.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)Desde hace 45 años, la Universidad Nacional, por medio de la Sede Región Brunca ha venido desarrollando acciones en la zona sur de Costa Rica. Estas acciones han estado orientadas a la educación superior, paralelamente ... -
La integración de la extensión, la docencia y la investigación universitarias: el caso del Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-01-01)En la búsqueda de la calidad en la relación extensión-docencia-investigación se evidencia la necesidad de estar en constante replanteamiento de estrategias de integración. El Proyecto Team-UNA de la Sede Regional Brunca ... -
Integración del pensamiento freireano al quehacer universitario: hacia una transformación de la propia praxis
(Editorial Universidad Nacional, 2020-05-06)A partir de las ideas de Paulo Freire y de otros autores mencionados en el desarrollo de este ensayo, se realiza un análisis crítico de las falencias propias del personal docente universitario y del sistema educativo en ... -
Inteligencia lingüística verbal y su influencia para el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de undécimo nivel, del Liceo Nocturno de Ciudad Neily, Región educativa Coto, Circuito 13, durante el primer período del curso lectivo 2007.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Investiga cómo influye la Inteligencia Lingüística Verbal, en el aprendizaje del idioma Inglés, en los estudiantes de Undécimo Nivel, del Liceo Nocturno de Ciudad Neily. La investigación responde a un estudio de tipo ... -
Inteligencias múltiples en educación preescolar: un análisis desde la perspectiva del Ministerio de Educación Pública, Centro de Educación Especial, Ministerio de Salud, Centros Privados y Escuela Científica Universidad Nacional Sede Región Brunca, en el cantón de Pérez Zeledón durante el II semestre del 2009 y I semestre del 2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Analiza las Inteligencias Múltiples desde la perspectiva del Ministerio de Educación Pública, Centro de Educación Especial, Ministerio de Salud, Centros Privados y Escuela Científica Universidad Nacional Sede Región Brunca, ... -
Interacción hogar-centro educativo y su incidencia en las vivencias sociales y culturales que experimentan las niñas y adolescentes del Hogar Madre Redentor, San Isidro de El General, en el año 2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como propósito, conocer las vivencias sociales y culturales que experimentan las niñas del Hogar, así como, la interacción que mantienen entre sí y con las demás personas. La investigación responde ...