Now showing items 1-7 of 7

    • La Cátedra de Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad del CEG-UNA 

      Baraona Cockerell, Miguel David; Barquero Alfaro, Julio César; Chaves Alfaro, Iris; Chuprine Valladares, Alekcey; Esquivel solís, Edgar; Gómez Navarro, Juan Diego; Gutiérrez Miranda, Marcela; Mora Arias, Jaime; Morales Muñoz, David; Pérez Acuña, Luis; Rincón Soto, Lucía; Rojas Herrera, Silvia; Sancho Ugalde, María de los Ángeles (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07)
      Se presenta el proyecto de la Cátedra Rolando García de Humanismo, Interdisciplina y Complejidad (CRG) del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA), para el período 2015-2020. El objetivo de esta ...
    • Enfoques teóricos interdisciplinarios en el trabajo de la Universidad Nacional de Costa Rica con niñas, niños y adolescentes: aportes desde la trayectoria institucional 

      Chaverri Chaves, Pablo; Montoya Hernández, María Auxiliadora; Alpizar Jimenez, Idalia ; Alonso, Paula; Conejo B., L. Diego; Herrera, Emmanuel; Castro Flores, Kattia Isabel; Garcez Leme, Maria Cecilia; Méndez Méndez, José Mario; Rojas, Roberto (Universidad de Costa Rica, 2023-06)
      Este trabajo consiste en un ensayo reflexivo sobre enfoques conceptuales que la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica ha venido utilizando y reflexionando en la comprensión y el trabajo con y sobre personas menores ...
    • Los Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplina 

      Baraona Cockerell, Miguel David; Mata Rivera, Enrique (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01)
      Durante cuatro décadas, el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA) de Costa Rica ha sido cada vez más una facultad multidisciplinaria. Partió de la enseñanza convencional de las humanidades en los ...
    • Inclusión y vivencia de los derechos humanos y educación en valores en la formación humanista 

      Vega García, Heidy; Mora Arias, Jaime (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07)
      Este artículo presenta el desarrollo de una investigación exploratoria, la cual se llevó a cabo durante los años 2018 y 2019. La finalidad fue conocer de qué forma los derechos humanos y los valores están presentes en ...
    • Para un humanismo del siglo XXI: desafíos y propuestas 

      Baraona Cockerell, Miguel David (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-01)
      En esta ponencia examinamos el desenvolvimiento de las cuatro crisis principales que confronta la humanidad en los albores del siglo XXI: la crisis ambiental, la crisis económica, la crisis de civilización, y la crisis de ...
    • Perspectiva práctica del humanismo: teatro social experimentado por estudiantes universitarios del Centro de Estudios Generales 

      Barquero Alfaro, Julio César (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-01)
      El objetivo de este artículo se centra en la valoración del curso académico Teatro del oprimido: una perspectiva práctica del humanismo como un espacio artístico y crítico brindado a la población estudiantil del Centro de ...
    • Las universidades públicas en Costa Rica 

      Mora Arias, Jaime (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01)
      Este artículo ofrece una reseña histórica de las universidades públicas de Costa Rica. Desde los tiempos de la colonia, nuestros gobernantes han dado prueba constante de un elevado interés por la educación pública. Ya para ...