Browsing Trabajos Finales de Graduación by Subject "ENSEÑANZA SECUNDARIA"
Now showing items 1-17 of 17
-
El abordaje metodológico realizado por el profesor de Español a partir del programa de estudios vigente y en el contexto de enseñanza del Sistema Educativo Social Posada de Belén, Alajuela circuito 08
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-06)El propósito de la investigación fue, analizar el abordaje metodológico realizado por el profesor de Español a partir del programa de estudios vigente y en el contexto de enseñanza del Sistema Educativo Social Posada de ... -
El aprendizaje de la acentuación en la expresión escrita del estudiantado de sétimo año en la institución educativa Juan Mora Fernández de Santa Bárbara de Heredia, para fortalecer la competencia lingüística en la producción textual durante el curso lectivo 2021.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02)El propósito de la investigación fue analizar el proceso de aprendizaje de la acentuación de palabras en un grupo de sétimo año de Educación Abierta, población con debilidades ortográficas en la expresión escrita. Se escogió ... -
Aprendizaje para la vida: una propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades blandas en la subárea de Gestión Empresarial con un grupo de estudiantes de décimo año en el Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas durante el curso lectivo 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)Este proyecto nació producto de los vacíos existentes en el estudio y desarrollo de las habilidades blandas en secundaria en Costa Rica, en especial en el campo de la didáctica y en la modalidad de educación técnica. Es ... -
“Baúl Artístico como estrategia de mediación pedagógica en el abordaje de los derechos culturales desde la Enseñanza del Arte para el trabajo con estudiantes de décimo año del CTP de Upala, 2022”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Esta producción didáctica tiene como propósito, diseñar una estrategia de mediación para trabajar con los discentes de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Upala, a partir del tema derechos culturales en la enseñanza ... -
Desarrollo de competencias comunicativas por medio del aprendizaje cooperativo aplicado desde la práctica docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés para el fortalecimiento de las habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Corredores
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)Este Trabajo Final de Graduación estudia como el aprendizaje cooperativo se desarrolla en la asignatura de inglés y fortalece habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional ... -
Desarrollo de la comprensión de lectura de textos literarios y no literarios en estudiantes con TEA del Liceo de Moravia durante el ciclo lectivo 2020 -2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04)La presente investigación aborda el desarrollo de la comprensión de lectura de textos literarios y no literarios en un grupo de estudiantes con Trastorno Espectro Autista (TEA) de tercer ciclo en un colegio diurno académico ... -
Development of listening comprehension skills in 8th graders of the Bilingual Experimental High School in Santa Cruz by the promotion of local belonging during online learning
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)This essay explores and analyses the implementation of an original website that collects material and learning activities which help students comprehend, and eventually produce the language prompted by input and insights ... -
Estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés aplicadas en la sede de educación abierta Braulio Morales Cervantes circuito 01, Heredia en el bachillerato por madurez suficiente durante el 2018
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)El propósito de esta investigación fue el de proponer un abordaje contextualizado de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, en la preparación para la prueba de bachillerato por madurez suficiente. Para desarrollar ... -
La implementación de estrategias pedagógicas, en los procesos de enseñanza del inglés, para la integración de estudiantado con Síndrome de Asperger: un estudio de caso desde la perspectiva docente en un colegio urbano de Santo Domingo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)Los sistemas educativos actuales buscan promover un modelo de educación dirigido a la atención a la diversidad y a las necesidades de la comunidad educativa. El presente artículo describe las experiencias de ocho docentes ... -
Influencia del uso de las tecnologías de información y comunicación digitales en el desarrollo de la competencia comunicativa textual en estudiantes de undécimo año del Centro Educativo Nueva Generación en la asignatura de la enseñanza del Español durante el segundo semestre del 2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08)El propósito de esta investigación fue analizar la influencia que ejerce el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre la competencia comunicativa textual, específicamente en la escritura a ... -
Nivel de afectación que genera la carga académica en los estudiantes del 10-2 en las clases de Inglés del Colegio Humanístico Costarricense durante los meses de octubre y noviembre del 2018
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01)El siguiente trabajo tiene como propósito determinar los efectos d e la carga académica en el desempeño académico en las clases de Inglés, de los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense. Para ... -
Orientaciones metolúdicas que coadyuvan en el aprendizaje significativo de los ejes transversales: Monografía, Formato APA y Lenguaje inclusivo de género del Programa de Estudio de Español. Transformando espacios de investigación académica para cuatro estudiantes de la sección 8-1 del Liceo Experimental Bilingüe de Belén, Heredia, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El propósito de esta investigación fue el abordaje de tres ejes transversales: Monografía, Formato APA y Lenguaje inclusivo de género del Programa de estudios de Español (2017). Esto mediante la construcción de una producción ... -
Percepción sobre la política educativa “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad” de un grupo de estudiantes costarricenses de secundaria a partir de sus experiencias de aprendizaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)La investigación sigue una metodología cualitativa, de tipo fenomenológica, ya que trata de describir las experiencias de las personas estudiantes. En cuanto a instrumentos y materiales, se utilizó una entrevista ... -
El Programa Útil de Geometría (GEUP) como herramienta pedagógica interactiva para potenciar un aprendizaje innovador de la geometría en el nivel de sétimo año del Colegio Técnico Profesional Zarcero durante el curso lectivo 2020-2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08)El siguiente trabajo investigativo, consiste en demostrar el uso pedagógico de la herramienta interactiva del Programa Útil de Geometría (GEUP), como un potenciador de un aprendizaje innovador de la geometría; es por ello ... -
El teatro como estrategia metodológica para la enseñanza de la literatura en el área de Español, con estudiantes de sétimo año del Colegio Deportivo de Santo Domingo, del Circuito 05, Heredia, durante el segundo trimestre del 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)La presente propuesta surgió a partir de una pre- investigación realizada en un seminario del Bachillerato en la Enseñanza del Español, durante ese proceso se detectó una estrategia metodológica poco eficaz con respecto ... -
Understanding the methodology and techniques to teach english for specific purposes in public technical high schools
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)This paper describes that English for Specific Purposes (ESP) is a new tendency suggested by the Ministry of Public Education of Costa Rica for the curricular transformation in all the specialties that the system offers ... -
El uso del teléfono inteligente como un recurso pedagógico para el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de inglés como lengua extranjera, con estudiantes de décimo año de la sección 10-7, del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, del circuito 01, durante el primer trimestre del 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)El propósito de esta investigación fue analizar el uso del teléfono inteligente como un recurso pedagógico para el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de inglés como lengua ...