Browsing Artículos científicos by Title
Now showing items 50-69 of 134
-
EI oficio de la enseñanza de un idioma extranjero y la competencia social
(2003)Para se un buen profesor es necesario estar bien preparados en varios aspectos de este oficio. Por ejemplo, es necesario adquirir la pericia, o la cualidad específica del profesor que se ha hecho experto mediante la práctica ... -
Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia
(Revista Praxis, 2011)Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de ... -
La enseñanza de la filosofía desde nuestra realidad latinoamericana: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica
(2018)En este artículo acudimos a la vieja pregunta ¿hay filosofía en América Latina?, ¿El saber de los pueblos indígenas es filosofía?. A lo que podemos decir que sí siguiendo autores como Dussel o Estermann, donde el saber de ... -
Escritura (registro) de las prácticas de enseñanza como una forma de producir conocimiento en las carreras de grado
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12-16)Este artículo forma parte del Proyecto Internacional de Investigación denominado "A escrita sobre as práticas de ensino em licenciaturas do Brasil, da Costa Rica e de Honduras: registro, análise e produção de conhecimento", ... -
La escuela en cuestionamiento Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes
(Arlekín, 2013)El proyecto “Alfabetización crítica en la cultura escolar. Cultura política en la secundaria costarricense” encontró la Agenda Ciudadana para la Educación hace tres años. En ese momento la Agenda había realizado esfuerzos ... -
Estrategias de mediación según los principios pedagógicos de un proyecto implementado desde la Universidad Nacional con personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia
(Universidad Nacional (UNA), 2021-06-28)Este artículo detalla la manera en la que fueron valoradas las estrategias de mediación en función de los principios pedagógicos de interdisciplinariedad, espacio pedagógico, intencionalidad pedagógica, juego y flexibilidad; ... -
Estrategias metodológicas para la interpretación y el análisis de la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-01-22)ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERPRETACIÓN Y EL ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA EL INGENIOSOHIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Resumen Esta propuesta metodológica surge a partir de un estudio investigativo realizado con ... -
Estrategias pedagógicas basadas en el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Diplomática
(Universidad Nacional (UNA), 2020-05-06)Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el curso de Diplomática, perteneciente al Bachillerato en Archivística, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y su relación con el enfoque por ... -
Estrategias pedagógicas basadas en el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Diplomática
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06)Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el curso de Diplomática, perteneciente al Bachillerato en Archivística, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y su relación ... -
Estresores académicos en estudiantes de Educación: un estudio comparativo entre educandos mexicanos y costarricenses
(Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Vicerrectoría Académica, 2015-03-05)Los objetivos de este estudio fueron determinar los estresores que se presentan con mayor y menor frecuencia entre los educandos de las carreras de educación de una universidad mexicana y una costarricense, y relacionarlo ... -
Evaluar competencias a partir de la autenticidad: implicaciones en la docencia universitaria
(2014)En el presente ensayo, se argumenta la relevancia del paradigma de la evaluación auténtica como plataforma ideal para la evaluación de competencias profesionales en la docencia universitaria. Para estos efectos, se reflexiona ... -
Experiencias de aula -y su proyección en la dinámica de trabajo de campo- en la formación docente de la carrera de la Enseñanza del Español
(2014)El planteamiento de este ensayo tiene como objetivo primordial, exponer las experiencias de un trabajo realizado en forma simultánea, -de aula y de campo-, de manera sostenida, en los cursos de la carrera de Bachillerato ... -
Experiencias de doce docentes de Educación Física ante el COVID-19, una mirada desde diferentes contextos latinos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-31)La emergencia por el COVID-19 repercutió en la vida del planeta y trajo consigo una serie de cambios a nivel educativo, lo cual dejó en evidencia problemáticas que ya existían pero que se hicieron aún más visibles con el ... -
Experiencias del estudiantado en condición de discapacidad visual de las carreras de Orientación, Filosofía y Enseñanza del Francés, pertenecientes al Proyecto UNA Educación de Calidad, sobre la mediación pedagógica implementada por el profesorado de dichas carreras, desde el enfoque de la educación inclusiva, Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, I Ciclo 2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias de las personas estudiantes en condición de discapacidad visual de las carreras de Orientación, Enseñanza del francés y Filosofía, pertenecientes al Proyecto ... -
Experiencias en la formación inicial de la carrera de la Enseñanza del Español de la UNA: un diálogo necesario entre formador y formadores
(2015)Este ensayo expone las experiencias que la autora posee en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de la Enseñanza del Español, de la Universidad Nacional. Para ello, la ensayista ha considerado la existencia ... -
La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias
(2010)La educación contemporánea debe caracterizarse en el quehacer pedagógico por su estructura curricular, por su desarrollo metodológico e integración de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y por ... -
Las fronteras de la propiedad intelectual
(2002)Ante la mirada de un lector atento, el mundo resulta un inmenso pergamino que debe leerse desde una postura responsable. Un libro que invita a una lectura basada en la capacidad de observar, de perder la inocencia ante lo ... -
Fundamentos psicológicos, socioculturales y afectivos que propicien una educación liberadora y creadora
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-31)Este ensayo busca poner a dialogar elementos teóricos psicológicos, socioculturales, afectivos, partiendo desde lo aprendido de los retos educativos como revelado por la investigación del Programa Alfabetización Crítica ... -
Grupos sociales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en secundaria
(Red Durango de Investigadores Educativos, 2016)Con la intención de hacer un acercamiento a la forma en que pueden afectar los grupos sociales al proceso de aprendizaje de las ciencias, se realizó una investigación con el aporte de 26 estudiantes de tercer año de la ... -
Las habilidades sociocientíficas y el trabajo de laboratorio en la especialidad de agroindustria en un colegio técnico de Costa Rica
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2022)El objetivo del siguiente artículo fue evaluar el modo en que las habilidades sociocientíficas son tratadas en las clases de la especialidad de agroindustria en el trabajo de laboratorio en un colegio de modalidad técnica. ...