Browsing Artículos científicos by Title
Now showing items 35-54 of 134
-
El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-01)El presente trabajo se propone efectuar una reflexión con respecto a la urgencia de que las ciencias del lenguaje y, por concomitancia, las ciencias de la educación, tal y como son concebidas y articuladas en el presente ... -
Después de la línea del tren
(2006)En la búsqueda de nuevas metodologías en el trabajo pedagógico y con el fin de explicar e interpretar, críticamente, la realidad educativa costarricense, surgió la idea de elaborar una investigación sobre las relaciones ... -
Un diagnóstico de los procesos de planificación educativa en Costa Rica
(2010)La planificación en cualquier contexto, implica lograr una serie de objetivos que posibiliten superar o mejorar en alguna medida, una situación problemática determinada. Este trabajo busca exponer, cómo se ha desarrollado ... -
Digital Educational Technologies
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2022-05-28)This essay intends to show that digital technologies have their own goals since their creation and that some possible consequences of their indiscriminate use in education are misinformation, solipsism, loss of privacy and ... -
Digital Educational Technologies: Market Ends or Means at the Service of Critical Learning?
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)This essay intends to show that digital technologies have their own goals since their creation and that some possible consequences of their indiscriminate use in education are misinformation, solipsism, loss of privacy and ... -
Documentos no-velados: ensayo a tres voces sobre el movimiento estudiantil mexicano
(Repertorio Americano, 2012)Concurren en este texto tres voces, las cuales desde sus distintas sensibilidades políticas, puntos de convergencia y de divergencia intentan una aproximación al movimiento estudiantil mexicano; en primera instancia, desde ... -
Educación de III Ciclo de la Enseñanza General Básica y Diversificada Académica: Análisis comparativo de las estructuras curriculares bajo la mirada de la inclusión, exclusión y desigualdad educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)En el marco de la propuesta de investigación realizada desde el programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense del CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica, se realizó un análisis comparativo de los ... -
La educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberal
(Temas de Nuestra América, 2010)En este ensayo nos interesa abordar las implicaciones del cambio político y social que se vive en América Latina, particularmente enfocado en Bolivia y sobre la educación y su relación con el desarrollo, a ... -
La educación formal en cuestionamiento: voces y vivencias de las y los estudiantes de un liceo del cantón central de Heredia
(Temas de Nuestra América, 2010)Este artículo presenta los resultados de una investigación acción participativa aplicada en un colegio del Cantón Central de Heredia, Costa Rica. Se destaca las voces y vivencias de las y los estudiantes participantes, ... -
Educación Musical ¿Para qué?
(UNIVERSIDAD NACIONAL, 2009)-¿Profesor?, ¿profesor?- dijo Laura. -¡Si, dígame!-, le respondió su profesor, desde la seguridad de su escritorio, sin tan siquiera levantar los ojos del libro de historia de la música con el cual leía en forma confusa, ... -
La educación somática y su relación con la enseñanza del ballet para bailarines de danza contemporánea: principios psicopedagógicos para la autorregulación del aprendizaje en la expresión artística
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12-30)En el presente artículo, se exponen los principios de la educación somática y su relación con la enseñanza del ballet para bailarines de danza contemporánea. Se propone a la vez el planteamiento de orientaciones psicopedagógicas ... -
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA: APORTES A LAS DISCUSIONES POST-PANDEMIA
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2020-07)La educación y, particularmente la educación superior, en tiempos de la pandemia COVID-19 ha estado enfrentando muchos retos que han implicado transformaciones en las modalidades de entrega de la docencia en las diferentes ... -
Educación, comunidad y liberación. Comentarios a partir del pensamiento pedagógico de Paulo Freire y Alejandro Cerletti: aportes a la enseñanza de la filosofía
(Ensayos Pedagógicos, 2018)En el siguiente escrito daremos algunos criterios sobre la importancia de lo comunitario como un hecho total social necesario para alcanzar una educación que, además de crítica y rigurosa sea, ... -
Educación, ética de la liberación y comunidad: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vygotsky y Paulo Freire
(2019)Este escrito plantea la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho histórico/social comunitario; es decir, de la relación entre la educación ... -
La “educación” indígena y la mirada crítica desde el Sur: Inflexiones epistemológicas complejas y diversas
(Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 2021-03-03)Esta ponencia intenta realizar un acercamiento a la “educación” en los pueblos indígenas, concretamente el caso de la comunidad de Kacha`bli en Talamanca, Costa Rica. La ponencia constituye desde el punto de vista ... -
EI oficio de la enseñanza de un idioma extranjero y la competencia social
(2003)Para se un buen profesor es necesario estar bien preparados en varios aspectos de este oficio. Por ejemplo, es necesario adquirir la pericia, o la cualidad específica del profesor que se ha hecho experto mediante la práctica ... -
Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia
(Revista Praxis, 2011)Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de ... -
La enseñanza de la filosofía desde nuestra realidad latinoamericana: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica
(2018)En este artículo acudimos a la vieja pregunta ¿hay filosofía en América Latina?, ¿El saber de los pueblos indígenas es filosofía?. A lo que podemos decir que sí siguiendo autores como Dussel o Estermann, donde el saber de ... -
Escritura (registro) de las prácticas de enseñanza como una forma de producir conocimiento en las carreras de grado
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12-16)Este artículo forma parte del Proyecto Internacional de Investigación denominado "A escrita sobre as práticas de ensino em licenciaturas do Brasil, da Costa Rica e de Honduras: registro, análise e produção de conhecimento", ... -
La escuela en cuestionamiento Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes
(Arlekín, 2013)El proyecto “Alfabetización crítica en la cultura escolar. Cultura política en la secundaria costarricense” encontró la Agenda Ciudadana para la Educación hace tres años. En ese momento la Agenda había realizado esfuerzos ...