Search
Now showing items 1-10 of 11
Hegemony, educators’ critical awareness and language teaching
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
The hegemonic powers behind the education system have reduced the role of the teacher to a technician who limits his or her performance to a transitional behavior and a discipline regulator. We are lower to obedient ...
Libros ilustrados con historias y personajes de fantasía para generar crítica social: un enfoque desde mi experiencia docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
El siguiente ensayo es autobiográfico, se basa a partir de mi experiencia como docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica a la hora de plantear y ejecutar el curso llamado ...
The integration of technological sources through online activities used for educational purposes in order to promote critical thinking skills among students in high school
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
Education is an essential pillar that is constantly changing and evolving according to society’s needs. Therefore, teachers need to be learning new strategies and methods to help students acquire the knowledge and skills ...
Understanding the methodology and techniques to teach english for specific purposes in public technical high schools
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
This paper describes that English for Specific Purposes (ESP) is a new tendency suggested by the Ministry of Public Education of Costa Rica for the curricular transformation in all the specialties that the system offers ...
Pedagogía universitaria: diálogos de saberes interdisciplinarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
Actualmente, los docentes universitarios enfrentan en el día a día nuevos desafíos y retos que los hacen reflexionar, dialogar, posicionarse, contextualizar y considerar su praxis pedagógica dentro de un contexto tan ...
Complejizando la complejidad: realidad social y emergencia del otro, un abordaje sociocrítico con horizonte transmoderno
(Universidad Antropológica de Guadalajara, México, 2022-05-05)
El presente ensayo analiza, desde una pers pectiva teórica, el papel del concepto de com plejidad dentro de la filosofía social y la teo ría de las ciencias sociales, utilizando para ello un criterio ontológico, de modo ...
Análisis de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico en las personas estudiantes del grupo 98 del bachillerato en la enseñanza del inglés, en la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Coto, durante el 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)
Esta investigación nace con el objetivo de analizar, con respecto a la enseñanza del inglés en el ámbito universitario, estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo, la relación que las mismas tienen con ...
La Pedagogía Universitaria fuera de la “Torre de Marfil”:
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-01)
En el presente ensayo se plantea como la necesidad de revisar la pedagogía universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se sostiene que se debe salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien y ...
Reflexiones pedagógicas acerca de las percepciones sobre las artes visuales: una mirada a la producción y construcción del conocimiento
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
Se propone la discusión acerca de cómo la enseñanza universitaria en artes se encuentra
distante de las disciplinas del pensamiento, mientras que se valora como herramienta de
producción de medios visuales para la mass ...
Análisis de la ley de educación y formación técnica dual bajo la modalidad de investigación - acción participativa (IAP), en conjunto con un grupo de cuatro docentes sindicalizadas (ANDE-APSE) de la región central de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08)
El objetivo del presente artículo fue analizar el contenido pedagógico y
político de la Ley de Educación y Formación Técnica Dual. Este estudio se llevó a
cabo desde la modalidad de Investigación Acción Participativa ...