Search
Now showing items 1-8 of 8
El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-01)
El presente trabajo se propone efectuar una reflexión con respecto a la urgencia de que las ciencias del lenguaje y, por concomitancia, las ciencias de la educación, tal y como son concebidas y articuladas en el presente ...
Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-04)
Se describe el impacto de la pandemia por SARS-CoV2 sobre la educación y se propone algunos escenarios donde la Universidad Nacional puede contribuir a mitigar el daño y a participar en la construcción del escenario postpandémico.
Exploring the possibilities of PAR and communicative competence in curricular negotiations in Costa Rican English learning courses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
Exploring Participatory Action Research and communicative competence in democratic education and curricular negotiations allow delving into social dynamics, reflection and communication in the target language. As a result, ...
Observaciones sobre la educación musical instrumental universitaria y su proceso de descolonización: un enfoque teórico-práctico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
La educación musical académica, en su mayoría, se basa en la teoría, historia e interpretación de la música clásica occidental. Esto crea una separación entre las distintas músicas y establece jerarquías que relegan prácticas ...
La “educación” indígena y la mirada crítica desde el Sur: Inflexiones epistemológicas complejas y diversas
(Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 2021-03-03)
Esta ponencia intenta realizar un acercamiento a la “educación” en los pueblos indígenas, concretamente el caso de la comunidad de Kacha`bli en Talamanca, Costa Rica. La ponencia constituye desde el punto de vista ...
Complejizando la complejidad: realidad social y emergencia del otro, un abordaje sociocrítico con horizonte transmoderno
(Universidad Antropológica de Guadalajara, México, 2022-05-05)
El presente ensayo analiza, desde una pers pectiva teórica, el papel del concepto de com plejidad dentro de la filosofía social y la teo ría de las ciencias sociales, utilizando para ello un criterio ontológico, de modo ...
El fraude académico en evaluaciones: Retos de la docencia universitaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
La evaluación ha venido representando un indicador incuestionable acerca del mérito y el progreso académico de un estudiante. No obstante, podrían existir conductas o prácticas ilícitas cometidas conscientemente, por parte ...
Análisis de la ley de educación y formación técnica dual bajo la modalidad de investigación - acción participativa (IAP), en conjunto con un grupo de cuatro docentes sindicalizadas (ANDE-APSE) de la región central de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08)
El objetivo del presente artículo fue analizar el contenido pedagógico y
político de la Ley de Educación y Formación Técnica Dual. Este estudio se llevó a
cabo desde la modalidad de Investigación Acción Participativa ...