Search
Now showing items 1-10 of 15
The principles of cooperative learning in an oral communication course in English: A descriptive analysis
(Universidad Nacional, 2014)
This article reports on the findings of a research conducted to describe the occurrence and effect of the principles of Cooperative Learning in an oral communication course in English for sophomores during one semester at ...
Considering the use of Hot Potatoes in reading comprehension, autonomy in TEFL, and learning styles
(Universidad de Costa Rica, 2014)
El presente artículo describe la posibilidad de usar la herramienta de autor denominada “Hot Potatoes” como un recurso valioso en el diseño de ejercicios y unidades didácticas para propósitos específicos en cursos de ...
Algunas memorias de dolor y amor
(Universidad de Costa Rica, 2014)
Estrategias pedagógicas y de investigación para fortalecer la competencia comunicativa en la formación inicial del estudiantado de Bachillerato en la enseñanza del Español
(V Encuentro Internacional y VI Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior, Bucaramanga, Colombia, 2014)
El objeto de estudio son las estrategias pedagógicas e investigativas para reafirmarla competencia comunicativa en el estudiantado del Bachillerato en la enseñanza del español, de la Universidad ...
La Investigación en contextos emergentes como zonas rurales, población indígena y de atención prioritaria
(2014)
Para esta ocasión me referiré a la investigación educativa desde la IAP, pues considero que es un tipo de investigación adecuado para producir pedagogía y educación transformadora, siendo adecuada a su vez para atender ...
Malestar/bienestar docente: el caso de tres escuelas interculturales bilingües de Arantepacua y Capacuaro Michoacán, México
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12-08)
Con la intención de conocer la relación entre el malestar y bienestar docente como binomio opuesto y la asociación a factores personales, institucionales y sociales desde una perspectiva indígena-intercultural, se realizó ...
Experiencias de aula -y su proyección en la dinámica de trabajo de campo- en la formación docente de la carrera de la Enseñanza del Español
(2014)
El planteamiento de este ensayo tiene como objetivo primordial, exponer las experiencias de un trabajo realizado en forma simultánea, -de aula y de campo-, de manera sostenida, en los cursos de la carrera de Bachillerato ...
La práctica docente en el área secretarial: un ejercicio decisivo para minimizar la tasa de deserción universitaria
(2014)
Estudio de caso realizado bajo la metodología de corte cualitativo y sobre lo vivenciado en el curso de práctica profesional. Se buscó conocer la percepción del grupo estudiantil respecto: a) la pertinencia de los aprendizajes ...
Reflexión grupal en torno al concepto de liderazgo utilizado en educación
(2014)
Este ensayo pretende abordar una serie de teorías en torno a la conceptualización y la puesta en práctica dentro del espacio del aula de lo que se conoce como “liderazgo educativo”. Se ensaya sobre la posibilidad de ...
La construcción cultural del currículo: reflexiones en clave latinoamericana
(2014)
En este ensayo se presentan una serie de aproximaciones teóricas y conceptuales al problema de la construcción cultural del currículo, con especial interés en las tensiones, tendencias, omisiones y vacíos que operan en el ...