Browsing Escuela de Matemática by Subject "FORMACIÓN DOCENTE"
Now showing items 1-9 of 9
-
Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Desde 1995 se incluyen en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) los temas de estadística y probabilidad en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Como parte del análisis de la realidad ... -
Caracterización y desarrollo de la competencia de ciudadanía en la formación de docentes de matemáticas de secundaria
(Tecnológico de Costa Rica, 2016)El objetivo de esta investigación fue determinar el conocimiento de docentes en formación, respecto a la caracterización de un buen ciudadano, al generar reflexión sobre el concepto de ciudadanía a través de actividades ... -
El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2018)El cálculo diferencial e integral está presente en la mayoría de los planes de estudios de distintas carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales en Costa Rica. Las reflexiones sobre el qué, cómo ... -
Cátedra Ciudadanía y formación de profesores de matemáticas
(Cátedras de Integración CAB-AUALCPI, 2016)Se presenta un estudio basado en el diseño, sobre una propuesta de un ciclo de tareas profesionales de formación de profesores de matemáticas, que pretende el desarrollo de la competencia llamada «aprender a formar en ... -
Conocimiento especializado de profesores de Matemática en formación inicial sobre aspectos lógicos y sintácticos de la demostración
(Universidad de Granada, Editorial, 2021)El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo dirigido a caracterizar el conocimiento de futuros profesores de matemáticas en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre los aspectos lógicos y sintácticos ... -
La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)El objetivo de esta investigación es realizar un estudio teórico sobre el significado de la demostración matemática, considerando tres elementos centrales: el concepto, los tipos de demostraciones matemáticas, así como ... -
Percepción de un grupo de docentes de I y II ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas de Heredia sobre los temas de estadística y probabilidad
(Universidad de Costa Rica, 2015)Los temas de estadística y probabilidad se encuentran presentes en los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica desde 1995; sin embargo la poca formación que han recibido los docentes de I ... -
Proyecto divulgación y promoción de la carrera de bachillerato y licenciatura en la enseñanza de la matemática en zonas rurales de Costa Rica: alcances y resultados
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En este artículo se describe la propuesta y las actividades realizadas en el proyecto denominado Divulgación y promoción de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Ma-temática en zonas rurales ... -
Specialized Knowledge of Prospective Mathematics Teachers on the Concept of Mathematical Proof
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024)[Objetivo] En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cualitativa de carácter descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento especializado de los profesores de matemáticas en ...