Now showing items 1-5 of 5

    • Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas 

      Ruiz, Ángel; Alfaro, Cristian; Gamboa Araya, Ronny Wilson (Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)
      Se hace un estudio analítico sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes ...
    • Un cuarto de siglo en la historia de la historia de las Matemáticas en Costa Rica 

      Ruiz, Ángel; Alfaro, Ana Lucía; Morales-López, Yuri (Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)
      En las siguientes páginas, vamos a reseñar la historia de la Historia de las Matemáticas en Costa Rica, dentro del contexto general de los estudios sobre la Historia de las Ciencias. Se reseñará la contribución de una ...
    • Educación matemática escenario e ideas para una nueva disciplina 

      Ruiz, Ángel; Chavarria Vásquez, Jessenia (Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)
      Desde una perspectiva global, se trata de examinar la Educación Matemática dentro del escenario histórico que vivimos, sus etapas recientes de evolución, las principales tendencias actuales en sus componentes teóricos, en ...
    • Epistemología y construcción de una nueva disciplina científica: la didactique des mathématiques 

      Ruiz, Ángel; Chavarría, Jesennia; Alpízar, Marianella (Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)
      Se hace una reseña de algunas de las ideas de la escuela francesa que ha acuñado un nuevo enfoque en la Didáctica de las Matemáticas. Se establece un balance teórico de algunas de estas ideas. El énfasis es epistemológico.
    • Tendencias y Retos de la educación Matemática en Costa Rica 

      Ruiz, Ángel; Chavarria Vasquez, Jesennia; Mora, Federico (Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)
      En este trabajo buscamos describir e interpretar las principales tendencias y retos en la Educación Matemática en el escenario nacional. Esto nos permitirá comprender la dinámica más global que atravesamos en esta disciplina, ...