Browsing Escuela de Matemática by Author "Alpízar Vargas, Marianela"
Now showing items 1-8 of 8
-
Actitudes y conocimientos que tienen docentes de la Educación General Básica costarricense de I y II Ciclo sobre Estadística y Probabilidad en la Dirección Regional Educativa de Heredia
Chavarría Oviedo, Laura; Oviedo Rodríguez, Katalina (Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)La gran aplicabilidad que han tenido Estadística y Probabilidad tanto en la cotidianeidad como en diferentes áreas del saber, hace que sean temas necesarios para la Educación de un individuo. La enseñanza desde primaria ... -
ANÁLISIS DEL PAPEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DEL TEMA “LA MONEDA” EN UN AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Alpízar Vargas, Marianela (Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-05)Dos de los elementos más importantes presentes en los Programas de Estudio de Matemática en Costa Rica ha sido la inclusión de situaciones problema contextualizadas a la vida cotidiana y la manera de organizar una clase. ... -
Análisis didáctico, como fundamentación teórica, en la elaboración de materiales didácticos coherentes con el Programa de Estudios de Matemática de Costa Rica: el caso de la función lineal y de la función cuadrática
Fernández Álvarez, Hazel; Morales Reyes, José Luis; Quesada Segura, Steven (Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-08-16)Elabora un material didáctico para la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, para décimo año, considerando las indicaciones metodológicas del Programa de Estudios de Matemática de Educación Pública de Costa Rica. -
Ansiedad matemática en los estudiantes del curso MAT-001 Matemática general de la Universidad Nacional durante el I ciclo del 2015, su comportamiento y las variables relacionadas a esta
Delgado Monge, Islande Cristina (Universidad Nacional (Costa Rica), 2015)Estudia la ansiedad matemática en los estudiantes del curso MAT001 Matemática General de la Universidad Nacional durante el I Ciclo del 2015, su comportamiento y las variables relacionadas a esta. El paradigma de la ... -
Desarrollo del sentido de la medida en educación primaria
Alpízar Vargas, Marianela (Memorias del XV CIAEM, 2019-05-01)Los retos del sistema educativo son muy grandes y los docentes son un pilar importante en dicho sistema por lo que recae en ellos gran parte de esta responsabilidad. Durante este taller se pretende analizar diversas tareas ... -
Errores matemáticos en el área de álgebra básica que manifiestan estudiantes del curso Matemática Fundamental, de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional
Parra Rodríguez, Emanuelle (Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-05-05)Analiza los errores matemáticos manifestados por estudiantes del curso MAC400 Matemática Fundamental, de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, cuando ... -
Estado actual de la enseñanza y aprendizaje de probabilidad y estadística, en I y II ciclo, en la educación costarricense en las direcciones regionales educativas de Heredia y Pérez Zeledón
Barrantes Quirós, José Pablo; Bolaños González, Helen; Céspedes López, Michael Scooth; Delgado Carvajal, Evelyn; Freer Paniagüa, Dylana María; Padilla Mora, Eric Ricardo; Víquez Ortiz, María Fernanda (Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)El desarrollo tanto de la Probabilidad como de la Estadística ha logrado que de forma independiente o interrelacionada permita dar solución a problemas de aplicación cn diversos campos, situación que ha obligado. a nivel ... -
Recursos metodológicos utilizados por docentes de I y II ciclos de la Educación General Básica en la Dirección Regional de Heredia, al impartir los temas de probabilidad y estadística
Alfaro Arce, Ana Lucía; Alpízar Vargas, Marianela; Chaves Esquivel, Edwin (Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Este artículo describe los métodos, técnicas de enseñanza y recursos didácticos, utilizados por una muestra de docentes de I y II Ciclo de la Educación General Básica en la Dirección Regional Educativa ...