xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.procedence
Now showing items 61-80 of 241
-
Concordancia entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios preuniversitario: Una mirada desde los contenidos y el rendimiento académico universitario
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)En este artículo se reportan datos sobre el rendimiento académico en los cursos iniciales de matemática, a nivel universitario, que imparte Escuela de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica y ... -
Condiciones laborales de los graduados de bachillerato de la carrera Bachillerato y Licenciatura en enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional en el período 2006-2011
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014)En la sociedad actual, los procesos de revisión y mejoramiento de las universidades se han hecho necesarios, con el fin de ofrecer mayores estándares de calidad en la formación de nuevos profesionales. Una herramienta ... -
Conocimiento común del contenido que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de funciones: un estudio de caso
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)Este artículo presenta un estudio de caso sobre el conocimiento común del contenido matemático que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de función en un colegio académico diurno de Educación Secundaria ... -
Conocimiento de profesores de matemáticas en formación inicial sobre la demostración: Aspectos lógico-matemáticos en la evaluación de argumentos
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)El objetivo de este estudio es caracterizar el conocimiento de profesores de matemáticas en formación inicial en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre aspectos lógico-sintácticos y matemáticos de la demostración, ... -
Conocimiento del contenido matemático de un profesor para la enseñanza de las funciones en el Ciclo Diversificado de la Educación en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017)Este Trabajo Final de Graduación tuvo como propósito estudiar y caracterizar el Conocimiento del Contenido Matemático (CCM) que muestra un profesor de matemática al enseñar los conceptos básicos de función a un grupo de ... -
Conocimiento del profesorado de matemáticas en servicio sobre el diseño de pruebas escritas que evalúan el desarrollo de habilidades geométricas de estudiantes de octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica
(Universidad Nacional [Costa Rica], 2024)Tradicionalmente, en la educación se evalúa parte del conocimiento de los estudiantes mediante la prueba escrita y la enseñanza de la matemática no está exenta de ello. Dicho método de evaluación, dentro de sus propósitos, ... -
El conocimiento didáctico de profesores en formación para analizar tareas que promuevan la competencia matemática escolar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)La investigación que se plantea estudia los cambios en el conocimiento didáctico de un conjunto de profesores de matemática en formación inicial, a partir de su participación en una experiencia formativa sobre el análisis ... -
Conocimiento especializado de profesores de Matemática en formación inicial sobre aspectos lógicos y sintácticos de la demostración
(Universidad de Granada, Editorial, 2021)El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo dirigido a caracterizar el conocimiento de futuros profesores de matemáticas en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre los aspectos lógicos y sintácticos ... -
El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-01-31)Esta investigación enfoca el conocimiento especializado que muestra un profesor de matemática de secundaria al enseñar los conceptos básicos de función. Se enmarca en las investigaciones sobre el conocimiento matemático ... -
El conocimiento matemático previo del estudiante y su relación con el desempeño académico en el Curso MAX084 Matemática General de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)En este informe se muestran los hallazgos de una investigación cuyo propósito fue analizar el conocimiento matemático previo del estudiante y su impacto en el desempeño académico de éste en el curso MAX084 Matemática General ... -
Conocimiento sobre la noción clásica de probabilidad en profesores en formación inicial de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de las matemáticas de la Universidad Nacional de Costa Rica durante el II Ciclo del 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)Esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo; que se caracteriza por describir, comprender e interpretar los significados y las percepciones que las personas tienen sobre su realidad, su actuar y sus ... -
Contexto sociocultural del estudiante como facilitador de su aprendizaje sobre conceptos de funciones en matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En Costa Rica, muchos estudiantes de secundaria presentan dificultades para relacionar la matemática con su cotidianidad. Por ello, a menudo, se les escucha preguntar sobre la utilidad de lo aprendido en el contexto escolar. ... -
Correlación entre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en 1084 parejas de cónyuges costarricenses. El Proyecto CRELES-RC
(Universidad Estatal a Distancia, 2020-12)“Correlation among risk factors for cardiovascular disease in 1084 Costa Rican couples. The CRELES-RC project.” Introduction: Marital environment can contribute to similarities in lifestyle and morbidity between spouses, ... -
Costa Rica: competitividad global y educación superior. Resultados 2008-2010
(Universidad de Costa Rica, 2011)El Índice de Competitividad Global (GCI) es un instrumento utilizado para expresar en términos numéricos la competitividad de un país. El índice está formado por doce pilares entre los que se destaca la educación superior ... -
Un cuarto de siglo en la historia de la historia de las Matemáticas en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En las siguientes páginas, vamos a reseñar la historia de la Historia de las Matemáticas en Costa Rica, dentro del contexto general de los estudios sobre la Historia de las Ciencias. Se reseñará la contribución de una ... -
¿Cuándo el abandono universitario se convierte en exclusión educativa?
(Universidad Estatal a Distancia, 2023)Con frecuencia en el ámbito educativo se suele homologar los términos exclusión y abandono como consecuencia del deterioro sufrido por los sistemas educativos. No obstante, ambos términos tienen un carácter polisémico, ... -
Cubo de Rubik como herramienta para el desarrollo del sentido espacial
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)Se propone un taller con el objetivo de proporcionar a los participantes, herramientas que permitan incentivar y desarrollar el sentido de la geometría espacial y plana en sus clases, utilizando como recurso el cubo de ... -
Debilidades en los programas que forman docentes en educación matemática: percepción de los actores
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Debido a las críticas sobre el bajo rendimiento en matemática a nivel de Enseñanza Media en Costa Rica, donde mucha de la responsabilidad es achacada al docente, surge el cuestionamiento de la calidad del proceso de formación ... -
La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)El objetivo de esta investigación es realizar un estudio teórico sobre el significado de la demostración matemática, considerando tres elementos centrales: el concepto, los tipos de demostraciones matemáticas, así como ... -
Desarrollo histórico y percepción del proceso de implementación del Sistema internacional de unidades en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Primeramente, se expone el desarrollo histórico del Sistema Internacional de Unidades (SIU). Luego, se describen la estructura organizacional y el marco legal resultantes de la implementación de dicho sistema en Costa Rica ...