Browsing Escuela de Matemática by Title
Now showing items 36-55 of 284
-
Análisis del aprendizaje matemático de estudiantes de primaria al implementar situaciones de aprendizaje con actividades lúdicas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)Como profesores de matemática en diferentes niveles de secundaria muchas veces hemos escuchado a estudiantes en el salón de clase estar inconformes, dan muestras de desagrado y desinterés hacia esta disciplina. Factores ... -
ANÁLISIS DEL PAPEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DEL TEMA “LA MONEDA” EN UN AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-05)Dos de los elementos más importantes presentes en los Programas de Estudio de Matemática en Costa Rica ha sido la inclusión de situaciones problema contextualizadas a la vida cotidiana y la manera de organizar una clase. ... -
Análisis didáctico del concepto de homotecia para su enseñanza y aprendizaje en octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-01-20)Desarrolla un análisis didáctico del concepto de homotecia para la construcción de una unidad didáctica para su enseñanza en octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica. Estos procesos incluyen el planteamiento ... -
Análisis didáctico, como fundamentación teórica, en la elaboración de materiales didácticos coherentes con el Programa de Estudios de Matemática de Costa Rica: el caso de la función lineal y de la función cuadrática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-08-16)Elabora un material didáctico para la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, para décimo año, considerando las indicaciones metodológicas del Programa de Estudios de Matemática de Educación Pública de Costa Rica. -
Análisis factorial para el estudio de la mortalidad de Costa Rica. Periodo 1900-2010
(Universidad de Costa Rica, 2013)La mortalidad es uno de los componentes de la dinámica demográfica constituido en un importante indicador del reflejo del estado de salud de una población, por lo que conocer su comportamiento es de suma importancia en ... -
Animales en peligro de extinción en Costa Rica como fuente de creación de problemas de probabilidad
Costa Rica conserves approximately 13,000 square kilometers in national parks and reserves, with an invaluable wealth and variety in flora and fauna. However, this has not prevented the increase in endangered species. This ... -
Ansiedad matemática en los estudiantes del curso MAT-001 Matemática general de la Universidad Nacional durante el I ciclo del 2015, su comportamiento y las variables relacionadas a esta
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015)Estudia la ansiedad matemática en los estudiantes del curso MAT001 Matemática General de la Universidad Nacional durante el I Ciclo del 2015, su comportamiento y las variables relacionadas a esta. El paradigma de la ... -
Aplicaciones del programa "El Geómetra" en la enseñanza del tema de Funciones en secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002)Este proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de la incursión de los avances tecnológicos en la educación secundaria. Constantemente vemos como la tecnología nos lleva por nuevos rumbos, y aunque hasta hace pocos ... -
Aplicación de Actividades de modelización matemática en la educación secundaria costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-01)Este artículo describe la experiencia obtenida al implementar actividades de modelización matemática como estrategia metodológica, en la enseñanza de los temas de proporciones y semejanza, con un ... -
Aplicación de la simulación Monte Carlo en la administración de proyectos utilizando Excel y @Crystal Ball
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002)Una técnica efectiva usada para analizar la ruta crítica de un proyecto es la simulación Monte Carlo, la cual se usará para estimar la probabilidad de terminar a tiempo un proyecto. Esta técnica resulta necesaria, dada la ... -
Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se hace un estudio analítico sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes ... -
Aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación por la comunidad académica en una universidad pública de Costa Rica
(Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), 2021-06-07)El objetivo de este estudio es analizar el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte del personal académico de una universidad pública de Costa Rica. En este proyecto se realizó un ... -
Aspectos computacionales del método de diferencias finitas para la ecuación de calor dependiente del tiempo.
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2019-01-31)En este artículo se describe en detalle un algoritmo para la eficiente implementación computacional del método de diferencias finitas (MDF) en la ecuación de calor dependiente del tiempo, con condiciones de frontera de ... -
Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Desde 1995 se incluyen en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) los temas de estadística y probabilidad en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Como parte del análisis de la realidad ... -
Áreas prioritarias para la capacitación de los docentes de la matemática en enseñanza media
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Por medio de la opinión de un grupo de 171 profesores de matemática en Enseñanza Media de la Región Central de Costa Rica, el presente artículo determina las áreas prioritarias para la capacitación de docentes en esta ... -
El bachillerato de matemática del 2003 un debate relevante
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El objetivo de este artículo es analizar el criterio de algunos intelectuales acerca de la prueba de Bachillerato de matemática, sobre todo la prueba del año 2003: las causas de los malos resultados y posibles soluciones. ... -
Capacidad de análisis de prácticas docentes en futuros profesores de matemáticas de secundaria en la carrera bachillerato y licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019-12-04)El objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene el estudio básico de algunas nociones teóricas elementales del enfoque Ontosemiótico, en el desarrollo de la capacidad de reflexión de las ... -
Caracterización del análisis didáctico realizado por un profesor experto y por un profesor novato de secundaria, a partir de los criterios de idoneidad didáctica del enfoque ontosemiótico al analizar episodios de una clase de matemáticas de secundaria en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023)A partir de las etapas de los docentes según su desempeño profesional establecidas por diversos autores y el uso de EOS como una herramienta para comprender las reflexiones generadas por los docentes sobre una clase, se ... -
Caracterización y desarrollo de la competencia de ciudadanía en la formación de docentes de matemáticas de secundaria
(Tecnológico de Costa Rica, 2016)El objetivo de esta investigación fue determinar el conocimiento de docentes en formación, respecto a la caracterización de un buen ciudadano, al generar reflexión sobre el concepto de ciudadanía a través de actividades ... -
Caracterización, mediante el empleo del EOS, de elementos que futuros docentes de matemáticas consideran en la planificación, ejecución y reformulación de una clase de geometría para secundaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Caracterizar la planificación, ejecución y reformulación de una clase de geometría para secundaria, realizada por futuros docentes de matemáticas, con la estrategia Microteaching Lesson Study, utilizando los criterios de ...