Browsing Escuela de Matemática by Title
Now showing items 204-223 of 255
-
Pros y contras de las actuales normas de la promoción y repitencia en la disciplina de matemática, propuestas en el 2008: perspectivas de docentes y estudiantes de secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)La presente investigación plantea el estudio de los pros y contras de la implementación de las actuales normas de promoción y repitencia en la disciplina de matemática, mas según el punto de vista de los docentes y estudiantes ... -
Proteína C reactiva, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular en la población costarricense nacida entre 1945 y 1955
(Universidad Estatal a Distancia, 2020)“C reactive protein, metabolic syndrome and cardiovascular risk in the Costa Rican population born between 1945 and 1955”. Introduction: Several studies have mentioned that there is a relationship between C reactive ... -
Proyecto divulgación y promoción de la carrera de bachillerato y licenciatura en la enseñanza de la matemática en zonas rurales de Costa Rica: alcances y resultados
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En este artículo se describe la propuesta y las actividades realizadas en el proyecto denominado Divulgación y promoción de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Ma-temática en zonas rurales ... -
Proyecto educativo Matemática para la enseñanza media (MATEM), su quehacer académico durante el año 2012: Perspectiva de los participantes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-07)MATEM es un proyecto de extensión universitaria. Entre sus objetivos está el mejoramiento de la educación matemática a nivel del ciclo diversificado y, para ello, las universidades estatales trabajan en conjunto ... -
Proyecto formativo en el tema de geometría axialy semejanza de triángulos a nivel de octavo año
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015)Desarrolla un proyecto formativo enfocado en las competencias matemáticas determinadas en los temas de homotecias y semejanza de triángulos a nivel de octavo año. Este trabajo de investigación se define dentro del paradigma ... -
El proyecto matemática para la enseñanza media (Matem-UNA): percepción de los estudiantes sobre los cursos recibidos y las carreras en Educación Superior que eligieron
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Este artículo resume las opiniones de los estudiantes que han matriculado el curso Precálculo, ofrecido por el proyecto MATEM. El objetivo es sistematizar las opiniones que han manifestado, ... -
Proyectos dirigidos a estudiantes, que enfatizan en la historia e interdisciplinariedad para la enseñanza de la matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010-12)Diseña unidades didácticas dirigidas a estudiantes de noveno año de los liceos académicos de Puriscal, Miramar y Chomes, que a partir de la construcción histórica de la matemática integren esta disciplina con las artes ... -
Publisher Correction to: A Microscopic Model for a One Parameter Class of Fractional Laplacians with Dirichlet Boundary Conditions
(Springer Science and Business Media Deutschland GmbH, 2021)Due to typesetting mistakes, in equations 2.1 and 2.6 the 1 was incorrect. On page 17, the second equation of Theorem 3.2 was incorrect. The original article has been corrected. -
Quince años de olimpiadas de matemática en la enseñanza secundaria de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este artículo se analiza la importancia de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática en nuestro país las cuales han brindado muchos aportes a la comunidad matemática, científica y tecnológica de Costa Rica y han ... -
Realidad de aula: imágenes de mediación pedagógica en las lecciones de geometría y relaciones entre conceptos geométricos que construyen los estudiantes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Esta investigación se realizó con los siguientes propósitos generales, describir imágenes de mediación pedagógica en lecciones de geometría en un grupo de noveno año y establecer la naturaleza de las relaciones geométricas ... -
La realidad de estudiantes de secundaria con adecuación curricular no significativa en matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer las expectativas, inquietudes, responsabilidades y perspectivas de estudiantes con adecuación curricular no significativa en ... -
Recursos metodológicos utilizados por docentes de I y II ciclos de la Educación General Básica en la Dirección Regional de Heredia, al impartir los temas de probabilidad y estadística
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Este artículo describe los métodos, técnicas de enseñanza y recursos didácticos, utilizados por una muestra de docentes de I y II Ciclo de la Educación General Básica en la Dirección Regional Educativa ... -
Relación entre las actitudes y creencias hacia las matemáticas y el talento matemático de las personas docentes de matemáticas que ejercen para el MEP y, además, poseen o no experiencia en OLCOMA.
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023)Esta investigación se caracterizó por analizar las actitudes y creencias hacia las matemáticas y el talento matemático de docentes de matemáticas, que tienen experiencia o no en olimpiadas costarricenses de matemáticas ... -
Rendimiento académico en las pruebas nacionales de matemática en colegios del área metropolitana y zonas alejadas de Costa Rica en 2013
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)En este artículo se describe el rendimiento académico del estudiantado de la región metropolitana y zonas alejadas, en la prueba nacional de matemática correspondiente a la conclusión de la educación media, ... -
Rendimiento por temas en las pruebas nacionales de matemáticas en tercer ciclo y bachillerato
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se presenta el rendimiento por temas en las pruebas nacionales de los últimos cinco años, tanto las que corresponden a la culminación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica como al Ciclo Diversificado de la Enseñanza ... -
Representaciones matemáticas y la invención de problemas desde la modelización
(CIAEM, 2019-05-07)En este documento se analiza el proceso de traducción entre representaciones matemáticas, al utilizar la invención con problemas en un proceso de modelización matemática en el aula de sétimo de la Educación Secundaria de ... -
Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas ... -
Resolución de problemas matemáticos, un diagnóstico en el circuito 01 de la provincia de Heredia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2006)Resumen La humanidad ha visto, a través de las diferentes épocas de su evolución, el nacimiento de situaciones concretas producto de las demandas del medio, que exigían una respuesta adecuada. Los grandes descubrimientos ... -
Resolución de sucesiones definidas por una Relación de Recurrencia Homogénea Lineal con Valores Propios de Multiplicidad Algebraica Mayor Estricta que Uno
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2003)El presente trabajo consiste en la segunda parte de una aplicación de los valores y vectores propios de una matriz, para resolver una relación de recurrencia homogénea lineal con coeficientes constantes. La aplicación ... -
Revisión y mejora del modelo de compra de madera por adelantado con el software Cristal Ball®
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)FUNDECOR define el modelo matemático que proporciona en forma estimada la cantidad de madera que puede producir un bosque que se encuentra dividido en parcelas. El modelo matemático utilizado proporcionaba resultados poco ...