Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 711-730 of 732
-
Ubicación espacial y localización desde la perspectiva sociocultural: validación de una propuesta formativa para la enculturación docente a partir de Etnomatemáticas
(2017)Este artículo describe los resultados de un taller que involucra los conceptos matemáticos congelados (según la concepción de Gerdes) en la forma de dar una dirección y las indicaciones para llegar a un lugar. Este taller ... -
UNA: Extensión y andamiaje en Coopesilencio R.L
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Este ensayo expone como la Universidad Nacional se ha vinculado con comunidades mediante procesos de extensión y andamiaje impulsados desde las pedagogías del Sur, se toma como referencia el caso particular de la comunidad ... -
Understanding and coping with foreign language anxiety
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Foreign Language Anxiety or FLA has become one of the most constant and persistent issues to be faced in the English classroom; thus, FLA is currently a complex obstacle for students to achieve a meaningful learning ... -
Understanding social justice leadership: An international exploration of the perspectives of two school leaders in Costa Rica and England
(Management in Education, 2014-06-30)This article is an examination of two social justice leaders, one in Costa Rica and one in England. It is part of the International Study of Leadership Development Network, a multi-nation study of social justice and ... -
Understanding the methodology and techniques to teach english for specific purposes in public technical high schools
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)This paper describes that English for Specific Purposes (ESP) is a new tendency suggested by the Ministry of Public Education of Costa Rica for the curricular transformation in all the specialties that the system offers ... -
Unidad móvil para desarrollo de audiovisuales asociados a MOOCs
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-30)Reporte sobre el desarrollo de unidad móvil para creación de audiovisuales asociados con cursos MOOC, desde el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia. -
Unidad Móvil para desarrollo de mediaciones con Realidad Virtual: Reporte
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-01)Reporte sobre el desarrollo de la unidad móvil para el desarrollo de mediaciones utilizando Realidad Virtual en la División de Educación Básica. Como parte del impulso a la DEB, desde el Colaboratorio para Acciones ... -
Unidad para la mediación pedagógica de los contenidos temáticos de la subárea de Gestión Empresarial que se imparte en Décimo año del programa del MEP vigente en el año 2019 de la especialidad de Secretariado Ejecutivo, para graduados de la carrera de Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)La Producción Didáctica surge como una necesidad de capacitación de los contenidos temáticos que componen la subárea de Gestión Empresarial de décimo año del programa del Ministerio de Educación Pública ... -
Uso de aula invertida en la enseñanza de la Odontología: Reporte de una experiencia aplicada al campo de la Oclusión
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El aula invertida como modelo de enseñanza en Odontología, otorga múltiples ventajas y enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, responde a las necesidades actuales de la educación universitaria, en donde ... -
Uso de la estrategia de aula invertida para el fortalecimiento del Precálculo de Proyecto MATEM-UCR en el estudiantado de décimo del Colegio Científico sede Guanacaste
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Objetivo: El estudio muestra una experiencia de la aplicación de la estrategia de aula invertida en entornos virtuales, para el fortalecimiento del Precálculo de Proyecto MATEM-UCR, como una alternativa de disminuir los ... -
Uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de la matemática en el área de números y su influencia en el desarrollo cognitivo del estudiantado de quinto grado de la escuela Excelencia Juan Santamaría de la Dirección Regional de Sarapiquí, durante el tercer trimestre del curso lectivo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)El objetivo principal de esta investigación fue analizar el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área temática números de matemáticas en los niños de quinto grado. Dado que se ... -
El uso del teléfono inteligente como un recurso pedagógico para el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de inglés como lengua extranjera, con estudiantes de décimo año de la sección 10-7, del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, del circuito 01, durante el primer trimestre del 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)El propósito de esta investigación fue analizar el uso del teléfono inteligente como un recurso pedagógico para el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de inglés como lengua ... -
Uso y construcción de una estructura wiki como ambiente de aprendizaje virtual colaborativo entre servicios vinculados con las Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA), para el intercambio de buenas prácticas y conocimientos asociados con la atención al desarrollo en la primera infancia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El objetivo principal de este seminario fue analizar el uso y construcción de estructuras wiki como ambientes de aprendizaje virtuales colaborativos entre servicios vinculados con las Redes Integradas de Servicios de ... -
Validación de una escala de prejuicios hacia personas con discapacidad
(Universidad de Costa Rica, 2020-04-20)La identificación de prejuicios en la población universitaria, con respecto a las personas con discapacidad, es una necesidad para poder diseñar políticas inclusivas adecuadas tendentes a erradicar ... -
Validation of the Activities’ Scale in Higher Education Students’ Personal Learning Environments
(Colegio Oficial de Psicologos Asturias, 2021)Background: Personal learning environments are the networks of tools, activities, and connections that each person uses for their learning. Although there have been increasing numbers of studies, measurement instruments ... -
“Valija del recuerdo”
(G. Salazar P, 2019)Fortalece las funciones ejecutivas en las personas adultas mayores que asisten al Centro Diurno Asociación de Ancianos de Cubujuquí de Heredia, mediante el diseño colaborativo de un conjunto de materiales didácticos que ... -
La Valija Viajera Inclusiva: un recurso pedagógico lúdico e inclusivo orientado a la promoción de procesos lectores de niños y niñas, en contextos con vulnerabilidad social
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04)El propósito de esta producción didáctica consistió en la elaboración de la “Valija Viajera Inclusiva” como recurso pedagógico que apoye la comprensión lectora de una forma lúdica e inclusiva por medio del fortalecimiento ... -
Vivencia de la autonomía personal a partir de la autoimagen, mitos y estereotipos de la vejez en población inscrita en la Asociación Gerontológica Costarricense.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)La presente investigación tiene como propósito analizar la vivencia de la autonomía personal a partir de la autoimagen, mitos y estereotipos en la población adulta mayor inscrita en la Asociación Gerontológica Costarricense ... -
Vivencia de la sexualidad en personas estudiantes en condición de discapacidad visual que participan del Proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional: Un análisis a partir del Modelo de Educación Sexual Biográfico - Profesional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El propósito de la investigación fue el análisis de la vivencia de la sexualidad de las personas en condición de discapacidad visual participantes del proyecto UNA Educación de Calidad, de la Universidad Nacional. El proceso ... -
Vivencias en el ejercicio de la paternidad de estudiantes de los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez de la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El tema central del presente estudio son las vivencias en el ejercicio de la paternidad de estudiantes universitarios, con el propósito de analizar ¿Cómo es la vivencia en el ejercicio de la paternidad de estudiantes de ...