Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 443-462 of 732
-
Language Teaching Methods: There is Nothing New Under the Sun, or Is There?
(2015)This essay intends to problematize the possible direction that the field of language teaching will follow in the XXI century. For this purpose, nine methodological parameters for conceptualizing every language teaching ... -
Language Teaching Techniques for Pronouncing the Past Tense Phonemes t, d, and ɪd in Regular Verbs When Reading Aloud
(Universidad Nacional (UNA), 2020-11-18)This article presents the results of a research study based on two language teaching techniques, drilling and color-coding, and their effect on the correct pronunciation of the past tense phonemes /t/, /d/, and /ɪd/ in ... -
Legislaciones y políticas públicas de niñez y adolescencia en Costa Rica durante los años de 1989 a 2019.
(Universidad de Costa Rica, 2023-05-17)En este artículo se presentan los resultados de un estudio de revisión bibliográfica y análisis que profundiza en la legislación y política pública de niñez y adolescencia en Costa Rica entre los años 1989 fecha de la ... -
El libro como dispositivo cultural: algunos criterios de ingreso al problema del orden informacional contemporáneo
(Arlekín, 2017)Más que de crisis, nuestros tiempos lo son de confusión. Sin embargo, prevalece la apelación sistemática a la primera, pudiéndose, quizás, como efecto secundario, existir una ciencia o un arte dedicado sólo al objeto de ... -
Libros ilustrados con historias y personajes de fantasía para generar crítica social: un enfoque desde mi experiencia docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El siguiente ensayo es autobiográfico, se basa a partir de mi experiencia como docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica a la hora de plantear y ejecutar el curso llamado ... -
El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación
(2016)Este ensayo destaca que el liderazgo es importante para mejorar el rendimiento académico, despertar el entusiasmo, la motivación, la comunicación asertiva y favorecer el trabajo en equipo, el cual lo forman docentes, ... -
Liderazgo distribuido en los institutos de educación secundaria de Melilla, España
(Universidad del Zulia, 2019)En la ciudad autónoma de Melilla, como en el resto de España, se impulsa que los directores de los institutos de secundaria ejerzan mayor liderazgo. El artículo tiene como objetivo analizar el liderazgo distribuido en ... -
Liderazgo educativo en la gestión para potenciar las competencias académicas en la persona adulta del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), Sede Cartago, desde la docencia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)Se desarrolla una investigación acción participativa sobre cómo a través del liderazgo y gestión del profesorado se pueden potenciar las competencias o habilidades académicas en la persona adulta del Colegio Nacional de ... -
Liderazgo en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional: gestión educativa para el fortalecimiento de los equipos de trabajo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)Este estudio explica la complejidad de la gestión en una organización educativa y cómo las habilidades de liderazgo se convierten en una herramienta que puede marcar el camino para conseguir el éxito en los objetivos ... -
Liderazgo en personas usuarias con discapacidad de ACOCONE: Gestión Educativa para la Alfabetización Informacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07-23)El objetivo principal de este estudio es fomentar el liderazgo en las personas usuarias de la Asociación Comunitaria de Coronado para Personas Adultas con Necesidades Especiales (ACOCONE) desde la Gestión Educativa para ... -
Liderazgo pedagógico en los profesores del Liceo de Alajuelita: una propuesta de gestión educativa para la promoción de una identidad profesional transformadora
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La investigación Liderazgo pedagógico en los profesores del Liceo de Alajuelita: una propuesta de gestión educativa para la promoción de una identidad profesional transformadora constituye un estudio que busca determinar ... -
Listening cloze meets info-gap: A hybrid activity to fully exploit listening materials in the classroom
(The Bureau of Educational and Cultural Affairs, U.S. Department of Stat, 2015)In twenty-first-century language teaching, the class should be studentcentered and provide learners with skills that empower them in reallife situations. In this regard, it is commonly said that practice makes perfect. It ... -
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: Por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ... -
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ... -
Maestría en Educación: dos énfasis, UNA misión
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Es un placer presentar una compilación que representa el fruto del arduo trabajo y la dedicación del estudiantado de los énfasis Pedagogía Universitaria y Aprendizaje del Inglés a lo largo de su programa de estudios. En ... -
Malestar Docente y mediación pedagógica
(Instituto Universitario Anglo Español, México, 2015-06-08)La complejidad social en la que vivimos conlleva que el profesorado de secundaria, y en particular el de Física deba enfrentarse a conflictos generados por situaciones de indisciplina, bajo rendimiento y agresiones verbales ... -
Malestar/bienestar docente: el caso de tres escuelas interculturales bilingües de Arantepacua y Capacuaro Michoacán, México
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12-08)Con la intención de conocer la relación entre el malestar y bienestar docente como binomio opuesto y la asociación a factores personales, institucionales y sociales desde una perspectiva indígena-intercultural, se realizó ... -
Manejo de filtros afectivos de los estudiantes del I nivel de diplomado en inglés. Universidad Nacional Campus Nicoya, 2008- 2009
(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). División de Educología, 2011)Elabora conjuntamente con los estudiantes de I nivel de Diplomado en Inglés de la Universidad Nacional, Campus Nicoya estrategias de manejo de filtros afectivos. Aplicando el método cualitativo y utilizando las técnicas ... -
Manejo emocional en el ejercicio paternal de personas con hijos con condición Trastorno Espectro Autista (TEA)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)La presente investigación tiene como propósito analizar el manejo emocional en el ejercicio paternal de personas con hijos con condición Trastorno Espectro Autista (TEA). En cuanto al marco referencial se tomaron en ... -
Manifestaciones emocionales en cuatro personas adultas mayores que son institucionalizadas por su familia, en el hogar para adultos mayores Corazón de Jesús, ubicado en Santiago de Puriscal, San José, Costa Rica, en el año 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)El propósito de esta investigación fue indagar cuales son las manifestaciones emocionales que se generan en las personas adultas mayores cuando son institucionalizadas por miembros de su familia, a su vez identificar ...