Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 81-100 of 732
-
La calidad de vida del adulto con discapacidad desde el quehacer pedagógico en la Fundación Servio Flores Arroyo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) -
Calidad de vida y educación en tiempos de pandemia: una reflexión desde las Ciencias del Movimiento Humano
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09-02)En el contexto educativo, la Universidad Nacional determinó procedimientos para enfrentar el confinamiento por el COVID-19. Esto representó un nuevo estilo de vida para la comunidad universitaria ... -
Capacidades construidas o fortalecidas en los cursos virtuales ligados al proyecto de investigación “Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica” para el periodo 2021-2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Los datos recopilados muestran las percepciones de los participantes en varios cursos relacionados con el ámbito educativo durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Estos cursos abordan una variedad de temas, desde ... -
Capacidades socioafectivas asociadas al desarrollo de los estilos de vida en las personas profesionales en Orientación: Una visión desde la Teoría de Educación Social
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las capacidades socioafectivas y el desarrollo de los estilos de vida en las personas profesionales en Orientación: Una visión desde la Teoría de ... -
Características de la publicación científico-académica en revistas de la Universidad Nacional, Costa Rica
(2019-10-22)Las universidades deben conocer, medir y dar seguimiento a la producción de sus investigadores. En la Universidad Nacional (UNA), existen esfuerzos aislados, pero no registros unificados que permitan conocer, integralmente, ... -
Características de un modelo pedagógico humanístico desde la perspectiva de las docentes del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)La presente investigación se llevó a cabo con el personal docente del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3; con el propósito de construir un modelo pedagógico centrado en el enfoque humanístico. De esta forma, se desarrollaron ... -
Cartografías curriculares e imaginarios de la docencia universitaria: el caso de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE
(2015)Este ensayo presenta y discute los principales hallazgos de una investigación acerca del Plan de Estudios de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE, realizada ... -
Cápsula informativa sobre las necesidades del profesorado de la División Educación Básica (DEB) durante el 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)La cápsula es un informe oral sobre la caracterización de las necesidades de fortalecimiento en competencias digitales, mediaciones pedagógicas inclusivas y la metodología del storytelling digital, de los docentes internos ... -
Challenges and opportunities developing original digital english teaching material in pandemic times
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)There are many reasons why English teachers may create their own digital teaching material even though there is enough online. This essay describes some of the reasons why teachers should create their own digital instructional ... -
Challenges and possible solutions for english teaching and learning in the province of Guanacaste, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)This essay explores and presents challenges and possible solutions associated with English teaching and learning in Guanacaste, Costa Rica. It covers the reality of public bilingual education in Guanacaste, single-teacher ... -
Challenges posed by virtual education during the COVID-19 pandemic and the opportunities offered by communicative language teaching in Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Since the COVID-19 started, the education field has been forced to adapt to the new reality to continue with the learning process of students. However, this virtual process took a lot of effort and patience from all the ... -
Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “Lo que vivimos, vemos y hacemos”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01-01)El presente trabajo se deriva de la investigación ciberbullying: Conociendo su impacto en el desarrollo socioemocional de la población adolescente y reflexionando acerca de posibles formas de ... -
La cibercultura en la formación musical universitaria: de la clase presencial al entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Este ensayo expone la formación musical universitaria en el contexto de la cibercultura, en él se considera que se está en presencia de una sociedad conectada en redes con acceso a la comunicación abierta, la cual exige ... -
Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial
(Universidad de Costa Rica, 2021)El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima ... -
Coloquios Costa Rica Bicentenaria: 200 años de deudas y promesas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)El video trata sobre la educación en Costa Rica ante el Bicentenario: retrospectiva, actualidad y futuro. -
Comparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física, somatización y variables sociales, en docentes de diferentes modalidades de educación secundaria en Costa Rica
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2020-06)Comparación de los niveles de burnout, actividad física y somatización en docentes. Participan 94 docentes del sistema de educación pública costarricense, en distintas modalidades educativas. Se utilizaron tres instrumentos: ... -
Competencias digitales en el ejercicio profesional de las personas orientadoras graduadas de la División de Educación para el Trabajo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)El presente estudio se centra en analizar el papel de los profesionales en Orientación, quienes a partir de la pandemia del COVID 19, al igual que muchas áreas en la educación, han migrado a entornos digitales y examina ... -
Competencias directivas y estilo de liderazgo requeridas por la persona gestora educativa para la implementación del Programa Bandera Azul Ecológica en el Centro Educativo Universitario para Niños y Adolescentes (CEUNA)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)Esta investigación se centra en explorar las competencias directivas y el estilo de liderazgo necesarios para la implementación exitosa del Programa Bandera Azul Ecológica en el Centro Educativo Universitario para Niños y ... -
Las competencias emocionales de dos estudiantes de secundaria con alta dotación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias emocionales que poseen dos adolescentes con alta dotación, tomando en cuenta el reconocimiento, la regulación y la expresión emocional. El diseño ... -
Competencias emocionales en el abordaje de conflictos de las adolescentes del Hogar Siembra en San Rafael de Alajuela
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02)El propósito de este proyecto consistió en promover las competencias emocionales para la solución de conflictos en mujeres adolescentes. Se desarrolló mediante sesiones grupales, donde se consideró ...