Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 73-92 of 732
-
Barreras en la formación universitaria: la experiencia del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad de Jaén, 2019-06-10)Este artículo se emerge de la dinámica del Proyecto UNA Educación de Calidad para todos los estudiantes de la Universidad Nacional (UNA). El estudio es de tipo cualitativo y con un enfoque naturalista, teniendo como objetivo ... -
Base de Datos - TFGs - DEB - 2015-2021
(2022-02-11)Base de datos que integra más de 260 TFGs de la División de Educación Básica. Recurso utilizado por la CTFG (DEB) para el segumiento de los plazos y otros detalles asociados a cada trabajo de graduación. -
Las bases epistemológicas de la pedagogía universitaria para enseñar matemática
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La matemática a través del tiempo se ha considerado como una de las asignaturas con mayor dificultad en los procesos de aprendizaje en general. De forma habitual, a las personas profesionales en esta disciplina, les resulta ... -
“Baúl Artístico como estrategia de mediación pedagógica en el abordaje de los derechos culturales desde la Enseñanza del Arte para el trabajo con estudiantes de décimo año del CTP de Upala, 2022”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Esta producción didáctica tiene como propósito, diseñar una estrategia de mediación para trabajar con los discentes de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Upala, a partir del tema derechos culturales en la enseñanza ... -
Los beneficios de la lectura compartida ante el apagón educativo: Aprendizajes de una experiencia práctica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-05)Socialización y reflexión sobre los aprendizajes derivados de un proyecto de los investigadores del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia. -
La biografía escolar como instrumento para la reflexión de los conocimientos previos y construidos durante la formación docente entorno al “cómo enseñar”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07)Este artículo es una revisión bibliográfica, cuyo propósito es analizar la narrativa como dispositivo de formación docente para el estudiantado universitario, por medio de la descripción y análisis de su biografía escolar, ... -
Book sharing and reminiscing: Caregivers’ conversational style and children’s language and literacy development in low-income Costa Rican families
(Elsevier, 2022-02-08)Parent-child book sharing and reminiscing conversations are two important home activities that promote young children’s early language and literacy skills. Yet extant research has focused on middle-class Anglo European ... -
Boosting English Reading and Writing Skills Through the Implementation of Technological Activities that Promote Phonological Awareness in First- Grade Students
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)The purpose of this paper is to focus on the usage of activities that promote literacy acquisition with the assistance of phonemic awareness and technology. It seeks to promote processes that can support literacy in first ... -
La calidad de vida del adulto con discapacidad desde el quehacer pedagógico en la Fundación Servio Flores Arroyo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) -
Calidad de vida y educación en tiempos de pandemia: una reflexión desde las Ciencias del Movimiento Humano
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09-02)En el contexto educativo, la Universidad Nacional determinó procedimientos para enfrentar el confinamiento por el COVID-19. Esto representó un nuevo estilo de vida para la comunidad universitaria ... -
Capacidades construidas o fortalecidas en los cursos virtuales ligados al proyecto de investigación “Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica” para el periodo 2021-2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Los datos recopilados muestran las percepciones de los participantes en varios cursos relacionados con el ámbito educativo durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Estos cursos abordan una variedad de temas, desde ... -
Capacidades socioafectivas asociadas al desarrollo de los estilos de vida en las personas profesionales en Orientación: Una visión desde la Teoría de Educación Social
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las capacidades socioafectivas y el desarrollo de los estilos de vida en las personas profesionales en Orientación: Una visión desde la Teoría de ... -
Características de la publicación científico-académica en revistas de la Universidad Nacional, Costa Rica
(2019-10-22)Las universidades deben conocer, medir y dar seguimiento a la producción de sus investigadores. En la Universidad Nacional (UNA), existen esfuerzos aislados, pero no registros unificados que permitan conocer, integralmente, ... -
Características de un modelo pedagógico humanístico desde la perspectiva de las docentes del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)La presente investigación se llevó a cabo con el personal docente del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3; con el propósito de construir un modelo pedagógico centrado en el enfoque humanístico. De esta forma, se desarrollaron ... -
Cartografías curriculares e imaginarios de la docencia universitaria: el caso de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE
(2015)Este ensayo presenta y discute los principales hallazgos de una investigación acerca del Plan de Estudios de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE, realizada ... -
Cápsula informativa sobre las necesidades del profesorado de la División Educación Básica (DEB) durante el 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024)La cápsula es un informe oral sobre la caracterización de las necesidades de fortalecimiento en competencias digitales, mediaciones pedagógicas inclusivas y la metodología del storytelling digital, de los docentes internos ... -
Challenges and opportunities developing original digital english teaching material in pandemic times
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)There are many reasons why English teachers may create their own digital teaching material even though there is enough online. This essay describes some of the reasons why teachers should create their own digital instructional ... -
Challenges and possible solutions for english teaching and learning in the province of Guanacaste, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)This essay explores and presents challenges and possible solutions associated with English teaching and learning in Guanacaste, Costa Rica. It covers the reality of public bilingual education in Guanacaste, single-teacher ... -
Challenges posed by virtual education during the COVID-19 pandemic and the opportunities offered by communicative language teaching in Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Since the COVID-19 started, the education field has been forced to adapt to the new reality to continue with the learning process of students. However, this virtual process took a lot of effort and patience from all the ... -
Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “Lo que vivimos, vemos y hacemos”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01-01)El presente trabajo se deriva de la investigación ciberbullying: Conociendo su impacto en el desarrollo socioemocional de la población adolescente y reflexionando acerca de posibles formas de ...