Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS"
Now showing items 21-40 of 44
-
Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses de educación: análisis de las herramientas de búsqueda de información
(Universidad de Murcia, 2017-07-07)Buscar y gestionar la información constituyen componentes fundamentales de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). En este estudio se analiza el nivel de conocimiento, uso y capacitación de los estudiantes de Educación ... -
Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio
(Universidad de Navarra, 2020-10-01)Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales de ... -
Estrategias que utiliza el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida universitaria :un aporte al proyecto UNA educación de calidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias utilizadas por el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida ... -
Estresores académicos en estudiantes de Educación: un estudio comparativo entre educandos mexicanos y costarricenses
(Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Vicerrectoría Académica, 2015-03-05)Los objetivos de este estudio fueron determinar los estresores que se presentan con mayor y menor frecuencia entre los educandos de las carreras de educación de una universidad mexicana y una costarricense, y relacionarlo ... -
Experiencia del curso de Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Orientación desde la presencialidad remota, Universidad Nacional, Costa Rica durante el año 2020
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2021)En el marco de la pandemia provocada por el virus responsable de la COVID-19, se presentan innumerables cambios a nivel global ante una realidad emergente; por lo tanto, la enseñanza superior asume el reto de transformar ... -
Habilidades de liderazgo en el estudiantado del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo: una propuesta de Gestión Educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El presente trabajo de investigación surgió a partir de la problemática ¿cómo fortalecer las habilidades de liderazgo en los estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo?, por lo cual se definió ... -
Habilidades de liderazgo en estudiantes mentores del Programa IntegraTEC para el acompañamiento de población de primer ingreso en su ajuste a la vida universitaria
(A. Mata S., 2019)Desarrolla un modelo de gestión educativa en habilidades de liderazgo para el fortalecimiento del proceso de mentoría universitaria del Programa InegraTEC. La metodología empleada es la cualitativa de investigación – acción, ... -
Habilidades sociales que promueven las estudiantes madres de la Universidad Nacional en sus hijos de 3 a 5 años desde las dimensiones de la socialización
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El tema que se aborda en esta investigación es el de las habilidades sociales que promueven las estudiantes madres de la Universidad Nacional en sus hijos de 3 a 5 años desde las dimensiones de la socialización, con el fin ... -
Implementation of Oral Production Activities through Remote Learning: A Case Study of EFL Students at Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)During the school year 2020, as in many other educational settings, classes at Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, had to be rapidly transformed and adapted so that the pedagogical mediation process could be changed ... -
Importancia de la pedagogía saludable para la salud física y mental de los estudiantes y docentes en educación superior
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La universidad es una institución vital para el desarrollo cultural y social de un país, no obstante, para muchas personas es sinónimo de palabras como estrés, ansiedad, enfermedad. La pedagogía saludable es una herramienta, ... -
Incidencia de las competencias emocionales, en el rendimiento académico de seis estudiantes de quinto nivel de la carrera de la Enseñanza de Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional en el 2018: Un análisis desde la disciplina de Orientación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05)La presente investigación, analiza la incidencia de las competencias emocionales en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes. El principal problema radica en que aun prevalecen en ciertos contextos, un modelo ... -
La integración curricular como experiencia de aprendizaje: Hoja de ruta para su aplicación en dos cursos de formación docente en el área de educación primaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Introducción. Este artículo sistematiza la experiencia de integración curricular, efectuada por las profesoras del curso DBJ 402 Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas para la Educación Básica y DBJ 403 Desarrollo ... -
Interacción social universitaria del estudiantado de primer, segundo y tercer nivel de la carrera de Orientación en tiempos de pandemia por COVID-19: Estudios realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11)El tema central del presente estudio es la interacción social universitaria, con el objetivo de analizar cómo es la interacción social universitaria del estudiantado de primer, segundo y tercer nivel de la carrera de ... -
Maestría en Educación: dos énfasis, UNA misión
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Es un placer presentar una compilación que representa el fruto del arduo trabajo y la dedicación del estudiantado de los énfasis Pedagogía Universitaria y Aprendizaje del Inglés a lo largo de su programa de estudios. En ... -
Matriz que sistematiza las acciones de seguimiento implementadas anualmente al estudiantado de primer ingreso, regular y graduado de la carrera del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Se presenta una matriz que sistematiza las acciones de seguimiento implementadas anualmente al estudiantado de primer ingreso, regular y graduado de la carrera según el proyecto de investigación “Fortalecimiento académico ... -
Migración interna en estudiantes universitarios: un análisis desde el enfoque de transiciones
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)El propósito general de esta investigación fue analizar el proceso de transición psicosocial educativa en un grupo de estudiantes que han migrado internamente a la Universidad Nacional en el año 2019, desde el enfoque de ... -
Nivel de desarrollo de competencias de la empleabilidad del estudiantado de los dos últimos años de carreras de grado en nivel de bachillerato acreditadas por SINAES de los Campus Omar Dengo y Benjamín Núñez de la Universidad Nacional en el II Ciclo del 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)La presente investigación tiene por objetivo medir el nivel de desarrollo de las competencias de empleabilidad del estudiantado próximo a graduarse de carreras acreditadas por SINAES de las siete facultades del Campus Omar ... -
Perfil sociodemográfico, académico y psicoemocional de estudiantes que solicitan cambio de carrera en la Universidad Veritas del 2015 al 2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11)El objetivo general de esta investigación es analizar el perfil sociodemográfico, académico y psicoemocional del colectivo estudiantil que solicitaron cambio de carrera en la Universidad VERITAS del 2015 al 2020. La ... -
Procesos psicosociales en el vínculo afectivo de estudiantes universitarios de Ingeniería en Sistemas de la Información en la Universidad Nacional, Costa Rica
(Colegio de Profesionales en Orientación de Costa Rica, 2024-01-26)Objetivo: Este estudio se enfocó en analizar los procesos psicosociales inherentes a las dinámicas de pareja de estudiantes matriculados en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Nacional, ... -
La promoción del aprendizaje centrado en el estudiante y basado en proyectos: su impacto en la evaluación sumativa, experiencia de clase en una universidad privada, en el curso de Inglés General II
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Dado que la educación superior está en constante actualización y modificación, los docentes buscan la manera de presentar nuevas alternativas que ayuden a lograr los objetivos planteados en cada curso impartido. Para ...