Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "ENSEÑANZA PRIMARIA"
Now showing items 21-40 of 53
-
Estrategias metodológicas que estimulen habilidades en el proceso inicial de la lectoescritura en el estudiantado del I ciclo de la escuela multigrado. Los Ángeles de Finca Diez de Horquetas de Sarapiquí durante el II período 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El propósito que tiene este proyecto de investigación es desarrollar una estrategia metodológica que estimule el mejoramiento de habilidades en el proceso inicial de la lectura y la escritura, de manera que sé facilite un ... -
Estrategias pedagógicas para enriquecer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, según la adaptación de las técnicas de Gianni Rodari con niños y niñas de cuarto grado del servicio de educación especial en la escuela Rubén Darío, Santo Domingo, Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El enfoque de esta investigación es cualitativo el objetivo de la misma fue: Promover la importancia de la creatividad y la imaginación mediante el desarrollo técnicas de narración oral y escrita para potenciar los ... -
Experiencia para favorecer el aprendizaje del inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-27)Este trabajo sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The ... -
La expresión corporal y el movimiento creativo, una herramienta para la mediación pedagógica de las materias básicas del Currículo de I y II Ciclos de la Enseñanza General Básica (Matemáticas, Estudios Sociales, Español y Ciencias): la experiencia en dos grupos de sexto grado de la Escuela Unificada República de Perú Vitalia Madrigal
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07)El propósito principal del presente proyecto fue ejecutar la expresión corporal y el movimiento creativo como una herramienta dentro de la mediación pedagógica de las materias básicas con dos grupos de sexto grado, para ... -
Fortalecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, que utiliza el ambiente de aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado de la Escuela Cristiana Asambleas de Dios Torremolinos
(M. Navarrete C, 2018-12)Fortalece la autonomía en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, al ejecutar actividades cooperativas y lúdico-didácticas en el uso del ambiente del aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado. La ... -
La gestión administrativa para una educación inclusiva. Caso de estudio: Escuela Estados Unidos de América, San Joaquín de Flores, Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02)Como propósito general se plantea analizar las prácticas del colectivo docente en el proceso de educación inclusiva desde la gestión administrativa en la escuela Estados Unidos De América San Joaquín de Flores en Heredia. ... -
Gestión educativa para el liderazgo estudiantil en el Centro Educativo Cipreses de Oreamuno, Cartago
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El presente proyecto responde a un problema identificado en personas estudiantes de la Escuela Cipreses de Oreamuno de Cartago con respecto al liderazgo estudiantil y se pretende resolver desarrollando habilidades para la ... -
Gestión Educativa para la inclusión: Estudios de casos en escuelas de primaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08)La educación inclusiva es una responsabilidad de todos los agentes intervinientes del proceso educativo, cobrando especial relevancia el papel de las personas directoras quienes tienen dentro de sus funciones, mediante ... -
La implementación de metodologías lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el grupo de II grado del centro educativo IDA Cartagena del Circuito Escolar 02, Dirección Regional de Educación Sarapiquí, durante el II semestre 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)La presente investigación reúne los requisitos de un trabajo final de graduación el cual se estructura de la siguiente forma. En el Capítulo I se plantea el problema de investigación, se justifica su importancia y se ... -
La implementación del principio de responsabilidad ambiental: Una propuesta de liderazgo y gestión educativa en el cuerpo docente de la Escuela de Secretariado Profesional de la UNA
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)La presente investigación tiene como propósito implementar el principio de responsabilidad ambiental desde el liderazgo y la gestión educativa en el cuerpo docente de la Escuela de Secretariado Profesional de la UNA mediante ... -
Incidencia Social en la Autorregulación Emocional de niños (as) que presentan el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pertenecientes a la Escuela de Excelencia San Bosco en el año 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01)La presente investigación se desarrolló a partir de un interés en el tema del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y mediante la exploración de diversos trabajos investigativos que ayudaron en la ... -
La integración curricular como experiencia de aprendizaje: Hoja de ruta para su aplicación en dos cursos de formación docente en el área de educación primaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Introducción. Este artículo sistematiza la experiencia de integración curricular, efectuada por las profesoras del curso DBJ 402 Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas para la Educación Básica y DBJ 403 Desarrollo ... -
La mediación pedagógica utilizada por una maestra unidocente en el primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, circuito 03 del cantón de Barva, Heredia durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)El propósito de dicha investigación fue analizar la mediación pedagógica empleada por una unidocente en primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, en Barva de Heredia, durante las clases de Educación Física. Se ... -
Perspectivas y estrategias orientadas a la democratización de la educación superior para poblaciones indígenas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05-28)El presente artículo tiene como objetivo socializar la visión, perspectivas y estrategias que se desarrollaron en el marco de la gestión académica-administrativa de la de Costa Rica en el periodo 2008-2019, en la ... -
El proceso orientador en el favorecimiento de la competencia emprendedora del desarrollo vocacional en la niñez de 5to grado del Complejo Educativo Nueva Esperanza del año 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)Con el propósito general de analizar el proceso orientador en el favorecimiento de la competencia emprendedora en la niñez de 5to grado del Complejo Educativo Nueva Esperanza, del año 2021, se presenta este proyecto final ... -
Producción didáctica con actividades lúdicas para el área de las Ciencias con niñas y niños de cuarto año de la Escuela de Finca Dos de Río Frío de Sarapiquí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El presente trabajo de investigación es una producción didáctica para implementar el uso de actividades lúdicas en el área de ciencias con un grupo de 23 estudiantes de cuarto año y la docente a cargo de la Escuela de Finca ... -
Promoting the use of Cartoon Characters to Motivate First Grade Students of Porrosatí School to Engage in the English Language Learning Process
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)This article proposes to promote the use of cartoon characters to motivate first-grade students to Engage in the English language learning process. To do so, a qualitative research project was conducted. The participants ... -
Propuesta de animación a la lectura para niños y niñas de la sección grado 2-1 de la Escuela Cleto González Víquez en Heredia: desde la biblioteca escolar hacia la institución como ambiente de lectura
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta propuesta surge tanto de la formación pedagógica de las personas proyectistas como de los aportes de la docente guía y la bibliotecóloga, al detectar una necesidad en el contexto educativo en relación con la vivencia ... -
Propuesta de mediación pedagógica en Educación Física por medio del juego como principal estrategia que potencie el aprendizaje de las Matemáticas en primer ciclo de la escuela Carmen Lyra de Cóbano, Puntarenas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)La presente tesis desarrolla los resultados de una investigación etnográfica para mejorar, potenciar y favorecer el aprendizaje de las Matemáticas en primer ciclo. Se analizaron los programas del ... -
Propuesta metodológica en la asignatura de Estudios Sociales para el fomento de la lengua malecu, en el nivel de quinto en la Escuela Palenque Margarita de San Rafael de Guatuso de Alajuela
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El proyecto de investigación tiene como objetivo general diseñar una propuesta metodológica orientada al fomento de la lengua malecu, ante la pérdida de ésta, en la comunidad educativa Palenque Margarita. La propuesta ...