Show simple item record

dc.contributor.authorMurillo Hernández, Víctor
dc.date.accessioned2015-06-22T18:16:45Z
dc.date.available2015-06-22T18:16:45Z
dc.date.issued2015-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/10885
dc.descriptionProyecto final de graduación, Maestría profesional, Gestión de la Innovaciónes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se sustenta en la investigación realizada alrededor de la Gestión del conocimiento en la Unidad Regional Oriental del Instituto Nacional de Aprendizaje. Los objetivos que orientaron esta investigación se enfocaron en diagnosticar el grado de gestión del conocimiento actual, así como determinar los elementos estructurales inherentes al diseño de un modelo de Gestión del Conocimiento que contribuya a mejorar los procesos relacionales en la generación de conocimiento en la Unidad Regional. El proceso investigativo se llevó a cabo por medio de una metodología cualitativa, diseñada para aportar un modelo de gestión de conocimiento que explore las iniciativas organizacionales y se refiera a determinar si la cultura organizacional es conducente para fortalecer el desarrollo e innovación de los servicios y procesos. La importancia de esta investigación se centra, en que en la institución no hay un modelo de gestión del conocimiento; por tanto, este trabajo será pionero en su campo, porque proporciona un conocimiento novedoso de un espacio profesional que no ha sido abordado, y que servirá de base para desarrollar estrategias desde el ámbito institucional. Este trabajo, realiza un análisis, a nuestro criterio, de los principales modelos de gestión del conocimiento y del capital intelectual presentes en la literatura actual. Para el diseño de la propuesta se utilizan como base los modelos propuestos por los autores Nonaka y Takeuchi y el Instituto Universitario Euroforum Escorial. Este trabajo de investigación consta de seis capítulos, a saber: Capítulo I: El Problema y su importancia, se establece el problema y los objetivos de estudio. Capítulo II: El Marco teórico, se presentan los conceptos teóricos sobre e conocimiento, modelos de gestión del conocimiento e intelectual. Capítulo III: Marco metodológico, se plantea la metodología de investigación que permitirá alcanzar los objetivos del trabajo. Capítulo IV: Diagnóstico y análisis de resultados, se realiza el análisis de los resultados de la investigación. Capítulo V: Solución del problema, se brinda la solución práctica a los problemas detectados durante el proceso de diagnóstico. Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones, principales conclusiones sobre los resultados obtenidos y el proceso seguido. Del mismo modo, se realizan las sugerencias.es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Nacional de Aprendizaje (INA)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/*
dc.subjectGestión del conocimientoes_ES
dc.subjectGestión de la Innovaciónes_ES
dc.titleDiseño de un modelo innovador para la gestión del conocimiento a partir de actores estratégicos en los servicios de la Unidad Regional Central Oriental del INA: sede Don Boscoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica