Browsing by Subject "FORMACION DE DOCENTES"
Now showing items 1-14 of 14
-
Análisis de la congruencia curricular entre el perfil profesional de los graduados de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional y el perfil docente del MEP de Costa Rica, con el perfil de desempeño del educador
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020)En esta investigación se analiza la congruencia curricular que se establece entre el perfil profesional y de desempeño de los graduados de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional y el perfil ... -
Diseño de módulos de capacitación para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para los docentes de ciencias y biología, utilizando los recursos físicos y naturales disponibles en la estación biológica 28 millas para los colegios aledaños a la zona
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Ávila, R., Cascante P., Quesada, S. Diseño de módulos de capacitación para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para los docentes de ciencias y biología, utilizando los recursos físicos y naturales disponibles ... -
Educar para una cultura científica con niños y niñas de la Escuela Barrio la Cruz, Liberia, Guanacaste, periodo 2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)El presente estudio responde a una necesidad encontrada en el diagnóstico aplicado a un grupo de niños y niñas de la Escuela Barrio La Cruz. Se determinó la carencia de un plan de seguimiento para el fortalecimiento de ... -
Enculturación matemática y etnomatemática: fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos de un proyecto de formación docente en Costa Rica
(Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESMP), 2017)Esta comunicación breve describe los principales fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos para el desarrollo del Proyecto de Formación Docente en la Visión Sociocultural de las Matemática, que se lleva a cabo en ... -
Formación académica en el área de Ciencias, de los maestros de I y II ciclo y su pertinencia con los programas de estudio oficiales para la asignatura, en las escuelas del circuito 01, Dirección Regional de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-11)Se exploró la formación universitaria de las y los maestros de I y II ciclo, en el área de las ciencias y la pertinencia de la misma con los programas oficiales del Ministerio de Educación Pública (MEP), tiene un enfoque ... -
La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de matemáticas
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2019-07-31)En este artículo, se hace una descripción de los programas de formación ofrecidos en universidades estatales y privadas de Costa Rica, para obtener el grado de enseñanza en I y II ciclos de la educación general básica. La ... -
LA HISTORIA E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA CON PROFESORES DE SECUNDARIA
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009)El objetivo principal del artículo es plantear una experiencia con profesores de secundaria, en la implementación de un proyecto que enfatiza la historia de la matemática y la interdisciplinariedad. En primer lugar, se ... -
Liderazgo educativo para el empoderamiento del estudiantado en el nivel de bachillerato y licenciatura de la Carrera Educación Comercial de la Universidad Nacional, 2018
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-28)Este proyecto tiene como propósito investigar los fundamentos del liderazgo educativo e identificar las capacidades de liderazgo requeridas para un adecuado desempeño de la labor docente y, con base en esto, diseñar un ... -
La modelación matemática en el proceso de formación de docentes de matemática de secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024)Introducción. En este artículo se plantean aspectos relacionados con la modelización y modelación matemática como actividades que deben incluirse en los procesos de formación docente; para generar habilidades en el futuro ... -
Perfil de los estudiantes de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional sobre los Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y del contenido función cuadrática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-10)Caracteriza los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y del contenido sobre función cuadrática que muestran los profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional, desde el estudio del modelo TPACK. ... -
Propuesta de módulos de capacitación para profesores de Física de Educación Diversificada basados en la resolución de problemas como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-11)Los objetivos generales de la investigación son diagnosticar los contenidos del programa de Física de educación diversificada, así como las dimensiones de la capacidad científica en la que los docentes de enseñanza de la ... -
Una propuesta para el diseño curricular en el área de geometría euclídea basada en un enfoque por competencias, para la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014)La presente tesis consiste en una propuesta para el diseño curricular del curso Geometría Euclídea I impartido en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, basada en un enfoque por ... -
Relación de las competencias docentes para el desempeño profesional y los perfiles de salida de la carrera de enseñanza de las ciencias del grado de bachillerato de dos universidades públicas y dos universidades privadas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-11)El objetivo general de la investigación fue analizar la relación que tienen las competencias que poseen los docentes para el desempeño profesional, con los perfiles de salida de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias del ... -
El Sistema Métrico Decimal en los libros de texto de matemáticas para la formación de maestros en Costa Rica en el siglo XIX
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-02-10)Caracteriza el tratamiento que se dio al Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas para la formación de maestros en Costa Rica en el período 1885-1940. El tipo de investigación es cualitativa-descriptiva. ...