Browsing by Subject "EDUCATIONAL MANAGEMENT"
Now showing items 1-20 of 59
-
Análisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: percepción del colectivo docente y la dirección
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-10-03)Los centros educativos, como organizaciones complejas y dinámicas, se caracterizan por los procesos sociales que los constituyen para el logro de metas y objetivos comunes. En este sentido, la ... -
Análisis de la gestión de las sumas salariales giradas de más y los efectos percibidos en las unidades de trabajo, de la Universidad de Costa Rica, periodo 2019-2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11)Los retos dentro de la administración pública son múltiples, complejos y constantes, es por ello que la evaluación es una herramienta idónea dentro de la Instituciones, para potenciar espacios de mejora que entrelazan ... -
Análisis de la incidencia de los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y directores que trabajan en las escuelas: La Angostura y Lourdes, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer trimestre del curso lectivo del 2005
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005)El presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar la incidencia de los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y ... -
Análisis del proceso de gestión administrativa de los Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) del Área Metropolitana
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El siguiente trabajo tiene como finalidad investigar cómo desarrollan la gestión directiva las personas profesionales en Educación Especial con recargo administrativo, en los Centros de Atención Integral para Personas ... -
Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-12)En la actualidad, el gerente educativo, o director, dispone de una serie de herramientas de la administración moderna que permiten guiar la institución educativa hacia la calidad. Para ello, debe cumplir con una serie de ... -
Aproximaciones teóricas a la política curricular: Educar para una nueva ciudadanía: Un debate necesario en la postpandemia
(X Encuentro Internacional Red Kipus, Quito-Ecuador, 2023-06-10)El equipo de Perfiles, dinámicas y desafíos del CIDE-Universidad Nacional está llevando a cabo una investigación tipo descriptiva enfoque cualitativo, donde interesa analizar la puesta en práctica de la política curricular ... -
Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Los retos actuales de las universidades públicas exigen que se fortalezca su misión social estatutaria, donde la extensión universitaria destaca como clave. La incoherencia de la gestión académica, ... -
Buenas prácticas en el diseño y desarrollo didáctico en cursos universitarios bimodales. Estudio de caso en el nivel de licenciatura de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y Pedagogía con énfasis en Didáctica Educativa de la División de Educología de la Universidad Nacional I Ciclo 2020.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-25)La educación en sus diversos niveles de enseñanza ha experimentado cambios con el paso de los años y más aún con la introducción de las tecnologías, las cuales han modificado la forma en que se realizan las actividades ... -
Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial
(Universidad de Costa Rica, 2021)El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima ... -
Competencias directivas y estilo de liderazgo requeridas por la persona gestora educativa para la implementación del Programa Bandera Azul Ecológica en el Centro Educativo Universitario para Niños y Adolescentes (CEUNA)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)Esta investigación se centra en explorar las competencias directivas y el estilo de liderazgo necesarios para la implementación exitosa del Programa Bandera Azul Ecológica en el Centro Educativo Universitario para Niños y ... -
Contextualización de la educación de Costa Rica 2021-2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El presente trabajo tiene como fin, dar a conocer la problemática que está viviendo el país, además de obtener conocimiento de la realidad en el campo educativo de Costa Rica, para de esta manera poder desarrollar estrategias ... -
Cultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la Gestión de Centros Educativos Costarricenses
(Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, 2023-11-30)El desarrollo de acciones por parte de las personas directoras de centros educativos que promuevan espacios de fortalecimiento de la cultura inclusiva es un reto que involucra la participación de la comunidad educativa. ... -
La cultura organizacional de la Universidad Nacional Sede Región Brunca
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)La presente investigación está orientada a obtener información relevante con respecto a aspectos de la cultura organizacional de la Universidad Nacional Sede Región Brunca. Esta se desarrolla como un trabajo de campo, ... -
Desarrollo de habilidades de liderazgo en docentes y administrativos del Liceo San Rafael de Alajuela: Una propuesta de la Gestión Educativa para espacios de convivencia armoniosa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07)La presente investigación tuvo como propósito identificar las habilidades de liderazgo presentes en los docentes y administrativos del Liceo San Rafael, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela, en el ... -
Desarrollo de habilidades de liderazgo en el equipo de personas parataxónomas de Guanacaste Dry Forest Conservation Fund (GDFCF)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El trabajo final de investigación destaca la importancia del liderazgo en el desarrollo de proyectos, labores y tareas de conservación de la biodiversidad en el equipo de personas parataxónomas de la organización no ... -
Desarrollo de liderazgo desde la gestión educativa en las personas docentes y voluntariado de la Asociación de Apoyo Integral para Personas con Discapacidad (AIPED)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)El propósito de esta investigación es reforzar la autonomía e independencia de las personas en condición de discapacidad, al considerar, como eje central, el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de liderazgo en el ... -
Desempeño del director ante los conflictos internos que se presentan entre los docentes de las escuelas técnicas del cantón de Corredores de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Se investiga el desempeño del director ante las causas que generan conflictos internos entre los docentes, analizando el tipo de liderazgo que ejerce, el ambiente interpersonal promovido por el director en su relación con ... -
El desempeño del director ante los procedimientos que utilizan los docentes para sustentar la evaluación educativa al emitir un juicio de valor sobre los resultados del aprendizaje en las instituciones educativas de I y II ciclos del circuito XI, región educativa de Coto, durante el curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05)Investiga el desempeño del director ante los procedimientos que utilizan los docentes para sustentar la evaluación educativa al emitir un juicio de valor sobre los resultados del aprendizaje en las instituciones educativas ... -
Detección de las necesidades de información que tienen las y los docentes de las Escuelas Sinaí y el Carmen de Cajón de Pérez Zeledón, para diseñar una propuesta de capacitación para la atención educativa de las y los estudiantes con discapacidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-10)El presente estudio tiene como tema “Detección de las necesidades de información que tienen las y los docentes de las Escuelas Sinaí y el Carmen de Cajón de Pérez Zeledón, para diseñar una propuesta de capacitación para ... -
Diagnóstico del proceso de toma de decisiones del administrador de la educación y sus implicaciones en la gestión directiva del Colegio Técnico Profesional de General Viejo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)Como primer fin de este trabajo se tiene diagnosticar el proceso de toma de decisiones del administrador de la educación y sus implicaciones en la gestión directiva, describiendo el proceso de toma ...