xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.procedence
Now showing items 1-20 of 139
-
Acciones de Educación Social, un análisis de parámetros educativos contextualizados en procesos de educación comunitaria: hacia la construcción de una narrativa de Pedagogía Social en territorios trasfronterizos norte-norte de Costa Rica, en el periodo 2019-2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El presente seminario de graduación tiene como objetivo central la creación de una narrativa pedagógica para el desarrollo de proyectos en educación social u otro tipo de educación que se proponga desarrollar acciones o ... -
Acompañamiento resiliente del estudiantado con discapacidad en la educación superior
(IX Congreso Universitario Centroamericano, 2021-06-16)La ponencia presenta las barreras estructurales que enfrenta el estudiantado con discapacidad en su formación universitaria y las estrategias de resiliencias para continuar con sus estudios y graduarse -
Agendas de seguimiento a redes RISA 2022 - Proyecto FIAID
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-03-02)Conjunto de agendas de seguimiento a los acuerdos acerca de las Redes Integradas e Intersectoriales de Servicios de Atención al Desarrollo del Niño y La Niña (RISA) del Sistema de Atención Integral Intersectorial del ... -
Ambientes de aprendizaje e interacción para primera iInfancia: Ponencia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02-02)Ponencia en actividad de Comisión Trabajos Finales de Graduación sobre Ambientes de Aprendizaje para estudiantes de licenciatura -
Ambientes de aprendizaje virtuales colaborativos: estructuras WIKI para la construcción y el intercambio de buenas prácticas pedagógicas.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-03-02)Propuesta de trabajo para Trabajos Finales de Graduación dirigido a estudiantes de la División de Educación Básica -
Ambientes de aprendizaje: Un análisis de interacciones a partir de la experiencia de co-crear ambientes de aprendizaje en un contexto de familia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)El hogar ha sido considerado como un ambiente de aprendizaje para la niñez, sin embargo, toma una mayor esfuerza en el año 2020 cuando surge una pandemia a causa del virus SARS-CoV-2, en donde fue necesario que a nivel ... -
Analizando el quehacer pedagógico de una docente del nivel de Kínder, en una jornada ampliada… reflexionando sobre mi propia práctica docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta investigación fue realizada por una estudiante de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional bajo la modalidad de Tesis de Trabajo Final de Graduación. Para su elaboración, ... -
Análisis de la condición de las personas graduadas en educación básica como criterio de calidad educativa
(Universidad de Las Tunas, Cuba. Centro de Estudios Pedagógicos, 2022)La calidad educativa es un constructo conceptual tendiente a la estandarización evaluativa mediante sistemas de gestión, lo cual evidencia una estrecha relación entre criterios de formación e indicadores referentes a la ... -
Análisis de las habilidades desarrolladas para el trabajo por una persona sorda en la realización de su emprendimiento “Cafetería Inclúyeme”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05)En esta investigación se analizan las habilidades para el trabajo que desarrolla una persona sorda en la realización de un emprendimiento de manera que la experiencia coadyuve a otras personas en condición de discapacidad. ... -
Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)Este artículo tiene como objetivo principal presentar una experiencia pedagógica de animación de la lectura y escritura ejecutada por un grupo de estudiantes universitarias de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y ... -
Aplicación de estrategias del Módulo Niñez Ciudadana de la Fundación Paniamor, para favorecer espacios de convivencia en niños y niñas de 5 a 6 años de edad.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)Esta investigación fue realizada por una estudiante de Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica bajo la modalidad de Tesis de grado de Trabajo Final de Graduación. Para la elaboración de este estudio ... -
Aplicación de herramientas tecnológicas en la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de aprendizajes en los entornos presenciales y con apoyo remoto orientado a estudiantes de sexto grado de la Escuela Unidad Pedagógica José Rafael Araya Rojas en la Florida de Tibás
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El propósito de este proyecto de investigación fue el poder implementar estrategias tecnológicas educativas como apoyo a la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de ... -
Apoyos educativos en el proceso de aprendizaje de los cursos del proyecto de extensión “Generación de Herramientas de Empleabilidad dirigido a personas jóvenes con discapacidad”, desarrollado en la Universidad Técnica Nacional, sede de Atenas, desde una visión integral para el desarrollo de competencias de empleabilidad y emprendedurismo en áreas agropecuarias y tecnológicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El presente proyecto tuvo como finalidad, construir apoyos educativos para el proceso de aprendizaje que se generó desde los cursos del proyecto de extensión organizado desde la Universidad Técnica Nacional, como una ... -
Barreras en la formación universitaria: la experiencia del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad de Jaén, 2019-06-10)Este artículo se emerge de la dinámica del Proyecto UNA Educación de Calidad para todos los estudiantes de la Universidad Nacional (UNA). El estudio es de tipo cualitativo y con un enfoque naturalista, teniendo como objetivo ... -
Base de Datos - TFGs - DEB - 2015-2021
(2022-02-11)Base de datos que integra más de 260 TFGs de la División de Educación Básica. Recurso utilizado por la CTFG (DEB) para el segumiento de los plazos y otros detalles asociados a cada trabajo de graduación. -
La calidad de vida del adulto con discapacidad desde el quehacer pedagógico en la Fundación Servio Flores Arroyo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) -
Capacidades construidas o fortalecidas en los cursos virtuales ligados al proyecto de investigación “Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica” para el periodo 2021-2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Los datos recopilados muestran las percepciones de los participantes en varios cursos relacionados con el ámbito educativo durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Estos cursos abordan una variedad de temas, desde ... -
Características de un modelo pedagógico humanístico desde la perspectiva de las docentes del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)La presente investigación se llevó a cabo con el personal docente del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3; con el propósito de construir un modelo pedagógico centrado en el enfoque humanístico. De esta forma, se desarrollaron ... -
La comunicación inclusiva: Construyendo un espacio radiofónico participativo de personas con discapacidad en un medio de comunicación colectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)El siguiente proyecto surge por la necesidad que posee la población con discapacidad de ejercer su derecho a la comunicación, libertad de expresión y participación, en este caso, en un medio de comunicación colectiva como ... -
Conferencia: Modalidades de TFG y competencias pedagógicas (DEB)
(2020-10-15)Conferencias sobre distintas modalidades de TFG en la División de Educación Básica y las respectivas competencias pedagógicas asociadas a cada una.