Browsing by Author "Fonseca Zúñiga, Gerardina"
Now showing items 1-18 of 18
-
Causas sicológicas, sociales y culturales que generan los trastornos de conducta alimentaria en adolescentes con edades entre los 12 y 17 años de la Unidad Pedagógica José Breinderhoff, circuito 05, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2010
Mata Fallas, Lucía Johanna; Murillo Santamaría, Mariela (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como propósito final, analizar las principales causas que generan desórdenes alimenticios en los adolescentes. Se abordó desde el enfoque cualitativo, puesto que éste facilita un mejor acercamiento ... -
Consecuencias sociales sicológicas y académicas que se generan al establecer una relación de noviazgo en la adolescencia, Unidad Pedagógica José Breinderhoff, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2010
Jiménez Navarro, Maricela (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Analiza las consecuencias sociales, sicológicas y académicas que genera el iniciar una relación de noviazgo, en los adolescentes de edades entre los 13 y 17 años de la Unidad Pedagógica José Breinderhoff, circuito 05 de ... -
Consecuencias sociales, sicológicas y académicas que experimentan los estudiantes de la Escuela Sinaí posterior al divorcio o separación de los padres Circuito escolar 01 de la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón, 2010.
Arias Sánchez, Alejandra; Arias Díaz, Andrey (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como objetivo principal indagar sobre las consecuencias sociales, sicológicas y académicas que experimentan los estudiantes de la Escuela Sinaí posterior al divorcio o separación de los padres. ... -
Estrategias empleadas por los padres de familia y docentes en el abordaje de la sexualidad y sus efectos socio-emocionales en los estudiantes de sexto nivel, escuela de excelencia La Aurora, circuito 05, Dirección Regional de Educación Pérez Zeledón, 2009.
Abarca Castro, Andrea; Solís Núñez, Edelberto (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta investigación tuvo como propósito conocer las estrategias para el abordaje de la sexualidad utilizadas tanto por los padres de familia como los docentes y, por ende, establecer los efectos socioemocionales provocados ... -
Estrategias motivacionales, factores ambientales y pedagógicos que permiten el desarrollo adecuado de la clase, con alumnos del II ciclo de la Escuela San Andrés, circuito 01, Región Educativa Pérez Zeledón, 2009.
Elizondo Grajal, Sonia; Cruz Arias, Treisy (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)La presente investigación tuvo como propósito analizar las estrategias motivacionales, factores ambientales y pedagógicos que permiten el desarrollo adecuado de la clase, con alumnos del segundo ciclo de la Escuela San ... -
Estrategias utilizadas por el orientador y los docentes de I ciclo para el manejo y la atención de estudiantes con déficit atencional en la Escuela La Repunta, circuito 05, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2009.
Varela Núñez, Nuria María (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)El presente estudio tuvo como objetivo general analizar las estrategias utilizadas por el orientador y docentes de I y II ciclo para el manejo y la atención de estudiantes con déficit atencional en la escuela La Repunta, ... -
Factores interpersonales e intrapersonales que inciden en el desempeño de la labor del orientador en los colegios académicos diurnos Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y Liceo Sinaí, circuito 01, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2009.
Granados Rodríguez, Dixiana (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta investigación tuvo como propósito indagar la incidencia de los factores interpersonales e intrapersonales en el desempeño de la labor del orientador. Corresponde al tipo de enfoque cualitativo con método etnográfico ... -
Factores personales y metodológicos que afectan el desarrollo eficiente de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de noveno nivel del programa “Nuevas Oportunidades Educativas para Jóvenes”, con sede en la Escuela Pedro Pérez Zeledón, circuito 01 de la Dirección Regional de Educación, Pérez Zeledón, durante el primer período lectivo 2007.
Mena Solano, Maritza; Valverde Madrigal, Melissa (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)La presente investigación tuvo como propósito conocer los factores personales y metodológicos que afectan el desarrollo eficiente de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de noveno nivel del programa ... -
Factores personales, culturales y sociales que influyen en el establecimiento de las relaciones sexuales coitales de los estudiantes de undécimo año del Colegio Nocturno Sinaí del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón, 2010
Jara Hernández, Iorella Verónica (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como objetivo principal indagar cuáles son los factores que influyen en el establecimiento de las relaciones coitales de los estudiantes de undécimo año de este colegio. Está inmersa dentro del ... -
Factores personales, sociales y culturales que intervienen en la toma de decisiones vocacionales y ocupacionales de los estudiantes de undécimo año del Liceo Sinaí del Circuito 01 de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el I semestre del 2010.
Ugalde Mora, Evelyn; Vargas Morales, Irene (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como objetivo principal indagar cuáles son los factores que influyen en la toma de decisiones vocacionales u ocupacionales de los estudiantes de undécimo año de este colegio. Está inmersa dentro del ... -
Factores psicológicos, culturales y sociales que determinan la necesidad de un profesional en orientación en el Hogar de Atención al Menor Ambulante y Hogar Madre del Redentor, Pérez Zeledón, 2010.
Gamboa Araya, Noelia Alejandra (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como propósito, analizar los factores sicológicos, culturales y sociales que determinan la necesidad de un profesional en orientación en el Hogar de Atención al Menor Ambulante y en el Hogar Madre ... -
Factores sociales y emocionales que influyen en la conducta agresiva observada en los niños del Centro Educativo de Atención prioritaria Tierra Prometida, del circuito 01 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, durante el curso lectivo 2007.
Montenegro Méndez, Vanessa; Rojas Vargas, Rebeca (Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Esta investigación tuvo como finalidad conocer cuáles factores sociales y emocionales influyen en la conducta agresiva de los niños del Centro Educativo de Atención Prioritaria Tierra Prometida del circuito 01 de la Región ... -
Incidencia de la metodología utilizada por los docentes en el proceso del aprendizaje de los niños que asisten a las escuelas unidocentes del circuito 01, Región Educativa de Pérez Zeledón
Artavia Chanto, Gabriela; Sánchez Meza, Roxana (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como finalidad indagar la incidencia de la metodología utilizada por los docentes en el proceso del aprendizaje de los niños quienes asisten a escuelas unidocentes. El estudio responde al enfoque ... -
Influencia de la higiene laboral en la motivación y el rendimiento de los funcionarios de Correos de Costa Rica, Sede Pérez Zeledón, 2009
Alfaro Núñez, Cindy; Fernández Cerdas, Jennifer (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-11)Esta investigación tuvo como objetivo principal indagar la influencia que tienen algunos elementos de la higiene laboral sobre la motivación y el rendimiento de los trabajadores. Está inmersa dentro del enfoque cualitativo ... -
Influencia de los factores personales y profesionales en la construcción del sentido de vida que tienen las orientadoras con edades entre los 30 y 45 años, del núcleo de orientadoras de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, durante el año 2006.
Méndez Castro, María Elena; Valderde Campos, Yanury (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)Generalmente, las personas viven en un proceso de observación, construcción y evaluación que les permite conocerse. Esto se realiza en forma espontánea, sin pensarlo, menos aún elaborando un plan intencionado; por tal razón ... -
Influencia del núcleo familiar, la relación profesor-alumno y la metodología en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno nivel de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia del circuito 01 Dirección Regional de Educación Pérez Zeledón durante el tercer periodo del curso lectivo 2006
Fallas Sandí, Denia; Quesada Garro, Shirley (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-06)La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo, por cuanto permitió conocer, analizar, describir e identificar la influencia del núcleo familiar, la relación profesor-alumno y la metodología en el rendimiento ... -
Metodología utilizada para la comprensión y el disfrute de la lectura recreativa en niños de II ciclo de la Escuela Laboratorio y Científica, Universidad Nacional, Región Educativa Pérez Zeledón, 2009.
Pereira Segura, Mariana; Vargas Acosta, Laura (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta investigación tuvo como finalidad analizar la metodología utilizada para el disfrute y la comprensión de la lectura recreativa en niños de segundo ciclo de la Escuela Laboratorio y Científica Universidad Nacional, ... -
Necesidades personales, vocacionales y sociales de los estudiantes, que demandan la presencia de un orientador en la Universidad Nacional, Sede Región Brunca.
Flores Castro, Priscila; Salas Céspedes, Teresa (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como finalidad analizar las necesidades de los estudiantes de primer ingreso, que determinan la presencia de un orientador en la sede, y cómo la ausencia de éste puede impedir o dificultar el ...