Browsing by Author "Barrantes León, Irán"
Now showing items 21-30 of 30
-
Planificación curricular y Diseño Universal de Aprendizaje en la Educación Superior: hacia un aula intercultural e inclusiva
Chacón Mata, María Fernanda (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La educación superior tiene el reto de responder a la diversidad de culturas y saberes existentes en el aula universitaria. Por esta razón, las instituciones requieren de una reflexión continua sobre sus prácticas pedagógicas ... -
La promoción del aprendizaje centrado en el estudiante y basado en proyectos: su impacto en la evaluación sumativa, experiencia de clase en una universidad privada, en el curso de Inglés General II
Rodríguez Vargas, Genesis (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Dado que la educación superior está en constante actualización y modificación, los docentes buscan la manera de presentar nuevas alternativas que ayuden a lograr los objetivos planteados en cada curso impartido. Para ... -
Reflexiones hacia un cambio pedagógico en la transición a la bimodalidad en el contexto de las áreas de salud
Flores Sancho, Andrés (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)De un momento a otro, la vida en el planeta Tierra cambió, la pandemia del Covid-19 hizo que se tuviera que reformular nuestra forma de vivir. Por medio de una revisión bibliográfica sobre el arduo trabajo ejecutado ... -
Reflexiones pedagógicas acerca de las percepciones sobre las artes visuales: una mirada a la producción y construcción del conocimiento
Víquez Vargas, Gerardo (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Se propone la discusión acerca de cómo la enseñanza universitaria en artes se encuentra distante de las disciplinas del pensamiento, mientras que se valora como herramienta de producción de medios visuales para la mass ... -
Representaciones Sociales en la Formación Inicial Docente sobre Territorio y la Construcción del Pensamiento Geográfico de los Estudiantes de Primer y Cuarto Nivel, en la Carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad Nacional de Costa Rica
Calderón Hernández, Axel; Cordero Benavides, Josué; Meza Bolaños, Ruth; Moya Fernández, Yasmine (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08-10)El presente Trabajo Final de Graduación se desarrolló con el objetivo general de analizar las representaciones sociales sobre territorio de los estudiantes de primer y cuarto nivel en la carrera de Enseñanza de Estudios ... -
Las representaciones sociales sobre ciudadanía crítica del profesorado egresado del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica
Benavides Mora, Luis Carlos; Blanco Chacón, Luis Raquel; Gómez Gamboa, Verónica; Murillo Guzmán, Luis Adrián (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-12)El propósito de esta investigación es analizar las representaciones sociales sobre la ciudadanía crítica de las personas egresadas del bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, de la ... -
Las TIC como herramienta para la implementación del DUA en la enseñanza de las artes visuales en las aulas universitarias
Mora Masis, Nicol (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Las artes visuales y la baja visión, entendida como una discapacidad visual, son dos conceptos que pueden ser entendidos como opuestos, sin embargo, el propósito de este ensayo es evidenciar una alternativa al tema desde ... -
UNA: Extensión y andamiaje en Coopesilencio R.L
Madrigal Barboza, Jennifer Paola (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Este ensayo expone como la Universidad Nacional se ha vinculado con comunidades mediante procesos de extensión y andamiaje impulsados desde las pedagogías del Sur, se toma como referencia el caso particular de la comunidad ... -
Uso de aula invertida en la enseñanza de la Odontología: Reporte de una experiencia aplicada al campo de la Oclusión
Alpízar Solís, Astrid (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El aula invertida como modelo de enseñanza en Odontología, otorga múltiples ventajas y enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, responde a las necesidades actuales de la educación universitaria, en donde ... -
Yo no me siento ciudadana”: Un estudio de caso sobre la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago y los discursos oficiales en los programas de Educación Cívica, 2021-2022
Badilla Sánchez, Sinaí; Blanco Ortiz, Mariana; Castillo Cedeño, Yendry; Quesada Brenes, Karol (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-06-29)La investigación analizó la construcción de la ciudadanía en estudiantes mujeres con discapacidad física en el Colegio Nocturno de Cartago en relación con el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía. Para ello, se ...