Escuela de Danza
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La Escuela de Danza de la Universidad Nacional es la única instancia en Centroamérica y una de las pocas en Latinoamérica y el Caribe con nivel universitario que ha asumido durante aproximadamente tres décadas la responsabilidad de formar profesionales en danza. De ahí que dentro de sus graduados ha tenido numerosos estudiantes extranjeros, incluso a nivel europeo.
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Ítem Memorias: transparencias desde la perspectiva del intérprete.(Universidad Nacional, 2003) Córdoba Arroyo, Oscar; Flores, ElsaEl objetivo del presente trabajo de graduación es el análisis de la obra “Transparencias” (1999), de la coreógrafa costarricense Mireya Barboza (1935-2000). Desde el punto de vista del intérprete del personaje protagónico, el bailarín Oscar Córdoba. Después de treinta años de vida dancística en Costa Rica, prácticamente no existen documentos que registren la actividad interpretativa del bailarín nacional. El bailarín ejecutante se convierte a su vez en artista co-creador, partiendo de las bases establecidas por el coreógrafo. Ambos funden sus esfuerzos dando como resultado una doble fuerza creadora en la formación de una danza teatral. En la escena, la fuerza del ejecutante es la que adquiere significación. El intérprete escogió este montaje para trabajar su memoria de graduación por tratarse de una coreógrafa de renombre a nivel nacional e internacional, pionera de la danza en Costa Rica y principalmente por el reto que implicaba experimentar por primera vez, el estilo de coreografiar que le caracterizaba. El fallecimiento de Mireya Barboza convierte a “Transparencias” en su última creación coreográfica, por lo que esta memoria analiza una parte de su valioso trabajo dancístico.Ítem Un recorrido por la folkwang 2001 al 2006(Universidad Nacional, 2009-03) Alfaro Herrera, MarianaEste vínculo entre la Folkwang y Costa Rica se hizo más fuerte gracias a varias actividades: el montaje de MUJERES por Danza Universitaria (1990), coreografía de Sussane Linke; presentación de la obra EASY TO LOVE por parte del FTS en el Festival de Artes, coreografía de Mark Sieczkarek; la participación de los coreógrafos Daniel Goldin y Enricco Tedde en la Universidad Nacional durante las ediciones del Encuentro Centroamericano y del Caribe 1997 y 1998; los talleres impartidos por profesores de la Folkwang en el Taller Nacional de Danza entre ellos Lutz Foerster (marzo 2004), Dominique Mercy y Fernando Suels (bailarín de Wuppertal) (agosto 2003 y 2004), y Stephan Brinkmann, quien trabajó el montaje "Hay un tiempo" con los estudiantes del Conservatorio El Barco durante un mes para estrenar el 8 de septiembre de 2005 en el Teatro de la Danza. Al ser la Folkwang una "parada obligatoria" para muchos bailarines costarricenses, como lo cita Marta Ávila en su artículo: “Aporte de la danza alemana a la danza escénica costarricense: Wigman, Kreusztberg, Jooss y Baush”, y como afirma el director Lutz Foerster: "los ticos son el cuarto grupo poblacional de esta institución", se considera importante realizar un estudio sobre su historia, su sistema y organización y las oportunidades que ofrece, con el fin de informar y orientar a futuros interesados o estudiantes de danza.