Campus Liberia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21263
Examinar
Examinando Campus Liberia por Materia "ADMINSTRACION"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Plan estratégico para la pyme gimnasio Will Power Trainer Club ubicado en Bagaces, Guanacaste, que favorezca su posicionamiento de marca en el mercado, año 2025.(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) Cabezas Aragón, Verónica; García Campos, Alisson; Granados Lacayo Lisel María; Elizondo Oviedo Yuliana Paola; Gutiérrez Coto, FernandoEl presente trabajo final de graduación se enfocó en la realización de un plan estratégico para el pequeño emprendimiento gimnasio Will Power Trainer Club, ubicado en el cantón de Bagaces, Guanacaste. Con este estudio se busca favorecer el posicionamiento de marca del gimnasio en el mercado fitness local. Es una pyme de importancia para la comunidad de Bagaces, pues a través de ella las personas pueden realizar ejercicios cardiovasculares y de fuerza de manera regular y así, personas jóvenes y adultos mejoran tanto la salud física como la mental. Dicho emprendimiento actualmente no cuenta con un plan estratégico, por lo tanto, se seleccionó este tema para que la empresa continúe contribuyendo con la comunidad. Los objetivos propuestos en este escrito son los siguientes: examinar los factores macro ambientales externos del gimnasio Will Power Trainer Club, ubicado en Bagaces, mediante un análisis PESTEL que contribuya con el plan estratégico. Seguidamente, diagnosticar la situación actual del gimnasio Will Power Trainer Club, que permita la generación de información útil para la toma de decisiones. Finalmente, crear un plan de acción para el gimnasio Will Power Trainer Club, el cual garantice su posicionamiento en el mercado. Con los objetivos mencionados anteriormente, se pretende crear el plan estratégico de este gimnasio. Para recopilar la información con el propósito de desarrollar este documento se tomará la siguiente decisión, se aplicará una entrevista al dueño del negocio y una encuesta a los clientes, utilizando el método cuantitativo que se encuentra en las figuras y tablas. También se utilizará el método cualitativo en el análisis de la información. En el capítulo I se expone el modelo de análisis, las variables por utilizar en el plan estratégico, la selección de la muestra, se describe la población y la instrumentalización por utilizar. Finalmente se realiza un análisis e interpretación de los datos. El capítulo II desarrolla las generalidades de la empresa, así como los aspectos que la afectan. El capítulo III está compuesto por el marco conceptual, la descripción de las fuerzas competitivas de Porter, así también, el perfil del consumidor, la propuesta de valor, actividades claves, análisis PESTEL, FODA y situación actual. En el capítulo IV se encuentra el desarrollo de los objetivos mencionados. Se incluye el resumen de la entrevista realizada al propietario y también el análisis PESTEL y FODA de la pequeña empresa y el análisis y discusión de los resultados de la encuesta realizada a la población de Bagaces. En el capítulo V se detalla las conclusiones y recomendaciones de los objetivos propuestos, también aspectos estratégicos del emprendimiento, puestos y funciones que se desempeña y finalmente se propone estrategias de posicionamiento y el presupuesto de estas. Con este trabajo final de graduación se pretende aportar a la pyme Will Power Trainer Club conocimientos y, una guía para que logre un posicionamiento de marca en el mercado a través de un plan estratégico, este ayudará a trazar la ruta que este emprendimiento debe seguir para alcanzar sus metas de corto y mediano plazo.