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Examinando Ponencias por Materia "EVALUATION"
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Ítem Evaluación de la ciencia: ¿para qué?(Coloquio Internacional “Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos.”, 2019-11-03) Monge Hernández, ClaudioLa Evaluación como disciplina científica ha tenido un desarrollo disperso y fragmentario, aunque en todas sus ramas parecen compartir un desarrollo prometedor. Entre estas, es principalmente en la evaluación educativa, evaluación ambiental y evaluación social donde existen boyantes debates sobre diversas temáticas propias de su ejercicio, donde suele reiterarse uno de fondo referente al “¿para qué?” de su práctica profesional y disciplinaria. Tradicionalmente la evaluación de la ciencia, por su alcance centrado en la producción científica no ha participado de estos debates, no obstante, padecen de las mismas interrogantes que las otras ramas de la evaluación mencionadas. En el tanto, cada vez es más común plantearnos la pregunta “¿para qué estamos evaluando la ciencia?” cuando se observan las disparidades mundiales de producción de conocimientos, en un contexto regional y mundial de pujas y cuestionamientos al rol, usos y financiamientos de las ciencias y sus contribuciones a la sociedad y su desarrollo. En este sentido, la pregunta en el ámbito de la evaluación de la ciencia conlleva desarrollar no sólo nuevas formas de medir la amplia y diversa producción científico-académica, sino encontrar nuevas maneras de aprovechar y utilizar la evaluación científica, ver el árbol en el bosque, es decir, trascender la valoración de la producción para evaluar integralmente los procesos y trayectorias investigativas propios de cada área de conocimiento y de la ciencia, así como de las contribuciones al desarrollo y bienestar social. De esta manera, la presente ponencia explora una serie enseñanzas y propuestas que, de las ramas de la evaluación educativa, ambiental y social, la evaluación de la ciencia puede aprender, esto para mejorar las respuestas a los cuestionamientos que se le hacen tanto a las cienciometrías y bibliometrías tradicionales como a las propias prácticas científicas en sus diferentes áreas, disciplinas y formas de integración disciplinaria.Ítem Instrumentos y métricas para la medición de la incidencia política de la investigación(Ciclo de conversatorios sobre Evaluación de resultados e impactos de la investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), 2021) Monge Hernández, Claudio; Monge Hernández, ClaudioEsta presentación se enmarca en el Ciclo de conversatorios sobre Evaluación de resultados e impactos de la investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), sobre "Instrumentos y métricas para la medición de la incidencia política de la investigación", en donde se hace una revisión sobre las principales tendencias actuales para la valoración de la influencia positiva de las ciencias sobre las relaciones políticas en sus diferentes niveles de abstracción, lo que va desde la toma de decisiones gubernamentales basadas en evidencias hasta el empoderamiento de una ciudadanía participativa. En esta presentación se hace un resumen de métodos, instrumentos, indicadores y otros elementos pertinentes para evaluar el cambio político desde la investigación de las universidades públicas.