Artículos (revista)
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14840
Examinar
Examinando Artículos (revista) por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El diario de clase... un diario para la vida(Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12) Goldoni Ruiz, CatarinaLas reflexiones que presento en estas notas, constituyen el resultado de la experiencia de trabajo con diferentes grupos de estudiantes en el curso talIer: «La comunicación como proceso de conocimiento de la actualidad social» (en adelante «Taller»). Asimismo, representa el esfuerzo de reflexión e indagación, en el contexto del «Proyecto Evaluación y Estímulo Académico», para confrontar, los problemas detectados en el devenir en el aula, con los aportes en el campo de la teoría educativa. El propósito consiste en explorar modalidades de trabajo que propicien una participación de los sujetos de aprendizaje en los procesos de conocimiento, centrando el énfasis en la construcción más que en la transmisión de conocimiento elaborado.Ítem “Ética, Estética y Ciudadanía”, un abordaje desde la memorización(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06) Álvarez Rivera, Josseth ; Chaves Valverde, Martha Stephanie; Rodríguez Vargas, María JoséEl artículo busca identificar el abordaje conceptual de ciudadanía y participación ciudadana que se expresa en el programa de Educación Cívica del tercer ciclo y la educación diversificada del sistema educativo costarricense. Para el alcance del objetivo, se desarrolló un análisis documental. El proceso inició con la lectura general del Programa de Educación Cívica “Ética, Estética y Ciudadanía” del Ministerio de Educación Pública, en el cual se estableció la ausencia o presencia de las unidades de análisis: ciudadanía agonística, ciudadanía peligrosa, ciudadanía global, participación ciudadana colectiva y otras perspectivas como ciudadanía democrática. Seguidamente, se determinó la frecuencia de conceptos de cada unidad, partiendo de las dimensiones teórica y de aplicabilidad, las cuales visibilizan una tendencia de memorización de los contenidos en los aprendizajes esperados del programa.