Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15025
Examinar
Examinando Ponencias por Materia "EDUCACIÓN"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Creando puentes entre saberes: Una experiencia en Costa Rica entrelazando saberes matemáticos comunitarios y escolares(UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO DE COLOMBIA, SEDE FEDERMAN, 2024-02-18) Vásquez Hernández, Ana PatriciaLa presente ponencia comparte algunos de los resultados de un proyecto integrado de investigación, extensión, docencia y producción del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Dirección Regional de Educación Sulá de Talamanca del Ministerio de Educación Pública de este país, y el apoyo de la Red Internacional de Etnomatemática junto con la UNESCO. Su objetivo fue fortalecer la educación matemática con enfoque etnomatemático de la Dirección Regional Sulá a través de libros de textos.Ítem Peligro de las redes sociales: educando en ciberseguridad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02-27) León Anchía, Rodolfo; Astorga, Cristel Ivannia; Luna Angulo, Jorge Manuel; SCHMIDT FONSECA, ILEANA; López Cascante, AlcidesEducar a los niños y jóvenes de una región rural como Horquetas de Sarapiquí en cigerseguridad, principalmente en el uso de las redes sociales como mecanismo de protección contra peligros como el gromming, sexting, ciberbulling, entre otros, requiere profundizar no solo en sus prácticas de seguridad en internet sino también en el conocimiento de sus padres sobre el tema, y de la orientación que reciben tanto de estos como de sus centros educativos como principales responsables de la orientación primaria y formativa de las personas menores de edad. Las regiones con poblaciones de mayores índices de pobreza son la de mayor vulnerabilidad.OBJETIVO GENERAL Desarrollar un plan de formación sobre los peligros de las redes sociales en línea dirigido a padres de familia y menores de edad que se encuentran en II, III Ciclo de Educación Básica y de Educación diversificada del Distrito de Horquetas, Cantón de Sarapiquí, en Heredia con la finalidad de crear una cultura de protección en espacios cibernéticos. PRINCIPALES HALLAZGOS I FASE INVESTIGACIÓN: 97% de los estudiantes encuestados usa redes sociales. El principal medio de acceso es el Teléfono Celular, y la red social más utilizada es el WhatsApp.La mayoría de los estudiantes conocen las políticas de seguridad y privacidadd de las redes sociales que usan, sin embargo a pesar de conocerlas al menos el del 17 a 20% menos aplican dichas reglas. Aun más grave, cuando indican que políticas aplican, ninguna supera el 20% de los encuestados. Solo el 33% de los centros educativos forman a sus estudiantes en los peligros de las redes sociales. El 91% de los padres de familia han hablado a sus hijos e hijas de los peligros, pero menos del 40% aplica algún control o restricción a sus hijos para formarlos en el uso seguro de las redes sociales.