Informes de proyecto
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/19473
Examinar
Examinando Informes de proyecto por Materia "PEDAGOGY"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Valoración del programa una virtual desde la perspectiva académica en términos de liderazgo tecnológico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01) Salas Ocampo, Luis DiegoEl presente estudio permite evidenciar un conjunto de hallazgos. Estos son: La Universidad en gestión de tecnología para la educación, es un sistema de naturaleza asimétrica. Las Sedes o Facultades de mayor desventaja son Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Sede Brunca y Ciencias de la Salud. Hay un discurso académico contradictorio con respecto a la incorporación de tecnología a la labor educativa que se expresa es sus niveles de capacitación y actualización tecnológica. La variable Facultad o Sede se encuentra relacionada significativamente con la existencia de softwares de investigación, pizarras digitales y espacios para video conferencias. El desconocimiento del Programa se presenta en más del 40% en las Facultades o Sedes de Estudios Generales, CIDEA, Exactas y Naturales y Chorotega. Ninguno de los cursos que da el Programa UNAVIRTUAL ha tenido una participación que supere el 25% de la muestra. La percepción de calidad que manejan del programa quienes lo conocen, a partir de los cursos que imparte, es bastante alta. La principal fortaleza de capacitación identificada del Programa tiene que ver con aspectos logísticos. Se han encontrado algunas correlaciones interesantes a tomar en cuenta para posibles estudios futuros: Una correlación moderadamente alta y positiva (.666) entre la variable posibilidad de accesar a conexiones inalámbricas en la Universidad y la variable acceso adecuado a internet donde se imparten las lecciones. Una correlación moderada y positiva (.504) entre la variable valoración del programa UNAVIRTUAL como líder en innovación y la percepción del académico de que las capacitaciones dadas por este han mejorado la forma en la que este imparte los cursos. Se identificaron dos factores explicativos importantes. El primero de ellos, llamado Liderazgo tecnológico y el segundo, Condiciones infraestructurales para el acceso a internet. La variable la calidad de las capacitaciones dadas por el programa una virtual es un predictor significativo del primero en .62 y la variable la cantidad de computadoras que existen en la unidad académica para que todos los académicos las utilicen para dar lecciones es un predictor significativo del segundo en .31. El estudio concluye que: El clima para hacer innovación educativa es el adecuado, pero la estructura del sistema es asimétrica, lo que provoca que labores de innovación, diversificación e internacionalización de la oferta, sean medianamente factibles en el Campus Omar Dengo y en ciertas facultades y no una realidad de toda la Universidad. La incorporación de tecnología por parte de los académicos que no usan el aula, pasa por el tema de los incentivos. Los procesos de capacitación dados por el programa están subutilizados, es posible que existan problemas de calidad en términos de la Facultad o Sede en la que se ofertan. Parece ser poco realista en el proceso actual que la internacionalización sea una meta de corto o mediano plazo. Se recomienda Que el Programa UNAVIRTUAL de acuerdo a la propuesta generada tenga como norte la internacionalización, la innovación, pero también la formación en su nivel básico. Que la Vicerrectoría Académica emita una comunicación en la línea de que las unidades académicas, en particular las direcciones, sean exhaustivas en los procesos de contratación académica, concursos de oposición, para que los conocimientos en el área tecnológica sean un requisito básico. Esto pasa también por aumentar el valor estructural de los procesos de capacitación que este programa facilita. Además se recomienda que el valor con el que el Régimen de Carrera Académica califica estos aumente sistemáticamente. Atender la necesidad de sistematización por parte del Programa UNAVIRTUAL sobre las formas en las que se ha dado la internacionalización en los programas de posgrado y grado a lo interno de la institución. Realizar una investigación sobre el uso de tecnología en los procesos de investigación y extensión de la Universidad, desarrollada en conjunto con las Direcciones de Investigación y Extensión; donde el centro de la misma debe dar cuenta del alcance, el instrumental y la relación costo beneficio de la tecnología que se implementa en los Programas y Proyectos de las unidades. Generar una estrategia de priorización de la producción digital que responda a dos preguntas, qué producir y para qué realizarlo. En este sentido, se piensa que el criterio de decisión medular debe ser orientado a la producción de insumos estratégicos que posicionen al programa UNAVIRTUAL en áreas de conocimientos estratégicos país y que puedan servir como trampolín eventualmente para el inicio de procesos de internacionalización. Desarrollar una estrategia de posicionamiento del Programa con el sector académico, que parta más bien de las Sedes al Campus Omar Dengo y no como se ha venido generando. Para ello, se recomienda la creación de capacitaciones completamente virtuales que se generen con el Aula Virtual Institucional. La naturaleza de las alianzas institucionales por parte del Programa debe diversificarse. Este podría ser socio clave de Programas y Proyectos prioritarios para la Universidad. Por último, el Programa debe invertir estratégicamente en monitoreo de las experiencias de innovación docente. Para ello, resulta medular la creación de los mecanismos que despierten el interés académico por divulgar lo que se hace.