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Examinando Ponencias por Materia "DERECHOS HUMANOS"
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Ítem Agenda de las misiones diplomáticas costarricenses en el exterior(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Chacón Araya, Karen; Chacón, Daniela; Gómez, SteffanLa lectura de la gestión en política exterior durante el año 2013 precisa la incorporación del accionar por parte de las misiones diplomáticas costarricenses. Por ello esta investigación tiene como objetivo conocer y evaluar la agenda de política exterior propuesta por la administración Chinchilla-Miranda para sus representaciones en el exterior, así como las acciones desarrolladas por estas misiones y su aporte para el desarrollo humano sostenible del país. Con ese propósito, y con base en lo reportado en los Informes de Gestión de un grupo de diez embajadas, se ofrece un balance general –como un primer esfuerzo de evaluación- de las principales actividades llevadas a cabo en 2013 por las embajadas a partir del cumplimiento o no de las metas establecidas en el Plan Anual de Trabajo. Costa Rica sigue dando muestras positivas en la agenda de derechos humanos, desarme y desarrollo sostenible, en particular con nuevas propuestas en la promoción y defensa de los DD.HH, pero también registra resultados dispares en otros frentes: relaciones con Centroamérica y cooperación internacional. Por tanto, el país tiene desafíos que requieren esfuerzos para minimizar sus impactos sobre la agenda de política exterior.Ítem Aporte de la política exterior costarricense al desarrollo humano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Chacón Araya, Karen; Corrales Gómez, FrayaLa política exterior se constituye para países como Costa Rica en el vehículo idóneo para promover sus valores e intereses a nivel internacional. Como bien lo entendieron Rodrigo Facio y otros pensadores políticos de su época “la posición de un país en el campo internacional, no se improvisa ni es el fruto de un examen superficial de las circunstancias” (Carmen Naranjo en Faccio, 1977). Por el contrario, es el resultado de factores históricos e intereses nacionales, expresados en los valores y aspiraciones que conducen la diplomacia. Durante años, esta labor ha estado orientada a promover los principios que caracterizaran el accionar del país en política internacional: paz, democracia, desarme, desarrollo sostenible, derechos humanos, universalidad de las relaciones diplomáticas. Así entendidas, el país ha construido una imagen idealista y pragmática de su política exterior, asociada a la necesidad de armonizar sus limitaciones materiales con sus intereses. Sin embargo, el cumplimiento de esta aspiración ha sido condicionado al rol asumido por los gobiernos de turno. Los modestos avances en la agenda de política exterior y la prioridad otorgada a la misma durante los dos primeros años de la administración Chinchilla Miranda evidencian lo dicho. Durante su segundo año, las acciones en esta materia fueron en general modestas. La participación en foros multilaterales fue reactiva y no se promovieron grandes iniciativas. En el nivel bilateral, toda la atención y esfuerzos estuvieron puestos en Nicaragua, pese a que no se registraron grandes variaciones respecto a lo acontecido en el año 2010. Por otra parte, el impulso que se le dio a la agenda de política exterior ambiental durante la administración Arias Sánchez no encontró cabida en esta administración. Un área en la que sí se registraron avances y a la que se le dio continuidad fue la comercial. Se realizaron esfuerzos desde el COMEX por afianzar la estrategia país y garantizar vínculos comerciales que concuerden con los intereses de Costa Rica y se ajusten a la dinámica internacional. Por otro lado, el cambio de Ministro, a mediados de año, evidenció la ausencia de una visión clara y articulada en el ámbito doméstico, que respondió más a cuestiones coyunturales que a una política de Estado. En este contexto, continúa siendo una tarea pendiente la evaluación y análisis del trabajo que se realiza desde las Embajadas, representaciones oficiales en países y organismos, objetivo que se vio limitado por la poca información a la que se logró tener acceso como consecuencia de la renuencia del ente rector en la materia.