Campus Nicoya
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21262
Examinar
Examinando Campus Nicoya por Materia "ADMINISTRACIÓN"
Mostrando 1 - 20 de 24
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estudio de factibilidad para la construcción y operación del Centro de Acopio para productos agrícolas de la comunidad del Jobo Norte, Cantón de Nicoya, orientado al mejoramiento del proceso de comercialización e ingresos de los productores agrícolas.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Aguilar Medina, Javier Emilio; Alvarado Rosales, Ana Yerlin; Morales Molina, Grettel de los AngelesEl proyecto de investigación se encuentra basado en una idea propuesta por la Asociación de Desarrollo del Jobo Norte de Nicoya en alianza con las comunidades cercanas y la Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) que tiene como fin mejorar el desarrollo económico de la comunidad El Jobo Norte así como del resto involucradas en el proyecto, bajo esta perspectiva se pretende ofrecer un centro de acopio adecuado para la recolección de productos agrícolas que cultivan los habitantes de dichas comunidades para posteriormente llevar a cabo un proceso que permita la colocación de la producción en el mercado. Con base en lo mencionado anteriormente, en primera instancia, se elaboró el capítulo I (planeamiento de la investigación) en donde se desarrollan cada uno de los objetivos del estudio de factibilidad del centro de acopio de El Jobo, Nicoya Guanacaste. Seguidamente, se realizan las justificaciones y se desarrolla el análisis de las diferentes variables (estudio de mercado, legal, financiero y técnico) con las que cuenta el proyecto. Asimismo, se detalla los diversos métodos que se emplearán para la ejecución del proyecto. Tomando, en cuentas los diversos estudios del proyecto, cabe destacar que basado en el estudio legal se pretende elaborar un diagnóstico legal en el cual se pueda comprobar su viabilidad; igualmente, si este cumple con los lineamientos necesarios para operar eficientemente. Por otro lado, mediante el estudio técnico se va a establecer cuáles son los recursos físicos, humanos y materiales necesarios para su operación. Asimismo, mediante el análisis del mercado se conocerá si este satisface las variables de la oferta y la demanda, además de un conjunto de ámbitos y tópicos indispensables para lograr la consolidación en el mercado, posteriormente se analiza si desde la perspectiva financiera y si mediante la actividad desarrollada se logran los suficientes flujos que permitan lograr el principal objetivo que es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades, buscando siempre el mejor uso de los recursos y sustentando financieramente la asignación de recursos económicos para realizar la inversión.Ítem Estudio de viabilidad y factibilidad para crear una empresa dedicada a la comercialización de productos dentales en el distrito primero de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Díaz Espinoza, Greivin Moisés; Hernández Jiménez, María Lizette; Quesada Moreno, Kerlyn; Dávila Romero, AlexLa presente investigación se llevará a cabo con el objetivo de determinar la viabilidad y factibilidad para crear una empresa dedicada a la comercialización de productos dentales en el distrito primero de Nicoya, debido a que se considera como una fuente de desarrollo de empleo local. En el distrito de Nicoya, los especialistas odontológicos no cuentan con una empresa física dedicada a la comercialización de este tipo de productos dentales que les permita abastecer de manera rápida y oportuna las necesidades en productos y materiales dentales. Nicoya es uno de los distritos con mayor concentración del comercio donde hay más afluencia y mayor tránsito de personas, de igual manera, existe un alto crecimiento de la población adulta mayor en el cantón por lo que se logra ver la importancia de contar con una empresa dedicada a la comercialización de productos dentales en un lugar cercano al de los centros de trabajo de estos profesionales, enfocados en el cuidado buco dental. Cabe recalcar, que el proyecto planteado será una gran oportunidad tanto para los especialistas como para los pacientes, porque se contará con una empresa en la zona y agilizará procesos de compra de productos dentales.Ítem Evaluación de la estructura organizativa, control interno, producción, comercialización y financiera, de la fábrica de productos en concreto L&M de Hojancha, Guanacaste, periodo 2016-2017.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Leitón Mora, Carlos Andrés; Molina Méndez, Alejandro de los Ángeles; Rodríguez Sánchez, MeylinPara un mayor entendimiento de los lectores de esta investigación, se logra destacar que, una vez que se analiza los datos obtenidos por los diferentes medios, se desarrollará el cuerpo de la investigación, la cual finaliza en la presentación de conclusiones sobre las situaciones observadas y sus recomendaciones para solucionarlas; además, se desarrolla una propuesta de mejora que muestra a la Fábrica de Productos en Concreto L&M., sobre cómo aplicar y resolver los elementos mencionados. Se encontró que en la Fábrica de Productos en Concreto L&M de Hojancha, Guanacaste, la situación legal es regular, puesto que, aunque cumplen con algunos requerimientos, todavía falta que se certifique en otras áreas, tales como inscribirse en el registro de pymes de Costa Rica y el pago de pólizas de riesgos en el Instituto Nacional de Seguros. En materia organizacional, la situación actual es deficiente, puesto que no presenta una planificación estratégica que guíe el rumbo de cada una de las funciones y operaciones que realiza el administrador y sus colaboradores dentro de la Fábrica de Productos en Concreto L&M. Con respecto al control interno, se debe mejorar en áreas de control de inventarios, manejo y actualización de libros contables, apertura de una caja chica, entre otros. En cuanto a las áreas de producción y comercialización, la fábrica realiza sus trabajos, de acuerdo con el Manual de Fabricación de Tubos para el Camino, brindado por la Municipalidad de Hojancha. En cuanto a las estrategias de comercialización, la xxv única estrategia de publicidad utilizada es la de bola de nieve, comúnmente conocida, como de boca en boca, no tiene alguna otra, por lo que debería usar las páginas web para darse a conocer de una forma más fácil. Asimismo, en el área financiera, realizan informes financieros básicos, por lo que deben requerir conocimientos acerca de lo estipulado por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad N°1 (NIC 1), además de, conocimiento de técnicas como las del punto de equilibrio, razones financieras, grado de apalancamiento operativo y financiero, entre otros.Ítem Evaluación de la Gestión Organizativa, Control Interno, Gestión Financiera, de Producción y Comercialización para la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados en la comunidad de Florida en San Antonio del Cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, período 2015-2016.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) Marchena Villarreal, Keyner Alonso; Vargas Villalobos, Alonso; Garro Garro, ÁlvaroToda empresa, sin importar su actividad comercial, tamaño, y fin último, trabaja enfocada bajo el cumplimiento de sus metas, de igual manera, es necesario determinar cuáles estrategias serán las adecuadas para adoptarlas en sus labores. Por ello, el poder detectar y corregir errores en distintas áreas funcionales, ayudará a la sostenibilidad de la empresa durante el tiempo. El objetivo principal de este trabajo es la Propuesta de un Modelo de Gestión para la Asada de la Comunidad de Florida de San Antonio, ubicada en el distrito cero tres del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, de tal forma, que se pueda crear alternativas y oportunidades para su mejoramiento, reduciendo los problemas organizativos relacionados con el trabajo empírico que se lleva en esta Asada. Dicha propuesta, consiste en la evaluación de los sistemas legal, organizativo, de control interno, financiero, de producción y comercialización. De esta manera, se verifica si la Asada cumple con todos los aspectos legales para estar en funcionamiento; si presenta un plan estratégico que le permita organizar sus actividades operativas; si dispone de procedimientos de control interno, y si emplea medidas adecuadas y coherentes en la producción, tales como conocer las herramientas de comercialización que utilizan actualmente. xvi El informe final consta de la implementación de distintas definiciones teóricas, mediante bases bibliográficas de distintos autores, los cuales ayudaron a que el desarrollo de la investigación se lleve de manera clara para cualquier tipo de lector. Tales conceptos, están relacionados con las áreas de la Administración y con las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados. También, se aplica una serie de instrumentos (hojas de cotejo, cuestionarios, entrevistas) en la puesta en marcha del trabajo de campo, para la recolección de datos en la Asada de Florida, los cuales ayudaron a mostrar la situación real en distintas áreas funcionales de la empresa, tales como la organizativa; ya que la Asada no cuenta una estructura organizativa, manual descriptivo de puestos, misión, visión, objetivos, valores, metas y estrategias. De igual manera en lo referente al control interno, ya que manejan todo de forma empírica; por la falta de herramientas que ayuden a organizarse mejor como empresa con falta de uso en formatos de órdenes de compras, requisiciones, vales por dinero entre otras medidas. Acorde a su presentación financiera la propuesta de Estados Financieros, con sus respectivos análisis y la aplicación de razones financieras las cuales ayuden en la su gestión como empresa y en una toma de decisiones más asertivas. De igual manera en las áreas de producción y comercialización. xvii Después de haber aplicado los instrumentos y de realizar los análisis, con base en los resultados obtenidos, se genera las conclusiones y recomendaciones, de las cuales se origina las propuestas de mejora que el equipo investigador plantea, esperando la implementación de ellas, para el desarrollo a plenitud de la empresa, sin dejar de lado su interés de bien común ante la comunidad de Florida de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.Ítem Evaluación de la Gestión Organizativa, Control Interno, Gestión Financiera, de Producción y Comercialización para la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados en la comunidad de Artola de Sardinal del cantón de Carrillo, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015 – 2016.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2019) Nicaragua Padilla, Cinthia; González Tablada, Karina; Garro Garro, ÁlvaroEl presente escrito es un Trabajo Final de Graduación, bajo la modalidad de Practica Profesional Dirigida, para optar por el Titulo de Licenciatura en Administración con Énfasis en la Gestión Financiera, que además será una guía para la Junta Directiva de la Asada de la Comunidad de Artola del cantón de Carrillo Guanacaste. En dicho trabajo, se incluye una propuesta de un Modelo de Gestión (organizativa, control interno, financiera, de producción y comercialización) para la Asada de Artola. Dicho escrito tiene como finalidad evaluar la gestión administrativa, control interno, financiera, producción y comercialización de la Asociación Administradora de Acueductos y Alcantarillado Rural de la Asada de Artola de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, para el periodo 2015-2016, con el principal objetivo de aportar mejoras en su desempeño. Por lo tanto, se realizó una investigación en la Asada de Artola de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, en las diferentes áreas de gestión con el fin de evaluarla y poder determinar su situación actual. Para ello, se implementaron diferentes definiciones teóricas mediante la recopilación de bases bibliográficas para que la investigación fuera más clara y de fácil entendimiento para el lector. A su vez, también se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de datos, como entrevistas a los usuarios de la Asada, hojas de cotejo, cuestionarios, visitas a la Asada y a la Dirección Regional de Asadas, ubicada en Liberia, Guanacaste, como trabajo de campo que sirvió para diagnosticar y plasmar la situación actual de la Asada xx y también conocer los lineamientos legales, operativos y financieros con los cuales dicha Asada debe realizar sus labores diarias, para finalmente realizar el informe. Dicho informe se divide en cinco capítulos, que en su orden completan una propuesta de: plan estratégico, manual descriptivo de puestos, métodos de control, estados financieros, mejoras en producción y comercialización para la Asada de Artola del cantón de Carrillo, Guanacaste. Los capítulos explican la metodología teórica y los conceptos referentes a la Asada y su gestión, generalidades de las Asadas, así como conclusiones y recomendaciones que sirven como guía para la elaboración de la propuesta o modelo de gestión como resultado de la evaluación del desempeño de la Asada de Artola de Carrillo, Guanacaste, en el periodo 2015-2016.Ítem Evaluación de la gestión organizativa, control interno, gestión financiera, de producción y comercialización para la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados en la comunidad de Naranjal del distrito Belén de Nosarita, Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, período 2015-2016.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) Montiel Hernández, Alexander; Zúñiga Zúñiga, Adrián; Garro Garro, ÁlvaroLa idea de este proyecto surge por la necesidad que tienen las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado con respecto a la administración de estos, ya que por lo general estas son organizaciones pequeñas, de escasos recursos y con poco asesoramiento. Ante esto se desarrolló un modelo para evaluar la gestión Organizativa y Legal, de Control Interno, Financiera, de Producción y Comercialización del recurso hídrico, para finalmente emitir un criterio objetivo plasmado en una propuesta formal. Para desarrollar dicha evaluación fue necesario extraer información de primaria con el propósito de identificar debilidades y por supuesto las fortalezas que posee la Asada como tal. Para obtener lo que se necesitaba se diseñaron y aplicaron instrumentos como cuestionarios a miembros de la Junta Directiva además utilizando un formato de hoja de cotejo, se solicitó documentación importante y se verificó la forma en que se realizan los procesos. Al mismo tiempo se aplicó una encuesta a los dueños de medidor de la comunidad, para averiguar cómo siente el trabajo realizado por la Asociación. Con la información que arrojaron los instrumentos se procedió a concluir en qué estado se encuentra la Asada para posteriormente emitir una serie de recomendaciones en base en los hallazgos sobre qué debe corregir o qué debería hacer para mejorar. Con el desarrollo de la propuesta se busca que la Asada tenga una herramienta que le sirva de guía en un proceso de crecimiento. La misma la conforman la propuesta de aspectos Organizativos donde se desarrolla un plan estratégico, una estructura organizativa y un manual de puestos que define el perfil, funciones y descripción de cada colaborador. Sobre los aspectos de Control Interno se propone una serie de formatos los cuales tienen como objetivo organizar las gestiones a lo interno de la Asada. La propuesta de aspectos financieros se basa básicamente en la elaboración de machotes de los Estados Financieros, según las normas internacionales de información financiera, que debería estar llevando al día la Asociación. Esto como parte de las obligaciones mínimas que las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados deben cumplir. En una empresa de servicios, el tema de producción y comercialización debe tener su espacio bien diseñado, por lo que la propuesta de dichos aspectos se basa en la realización de carteles informativos para mantener a los abonados al día con las actividades de la Asada, en la parte de comunicación conjuntamente apoyándose con la tecnología se propone el desarrollo de un perfil en Facebook, grupos en Whatsapp y una página web mediante los cuales, los socios, abonados o cualquier persona puede acceder a la información.Ítem Evaluación de la gestión organizativa, control interno, producción, comercialización y financiera, de la empresa TRAROC S.A. Nicoya, para el periodo 2012-2014.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2019) Agüero Cerdas, Jorge; Cerdas Rojas, María José; Garro Garro, ÁlvaroEvaluar la gestión organizativa, de control interno, producción, comercialización y financiera, de la empresa TRAROC S.A. de la ciudad de Nicoya, para determinar si su estructura actual garantiza un funcionamiento eficiente durante el periodo 2012-2014. La investigación es de tipo descriptiva y explicativa con un enfoque cualitativo. Utilizando instrumentos como el cuestionario, hoja de cotejo, observación y entrevista personal para la recolección de la información.Ítem Evaluación de un modelo de gestión administrativa, de control interno, financiero y de producción y comercialización para la ASADA de Lorena de la Comunidad de Cartagena del cantón de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015-2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Flores Cambronero, Guillermo; Moraga Rodríguez, César; Rodríguez Mendoza, Luis FernandoLa realización de esta investigación tiene como finalidad, la evaluación de un Modelo de Gestión Administrativa, de Control Interno, Financiero y de Producción y Comercialización para la ASADA de Lorena de la Comunidad de Cartagena del Canto de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015-2016, con el objetivo principal de ofrecer una guía para mejorar o actualizar los desempeños administrativos y financieros de la ASADA, para el beneficio de todos los abonados. Este trabajo está compuesto por cinco capítulos que, en su orden, se completa con una propuesta de un plan estratégico y un manual descriptivo de puestos, los cuales pueden ser de gran beneficio para la ASADA, ya que con éstos pueden mejorar sus desempeños administrativos y, de esta manera, poder ofrecer un servicio de calidad a todos los miembros. El primer capítulo, trata acerca de las generalidades del tema en estudio, es decir, define el problema de estudio, la justificación, sus alcances y limitaciones, objetivo general y específicos. El capítulo dos, aborda los conceptos que son parte de la investigación, es decir, se desarrolla lo que es el marco teórico, conceptual y referencial, los cuales darán un detalle de los conceptos que formarán parte de la investigación y de la propuesta. xv El tercer capítulo, comprende los siguientes elementos: Evaluación Organizativa, Financiera, de Control Interno y de Producción y Comercialización de la ASADA de Lorena, Cartagena. El capítulo cuarto, genera las conclusiones y recomendaciones de la gestión organizativa, control interno, gestión financiera y producción y comercialización. Finalmente, el quinto y último capítulo muestra los alcances de la investigación, en torno de la Propuesta “Evaluación de un Modelo de Gestión Administrativa, de Control Interno, Financiero y de Producción y Comercialización para la ASADA de Lorena de la Comunidad de Cartagena del Canto de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015-2016”.Ítem Evaluación del modelo de Gestión Administrativa de la ASADA La Fortuna de Casitas del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica para el periodo 2015- 2016(Universidad Nacional, Costa Rica., 2017) Calderón Ramírez, Emilia; Toruño Jiménez, Mariela; Garro Garro, ÁlvaroLas Asociaciones Administradoras del Sistema de Acueducto y Alcantarillado Comunal (ASADAS) son órganos fiscalizados por el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), cuyo objetivo es abastecer de agua potable a las comunidades rurales en donde el AyA no tiene alcance. Estas poseen una serie de necesidades que se originan en dependencia al lugar donde se ubican, las cuales radican, básicamente, en la carencia en asuntos administrativos y contables que perjudican su labor legal. Aun cuando se presenta esta situación, las ASADAS son de gran importancia, puesto que gestionan un recurso público y vital para el ser humano; el cual, es de interés nacional, por la cantidad de personas que se ven beneficiadas por ellas y la tutela de fondos públicos. Por tal razón, es de suma trascendencia el abordaje a estas organizaciones, para conocer cuál es su situación actual y cómo se puede proceder para mejorar temas deficientes de gestión. En el presente documento, se muestra el estado de la ASADA La Fortuna de Casitas de Nicoya, en adelante, ASADA La Fortuna, como resultado de una evaluación organizativa, financiera, control interno, de producción y comercialización del recurso hídrico que abastece a la comunidad; en donde se evidencia las deficiencias que tienen estas Asociaciones en temas que parten, desde la ejecución de la legislación que las rige, hasta el funcionamiento del sistema de servicio de agua potable.Ítem Evaluación financiera del proyecto turístico La Amistad a nivel de prefactibilidad, Nicoya Guanacaste, para el periodo 2019-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Vásquez Duarte, Adriana de los Ángeles; Jiménez Gómez, María Elizabeth; Gómez Ramírez, MónicaCon esta investigación se realizó una evaluación financiera del Proyecto Turístico La Amistad a nivel de prefactibilidad, ubicado en Belén de Nosarita de Nicoya y liderada por la Asociación de Desarrollo Integral. La asociación se beneficia de la cercanía de la Amistad del Río Nosara y la construcción del restaurante que será complemento del proyecto socio productivo financiado por DINADECO e INDER, además se destacó el interés por brindar fuentes de trabajo a la población que corresponden a 2692 personas a nivel de distrito. (INEC, 2011) La Asociación de Desarrollo gestionó la compra de 15 hectáreas para desarrollar un proyecto turístico, comunal, agropecuario y social. Dicha compra se gestionó bajo el financiamiento de DINADECO con un aporte económico de 92 millones de colones. Cabe destacar que 1 hectárea de terreno se destina para construir dicho restaurante, y todos los beneficios y utilidades serán destinados al crecimiento económico de la comunidad. según O. Jiménez (comunicación personal, 03 octubre 2018). Ver anexo N°1. Lo anterior indica que es un proyecto de relevancia social y económica, por lo tanto, se llevaron a cabo los estudios pertinentes que determinan la viabilidad por medio de entrevistas presenciales con las entidades pertinentes, consulta a profesionales en sus respectivas áreas, además de páginas web de diferentes instituciones. Estudio de mercado: en este se analizaron el segmento del mercado, el comportamiento de la oferta y demanda del servicio. Para esos efectos, se da un proceso de recolección de información por medio de búsqueda en diferentes fuentes primarias y secundarias que ayudarán a determinar la rentabilidad del proyecto y la oportunidad que tiene este para su desarrollo en el ámbito social y turístico. Estudio técnico: se indagó los costos de: inversión, fijos, variables y por unidad para la etapa de ejecución y operación del restaurante. xii Estudio legal: se describen los diferentes requisitos legales y ambientales indispensables, así como verificar el cumplimiento de normas legales según el tipo de actividad. Estudio Financiero: para determinar la rentabilidad del proyecto turístico, se da una estimación de los costos por medio de un flujo de caja proyectado en un periodo de 10 años.Ítem Evaluación financiera para la creación de una empresa dedicada a producción y comercialización de productos bovinos en Moracia de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Medina Murillo, Ana Stephanie; Rojas Gutiérrez, KeniaEn la presente investigación, se tiene como objetivo determinar si es rentable la creación de una empresa familiar, para la producción y comercialización de ganado bovino en Moracia de Nicoya, esto debido a que se considera que es una de las principales fuentes económicas, debido a que esta crea un valor agregado principalmente en las zonas rurales de Costa Rica. La mayoría de los ganaderos de la zona rural, no cuentan con un estudio que les permita determinar, si su actividad es rentable o no, simplemente la desarrollan por medio de sus conocimientos empíricos, con el fin de obtener ingresos económicos. Por su parte, si este proyecto es rentable y viable, le permitirá a una familia obtener una mayor rentabilidad y a la vez, contribuir con el bienestar social, al brindar fuentes de empleo que fomenten un desarrollo integral en la comunidad. Aunado a esto, en lo que respecta a la parte ambiental, este estudio le permitirá a una familia interesada en desarrollar este proyecto, implementar estrategias para el buen uso de los recursos naturales, que permita una sostenibilidad ambiental. Además, será de gran oportunidad para impulsar la actividad ganadera bovina, en los ganaderos de la zona de Moracia, ya que les permitirá contar con un estudio base de orientación, para el crecimiento en el mercado.Ítem Evaluación organizativa, de control interno, financiera, productiva y comercial, para la ASADA de la comunidad de Pilangosta, del cantón de Hojancha, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015-2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Matarrita Mendoza, Diana Carolina; Pacheco Castro, Ana CarolinaLa necesidad que tienen las personas de contar con un suministro de agua potable para el consumo es importante, debido a que el agua es un derecho fundamental para los seres humanos. Sin embargo, este recurso es más escaso, cada día, debido a los cambios climatológicos y a los grandes impactos ambientales, producto de las actividades humanas, lo que genera consecuencias que provocan el deterioro y la vulnerabilidad de él. En virtud de lo anterior, el Estado debe buscar la forma en que las personas tengan acceso a este recurso, de manera eficiente y continua, creando entes adecuados que se encarguen de brindar y distribuir este preciado recurso. En Costa Rica, existe una institución pública que se encarga de brindar este servicio de agua potable, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Dicha institución, también tiene la facultad de delegar este servicio a otras organizaciones comunales, tales como las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillado Rural. El presente informe de Practica Dirigida, parte del objetivo de evaluar la organización, el control interno, la gestión financiera, productiva y comercial de la ASADA, de la comunidad de Pilangosta en el adecuado manejo de los recursos. La metodología implementada para el desarrollo del informe, se basa en una investigación exploratoria-descriptiva, donde se analizará textos y documentos para su desarrollo. Con base en esos aspectos por evaluar, se despliega la siguiente propuesta de modelo de gestión, que permita dar una mayor eficiencia en la administración de la ASADA, con el fin de crear alternativas de fortalecimiento en el adecuado manejo de los recursos.Ítem Modelo de gestión empresarial para la Asada de Moracia del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, que contemple las áreas organizacional, control interno, financiera, producción y comercialización, el más adecuado para las características de esta organización.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) López Mendoza, Zuriel Begnino; Matarrita Chavarría., Karol Tatiana; Araya Naranjo, Gerardo“Modelo de gestión empresarial para la Asada de Moracia del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, que contemple en las áreas financiera, organizacional, control interno, producción y comercialización, el más adecuado para las características de esta organización”. Este proyecto se desarrolló en la Asada de Moracia, la cual tiene como objetivo principal, determinar la estructura organizacional, financiera, control interno, comercialización y producción de manera eficiente, ya que esta organización se dedica a brindar el servicio de agua potable a los vecinos de la comunidad mencionada. El problema principal de esta Asada, radica en que no cuenta con un modelo organizativo, financiero, control interno, producción y comercialización bien estructurado, por lo cual se les propone un modelo. En esta investigación, se muestra el desarrollo de toda la información necesaria, en cuanto a la estructura organizacional, financiera, control interno, producción y comercialización, en la que se encuentra la Asada de Moracia, con base en distintos análisis para cada una de las áreas investigadas, en conjunto con los miembros de la junta directiva de la Asada. Cabe mencionar que dicho proyecto de investigación, muestra una propuesta basada en las conclusiones obtenidas, para mejorar la estructura organizativa, financiera, control interno, producción y comercialización, que permita a dicha organización, una mejor gestión en cuanto su funcionamiento, de acuerdo con las leyes que establecen los entes reguladores del servicio del agua potable en el país. Además, este estudio se elaboró por medio de visitas, en donde se realizaron encuestas y entrevistas a los miembros de la junta directiva de la Asada, y a los vecinos de la zona de Moracia, con el fin de recabar la información necesaria, y así obtener conclusiones, que ayuden a ejercer y desarrollar una propuesta que les ayudará en el desarrollo del cumplimiento de sus funciones para realizarlas de la manera mas apropiados.Ítem Modelo de gestión para la ASADA de Roblar de la comunidad de El Roblar del Distrito de Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste, Costa Rica para el periodo 2015-2016.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) Carrillo Suárez, Karla; Díaz Hernández, Ana Lucía; Garro Garro, ÁlvaroLa investigación desarrollada a lo largo de este trabajo, tiene como finalidad determinar si la ASADA de Roblar de Quebrada Honda, cuenta con un sistema de gestión financiero, administrativo, contable, de control interno, producción y comercialización, que garantice un desarrollo integral, el buen uso de los recursos y la maximización de los rendimientos durante el periodo 2015-2016, con el objetivo de aportar mejoras, tanto para la Asociación como para la comunidad en general. Se realizó una amplia investigación de todos los aspectos administrativos y financieros, con el propósito de identificar las variables que caracterizan el problema. Esta investigación se divide en cinco capítulos. En el Capítulo I, se hace la presentación del tema, se define el problema de estudio, la justificación, sus alcances limitaciones, objetivo general y específico y las variables de estudio. En el Capítulo II, se hace referencia al marco teórico, de referencia y conceptual. Por otro lado, en el Capítulo III, se analiza e interpreta toda la información administrativa de la Asociación, para proceder en el Capítulo IV, a plantear las conclusiones y recomendaciones. El trabajo finaliza en el Capítulo V, el cual consiste en la elaboración de un modelo organizativo, de control interno, financiero, de producción y comercialización.Ítem Modelo organizacional y de gestión del recurso humano para el Hogar de Ancianos San Blas de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica., 2020) Jiménez López, Josselyn Vanessa; Venegas López, Andrés Alonso; Obando Villegas, Laura GabrielaEl Hogar de Ancianos San Blas, es una institución ubicada en el cantón de Nicoya, Guanacaste, es considerada una prestadora de servicios, su propósito fundamental es albergar adultos mayores cuyas demandas de cuido y resguardo no puedan ser satisfechas por sí mismos o sus familiares. El proyecto “Modelo organizacional y de gestión del recurso humano del Hogar de Ancianos San Blas, Nicoya, Guanacaste, Costa Rica” busca elaborar un modelo organizacional y de recurso humano que brinde a la organización herramientas para promover el fortalecimiento de la gestión administrativa. El problema principal de esta institución radica en la inexistencia y obsolescencia de procesos y herramientas administrativas como estructura organizativa, marco estratégico institucional, modelo de gestión recurso humano y herramientas de evaluación del desempeño para los colaboradores, que permita controlar y dar soporte a la valiosa labor que realizan. En el presente proyecto se expone la situación actual de la institución, partiendo de un análisis de la situación elaborado a partir de información facilitada por los colaboradores de la institución, en la que se muestra el panorama real de esta y la verdadera perspectiva de cada uno de ellos con respecto a estrategias, controles y desarrollo de la organización como un todo. Mediante el desarrollo de la propuesta, se plantean herramientas que permitan la mejora de las áreas administrativas orientadas hacia la optimización de recursos, disminución de ambigüedades en el desempeño de las labores institucionales, control en la distribución de tareas, apertura de nichos de mejora que conlleven el crecimiento conjunto de la institución, XV así como, promoción de una organización integral mediante herramientas que faciliten la evaluación del rendimiento de los colaboradores desde todas las aristas. A lo largo del desarrollo del proyecto se pudo observar la importancia que tiene una institución que apoye y busque el beneficio a nivel de sociedad de una población tan vulnerable; el fortalecimiento de la gestión administrativa permitirá dar un aporte a la gran labor que esta organización tiene en la región, así como el fortalecimiento, crecimiento y mejora del servicio que esta brinda a la sociedad.Ítem Propuesta de desarrollo de cadenas de valor de los emprendimientos apícolas que contribuyan a la competitividad productiva del Cantón de Nicoya, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) López Córdoba, Diana; Brenes Quesada, Melissa; López Córdoba, Diana; Brenes Quesada, MelissaEl análisis de las cadenas de valor de los emprendimientos apícolas ubicados en el cantón de Nicoya, tienen como propósito conocer la situación actual de las mismas y elaborar estrategias que faciliten la agregación de valor y encadenamientos, que contribuyan a la competitividad productiva de la actividad y del cantón. Así mismo, las autoridades de la Municipalidad de Nicoya, desde el inicio de su gestión en el año 2020, se plantearon como objetivo apoyar e incentivar los emprendimientos productivos ante la necesidad de generar proyectos que apoyen, orienten y fortalezcan los procesos emprendedores y los productores de este cantón. Además, como parte de las gestiones realizadas desde la vice alcaldía en pro de la reactivación económica local y el impulso de estas unidades productivas, se brinda el espacio de la feria agrícola cantonal, realizada todos los viernes en el parqueo del Mercado Municipal de Nicoya, en donde se promueven estos espacios en pequeños circuitos distritales como el caso de Nosara y Samara, donde se realiza una Miniferia agrícola para la localidad, con productos frescos, de calidad y producidos por lugareños de la zona. Se desarrolla la visión de potenciar la actividad de la apicultura en el Mercado Regional Chorotega, así como fomentar alianzas público-privadas con distintos entes, para apoyar a los emprendimientos de la zona en el desarrollo de tendencias, diversificación y oportunidades de mercado en pro de su comercialización y producción. Por otro lado, facilitar apoyo en avances tecnológicos para la mejora productiva, siempre tomando en cuenta la producción sostenible como valor agregado. Es importante mencionar que los objetivos del Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Descarbonización, son considerados un medio para transformar el modelo de desarrollo hacia uno basado en la bioeconomía, el crecimiento verde, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía debido al significado que tiene la apicultura para el ser humano. (MICITT, 2020- 2030, p. 5). La actividad apícola tiene un papel muy trascendental en el ámbito ambiental debido a que según lo mencionado por Tapias (2016) la importancia de las abejas no radica únicamente por ser un insumo clave en la actividad económica apícola, sino que esta misma cumple con una función restaurativa de ecosistemas gracias a la polinización, generando un impacto positivo y que contribuye con el desarrollo productivo de otros sectores económicos de amplia trayectoria en el país como el café o las frutas. La apicultura en este caso actúa como promotor de la sostenibilidad de los ecosistemas, ya que la actividad polinizadora de las abejas le brinda efectos positivos al sector agrícola y por ende al sector alimenticio para los pueblos. Por medio de este estudio, se contará con propuestas de estrategias para la agregación de valor de los emprendimientos que se dediquen a esta actividad, de tal manera que se apoye la reactivación económica local. Esta investigación contribuye al cumplimiento de las estrategias de vinculación y extensión de la Universidad Nacional en su relación Universidad- Sociedad, donde la acción sustantiva, estratégica y transformadora siempre apoya los procesos de regionalización donde puede contribuir esta instituciónÍtem Propuesta de un modelo de gestión administrativa y financiera para la ASADA La Montañita de la comunidad de San Antonio del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2017 - 2018(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) Sánchez Chavarría, Katherine; Bermúdez Carrillo, LuisLa institución encargada de manejar, distribuir y brindar el servicio de agua potable y todos sus complementos en Costa Rica es el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Su misión es la de asegurar el acceso universal al agua potable y al saneamiento de forma comprometida con la salud, la sostenibilidad del recurso hídrico y el desarrollo económico y social del país. Para cumplir con esta misión, era necesario llevar el servicio a todas las comunidades, inclusive, a las más retiradas de las agencias regionales. Debido a la gran demanda del servicio y a la dificultad de acceder a cada rincón del país, el AyA tuvo que optar por constituir una figura que se encargara de los servicios principales del servicio de agua en las comunidades más alejadas. Por esta razón, tal y como lo plantean Castro, Monge, Rocha, & Rodríguez (2004), las ASADAS surgen como “producto de una necesidad sentida por miles de comunidades que, en un principio no contaban con la atención del Estado y que, ante tal situación, se organizaron para construir y administrar su propio acueducto y así poder tener acceso al agua” (p. 63). Bajo las especificaciones del AyA, este delega la administración del acueducto a una Asociación organizada, compuesta por personas de la misma comunidad, para que, de esta manera, se pueda garantizar el acceso a tan preciado recurso natural. La figura de la ASADA es muy particular, sus funciones y accionar se limita por la delegación brindada por el AyA, bajo esta premisa la Dirección de Agua manifiesta:xiv Las Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales, funcionan como organizaciones sin fines de lucro, bajo el marco legal de la Ley de Asociaciones. (párr.1) Las ASADAS en Costa Rica administran los sistemas de acueducto y alcantarillado comunales, bajo un esquema de delegación de la administración, acordado con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, mediante un Convenio de Delegación de Administración. (párr.2) Tal y como se mencionó, al ser asociaciones, éstas persiguen un fin en común que, en el caso específico de las ASADAS, es prestar el servicio de agua potable a una comunidad, así que bajo esta figura, se vuelve la entidad encargada de suministrar el servicio público de agua potable, brindar mantenimiento al acueducto y, muchas veces, al alcantarillado sanitario, así como administrar en su totalidad el acueducto comunal, sin recibir remuneración alguna, más allá de los ingresos percibidos por el pago del servicio. Los ingresos obtenidos de los pagos de cada abonado se deben distribuir para el mantenimiento y administración del acueducto, por lo que es importante rescatar la gestión administrativa y financiera que se ejerce dentro de estas Asociaciones.Ítem Propuesta de un modelo de gestión administrativa, de control interno, financiera, producción y comercialización para la ASADA de Paraíso y Junquillal de la comunidad de Paraíso del cantón de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015 - 2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Álvarez Baltodano, Johanna; Matarrita Gutiérrez, Amalia; Bermúdez Carrillo, Luis AlbertoEl Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es la institución encargada en Costa Rica de suministrar y brindar el servicio de agua potable. Su objetivo principal es asegurar a la población en general el acceso al agua potable y que ésta sea apta para el consumo y no comprometa la salud humana, además debe procurar la sostenibilidad. Para cumplir con su objetivo el AYA, en busca de llegar a todas las comunidades inclusive las más alejadas se ha apoyado en los sistemas comunales (ASADAS). De acuerdo con el AYA, (2013), en su informe de transparencia y rendición de cuentas para las ASADAS, expone que : Éstas son órganos locales constituidos como asociaciones que, por delegación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), administran, operan, dan mantenimiento y desarrollan los sistemas de acueductos y alcantarillados en aquellas comunidades en las que ni el AYA ni la Municipalidad respectiva, prestan los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento. (p.7). Bajo este contexto, es pertinente indicar que, aunque las ASADAS tienen su propio sistema de organización, el AyA, les supervisa y delega la administración a la comunidad, para que se pueda garantizar el acceso del agua a todas las personas. Respecto a su organización, según Ley No. 218, las ASADAS se deben basar en las disposiciones de la Ley de Asociaciones y su reglamento. Esto implica que han de estar conformadas por una Asamblea, una Junta Directiva y una Fiscalía. Los fines de una ASADA no pueden ser distintos a los que indica la Ley Constitutiva del Instituto Costarricense de Acueductos xvi y Alcantarillados y su reglamento. Para su respectivo cumplimiento pueden contar con un aparato administrativo. (AYA. 2013, p.13). Las ASADAS al ser entes a los cuales el AYA les delega funciones se convierten en administradores de un servicio público, por ende, también de fondos públicos, por tanto, es de gran importancia que estas organizaciones mantengan dentro de su organización una estructura ordenada a nivel organizacional, de control, financiero, producción y comercialización.Ítem Propuesta de un modelo de gestión financiera para el Centro Agrícola Cantonal Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica., 2023) Leal Arrieta, Freddy Miguel; Méndez Guzmán, Brayan FranciscoEl presente trabajo tiene como fin elaborar una propuesta de modelo de gestión financiera del CACN, como medida de mejora en su estructura operativa, organizativa y comercial; para ello la investigación abarcó el análisis de sus funciones y desempeño vigente en el periodo 2019- 2021. Los resultados obtenidos sirvieron de base para la propuesta de proyectos con potencial para ejecutar por la organización en los próximos cinco años. En este entramado, dentro de los alcances obtenidos a nivel institucional, se reconocen los antecedentes del CACN en la atención brindada al sector agrícola del cantón de Nicoya. Asimismo, se conoció la perspectiva que tienen los actores institucionales de la organización en los últimos cinco años. Por otra parte, a nivel interno de la organización, se profundizó en los aspectos que ayudan a determinar el cumplimiento de los elementos básicos en la estructura administrativa y, a su vez, en el grado de desempeño con relación a los objetivos planteados. Dentro de esta investigación, figuró la presencia y participación de distintos actores institucionales y sociales que tuvieron relación con el desarrollo organizacional del CACN. A estos se les dio su debido abordaje con el objetivo de obtener información de primera mano que permitiese construir un panorama real del desempeño de la organización. Seguidamente, se brindó un acercamiento de forma personalizada mediante la realización de visitas de campo a cada uno de los productores asociados, según los datos arrojados por la muestra estudiada en la investigación. Mediante estas visitas se determinó el acompañamiento que ha ejecutado el CACN en los últimos cinco años como organización encargada de promover el desarrollo productivo en el campo agrícola, brindar asesorías técnicas y canalizar los recursos dentro del aparato estatal hacia los productores.Ítem Propuesta de un modelo de gestión para la Asada de la comunidad de Artolita de Sardinal del cantón de Carrillo, Guanacaste, para el periodo 2015-2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Gutiérrez Acevedo, Génesis Johanna; Ruiz Caravaca, Laura Elena; Siézar Bustos, Vicente; Garro Garro, ÁlvaroEn el presente trabajo, se realiza una propuesta de un modelo de gestión para la Asada de Artolita de la comunidad de Sardinal del cantón de Carrillo, Costa Rica, para el periodo 2015-2016, para ello, se realiza un diagnóstico de la Asada y su desarrollo durante el transcurso de los años. Las Asadas son órganos locales constituidos como Asociaciones, por delegación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que administran, operan, dan mantenimiento y desarrollan los sistemas de acueductos y alcantarillados para la comunidad. Los objetivos de esta investigación son sustentados y desarrollados teóricamente, mediante métodos y técnicas pertinentes. Se utiliza herramientas, tales como entrevistas, cuestionarios y observaciones. Se concluye, que las Asadas son pequeñas empresas que operan en una comunidad, para brindar el servicio de agua potable, las cuales utilizan sus propios recursos, para desarrollarse en infraestructura, y brindar un servicio de calidad a los habitantes. Aunado a lo anterior, se propone como alternativa, instar a los miembros de las Asadas, fortalecer su conocimiento, para mejorar e impulsar al crecimiento integral de la organización.