Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14505
Examinar
Examinando Ponencias por Materia "DOCENCIA"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Lecciones aprendidas con la preparación académica del estudiantado de nuevo ingresos en la Escuela de Química de la Universidad Nacional de Costa Rica(Congreso latinoamericano sobre el abandono en la educación superior (XII CLABES), Universidad Católica de Temuco, Chile, 2023-11-24) Venegas Herrera, Priscilla; Rivas Solano, Bernarda; Pérez Salazar, RoyEn los últimos 5 años la carrera de Química Industrial ha alcanzado una deserción temprana que corresponde a un 27%, por su parte Ingeniería en Bioproceso Industriales presenta una deserción temprana que corresponde a un 23%; siendo el factor académico, a nivel institucional, uno de los principales motivos de deserción, según lo identificado en un estudio realizado por Rodríguez y Zamora (2020). Ante esta realidad institucional, han sido muchos los esfuerzos emprendidos en el transcurso de estos 10 años, entre la Escuela de Química y la Unidad de Éxito Académico donde destacan, acciones articuladas y enfocadas en fortalecer las habilidades y conocimientos básicos requeridos por el estudiantado de primer ingreso, a fin de que logren afrontar con mayores recursos los retos y exigencias de los cursos universitarios, ubicados en el primer nivel de las carreras. El presente trabajo pretende realizar un breve recorrido por las principales estrategias implementadas en los últimos años, centrando la atención en la identificación de lecciones aprendidas que puedan llegar a ser bases importantes para el mejoramiento de acciones futuras en esta labor aún vigente de prevención del abandono y promoción de la permanencia en estás carreras.